Agricultura profundiza su agenda de trabajo en Chubut

Encuentros con intendentes, recorrida por unidades productivas y diálogo con autoridades y productores locales del noroeste de la provincia

Agricultura profundiza su agenda de trabajo en Chubut
miércoles 20 de enero de 2021
S

obre el eje del federalismo y el acompañamiento en territorio que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, encabezó una reunión con jefes comunales de la región noroeste de la Provincia de Chubut.

Participaron los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Hoyo, Pol Huisman; de Epuyen, Antonio Reato; de Cholila, Silvio Bourdargham; de El Maiten, Oscar Cirrilen y Ricardo Millaguala de Cushamen, acompañados ellos por sus secretarios de Producción.

Durante la reunión, luego de analizar la situación de la zona, se evaluaron las diferentes líneas de acción a desplegar desde la Subsecretaria con el sector agroalimentario local.

"Queremos estar presente como Estado, junto a los estados locales y provinciales, y los pequeños y medianos productores agroalimentarios, con el objetivo de producir alimentos ricos y saludables para la mesa de todas y todos los argentinos a un precio justo. Llevando así, adelante el planteo del Ministro Luis Basterra: producción, territorialidad y equidad federal", expreso Barbieri.

La Subsecretaria estuvo acompañada por el director Nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para los pequeños y medianos productores, Fernando Rizza; el coordinador de Incubadoras para mujeres y jóvenes rurales, Jorge Pedregosa; la responsable territorial en la provincia de Chubut, Verónica Chaina y el director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet.

Se acordó seguir manteniendo una comunicación fluida desde el territorio para avanzar en la elaboración de propuesta hacia el sector de las pymes agroalimentarias.

 

Agenda de actividades en territorio

Durante la jornada la Subsecretaria junto a sus funcionarios mantuvieron una reunión con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram y el secretario de Producción local, Francisco Hammond, donde se evaluó la necesidad de darle valor agregado a la producción primaria de porcinos, entre otras cosas.

Junto al Secretario de Producción de Epuyen, Darío Saavedra, el equipo nacional recorrió el parque municipal alimentario "Epuyen Produce". Hoy consta de una Sala de extracción de miel gestionada por la Asociación Apícola de Epuyen integrada por 25 productores de Epuyen y otras localidades; el único molino comunitario de la localidad, una fábrica de pastas secas (pronta a reinaugurarse en comodato con una cooperativa de trabajadores/as), el predio para la Feria Municipal de Alimentos, de gran impacto en la región.

Además, mantuvieron un encuentro con cerveceros locales donde acordaron establecer líneas de acompañamiento en un proceso de producción y aprovisionamiento de insumos para CABA, al tiempo que recorrieron la cervecera La40.

Recorrieron la Chacra Cuyen de Claudia López, mujer agropyme, productora de fruta fina con certificación orgánica. Produce anualmente 8000 kg de fruta fina, con destino al mercado interno y la elaboración de conservas para consumo familiar. Le agrega valor con el frío y empaque.

En Esquel, visitaron el CAPEC junto a técnicos nacionales y autoridades locales. Este Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca financiado en su equipamiento por el Estado nacional y gestionado por el gobierno local cuenta con instalaciones para dar valor agregado a las cadenas apícolas, frutícolas y hortícolas.

Acompañados por el secretario de Producción de Cholila José Halley, el equipo recorrió el tambo y la sala de elaboración de quesos, yogurt y leche fluida "Valle Hermoso" (Empresa Municipal). También el avance de obra de los invernáculos, y un módulo de cultivos hiónicos de Forrajes en mano del estado local.

En Lago Puelo, recorrieron mercados de cercanías, junto al subsecretario de Producción Néstor Vidal, y producciones hortícolas que el Municipio desarrolla junto a dos escuelas y a una asociación de productores. Una de ellas, desde donde se produce para el abastecimiento de alimentos frescos, es la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas.

 

INTA, Parque Nacionales

Al mismo tiempo mantuvieron reuniones con autoridades y técnicos del INTA de la Estación Experimental Agropecuaria de Esquel, y en Bariloche con el director Regional de Parque Nacionales, Sergio Grosfel y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En este marco de acciones con ambas entidades, se concretaron encuentros con productores/as a fin de conformar grupos de trabajo en el sector de bioinsumos y apícolas.

Además, se desarrollaron reuniones y recorridos a producciones varias: secadero de rosa mosqueta, producción de hongos a partir de subproductos forestales y de la industria agroalimentaria, fábrica de whisky con insumos nacionales, bodegas de vino austral y productores de bioinsumos.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!