Nación / Economía

Guzmán, en Chaco: "Hoy la economía lleva cuatro meses de recuperación"

Junto al gobernador, Capitanich, el titular del Palacio de Hacienda participó del acto de jura del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia

Guzmán, en Chaco: "Hoy la economía lleva cuatro meses de recuperación"
viernes 22 de enero de 2021
E

l ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó la provincia del Chaco, donde participó, junto al gobernador Jorge Capitanich, de la asunción del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons, en la Casa de Gobierno provincial. Además, el titular de la cartera económica mantuvo un encuentro con diversas cámaras empresariales chaqueñas, y ofreció una charla en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Guzmán elogió al flamante ministro chaqueño y destacó “su enorme capacidad técnica de gestión, articulación, compromiso social y conocimiento de los problemas de la provincia”. “Junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, Santiago (Pérez Pons) ha jugado rol central en mantener un esquema de políticas públicas para que la Argentina pueda contener los efectos de la pandemia, así como en el diseño del Presupuesto 2021, que es el corazón de la estrategia económica del país”, señaló. Hasta la semana pasado, Pérez Pons se desempeñó como jefe de gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

“Santiago tiene todo el apoyo de la Nación que busca contribuir a un desarrollo con equidad federal en donde cada niño y niña puedan crecer en su lugar, de manera sana, y que pueda trabajar en su lugar si así lo desea. Nuestra agenda es tener dialogo con los que trabajan en el territorio”, dijo el ministro.

En el acto, el titular de la cartera económica nacional se refirió también a la reestructuración las deudas provinciales, uno de los objetivos de gestión planteados por el flamante ministro provincial. “En la Nación necesitábamos redefinir compromisos que pudiéramos cumplir, como dijo el Presidente, y eso es lo que se hizo. Se definieron criterios que fueron reconocidos a nivel mundial, que no podíamos cumplir esos compromisos en moneda extranjera. Estos lineamientos son los mismos que tienen que respetar las provincias si quieren resolver los problemas, y que sea sostenible en el tiempo”.

Por otra parte, Guzmán sostuvo que la economía argentina “lleva hoy cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea pero que se está volviendo más sólida por las políticas públicas que se pudieron ejecutar”. “Hay un desafío similar tanto en la Nación como en el Chaco. Apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”, subrayó.

A su turno, Pérez Pons planteó los objetivos de su gestión al frente de la nueva cartera chaqueña, entre ellos, potenciar la infraestructura económica y social y poner en orden las cuentas públicas. Entre sus prioridades resaltó también “la reestructuración de la deuda en dólares emitida en 2016 de forma irresponsable” por la administración anterior. “El camino nunca es el ajuste, lo que necesitamos es gastar mejor”, señaló. Y agregó: “Mi paso por el gobierno nacional profundizó mi entendimiento sobre la importancia de sostener un vínculo estrecho entre el Estado nacional y las provincias”.

Por su parte, en línea con Pérez Pons, Capitanich reafirmó que su gestión se propone “propiciar la restructuración de deuda de la provincia”. “Porque queremos bajar la tasa de interés del 9,5% que nos parece exacerbada. Y queremos que ese proceso sea compatible con el proceso de restructuración de la deuda que ha llevado la República Argentina, que sea compatible con nuestra capacidad de pago”, advirtió.

Antes de concluir su visita a Chaco, Guzmán también visitó la planta fabril del Grupo Santana Textiles, junto al mandatario provincial y el flamante ministro de Economía chaqueño. La planta de Argentina nació como parte de la internacionalización del grupo para atender el mercado argentino en un proceso de sustitución de importaciones y buscando transformarse en una plataforma exportadora para el mercado sudamericano. La participación en tejidos es del 30% del mercado argentino.

Previamente, se reunió con empresarios de la provincia. Del encuentro participaron los representantes de las siguientes cámaras: Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción del Chaco (APYMEC); Cámara Argentina de la Construcción; Cámara de Productores de Extracto de Quebracho; Exportadores de Carbón; Industriales de la Madera; Cámara de Frigoríficos, Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU), Sociedad Rural del Chaco, Asociación de Productores Algodoneros, Cámara de Supermercados, Polo IT, Cámara de Gastronómicos; Cámara de Turismo; Federación Agraria; Asociación Apícola; Consejo Económico y Social (CONES); Agroperfiles; Cámara Corredores Algodón; Cámara Expendedores de Combustibles, Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltda. (UCAL); Fondo Garantías Chaco; Fiduciaria del Norte; Incubadora Intecnor; Club de Emprendedores; Cámara de consignatarios de Hacienda; Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA); Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Cámara de Mujeres Empresarias; Cámara de Comercio de Resistencia; Comisión CONINAGRO; PLP Group.

Guzmán estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rigo; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el director del Banco Central, Diego Bastourre; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!