Agro Alimentos / Gestión de las Cadenas Agroalimentaria

Ley de góndolas promete cambios en 40% del canal de supermercados cordobés

La Nación avanza en la aplicación de la flamante normativa, que impone nuevas reglas a la oferta de productos en las grandes cadenas

Ley de góndolas promete cambios en 40% del canal de supermercados cordobés
martes 26 de enero de 2021
C

ambiará de manera significativa el surtido de productos en los grandes supermercados en 2021? ¿Podrán nuevas y pequeñas marcas locales abrirse paso en góndolas donde reinan gigantes de consumo masivo? Ante la escasez de estos actores, ¿se producirán «espacios vacíos en góndola», el gran temor esgrimido por los supermercados? ¿Cuál será la respuesta del consumidor?   Estos son algunos de los interrogantes y de los desafíos que debe resolver la ley de góndolas (27.545), la flamante normativa considerada por el Gobierno nacional como uno de sus dos “ejes centrales” en la gestión del consumo masivo en 2021. El otro es la política de precios cuidados. La norma fue sancionada en febrero de 2020, con respaldo casi unánime de los bloques, y recién el 15 de diciembre fue reglamentada. Ahora, la Nación se prepara para avanzar en su implementación.

 El objetivo declarado de la ley es diversificar la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar en los grandes supermercados (disminuir el protagonismo de los proveedores concentrados), y dar mayor acceso a ese canal a productos de micro y de pequeñas empresas nacionales (no apunta a las medianas), cooperativas, asociaciones mutuales, agricultura familiar, campesina y sectores de la economía popular.

A estos últimos, les garantiza 25 por ciento del espacio físico y virtual en góndola.

A la vez, crea en ese lugar un tope de 30 por ciento por grupo proveedor en cada categoría de producto y exige que haya, al menos, cinco proveedores de distintos grupos empresariales, entre otros puntos.

La normativa genera una combinación de críticas e incertidumbre entre las grandes cadenas, el universo que tiene su caja de resonancia en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La entidad aclara que, por escala, son 11 los jugadores alcanzados por la nueva ley (las mayores, como Carrefour, Walmart, Grupo Libertad, Disco, Vea y Coto, entre otras) y que la gran mayoría de las cadenas regionales quedan afuera por no alcanzar el piso de facturación establecido.

Por los locales de esas 11 compañías circula casi 25 por ciento del mercado de consumo masivo.

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) confirma ese universo: “El 90 por ciento de las cadenas regionales no entra, que aquí tienen el 60 por ciento del mercado”, señaló el titular de Casac, Víctor Palpacelli. En síntesis, la ley operará sobre el otro 40 por ciento.

Bajo reserva, el sector alcanzado plantea que la concentración de proveedores existe y que el lugar para combatirla es “aguas arriba” del canal comercial, en la fase de producción, al momento de autorizar compras y fusiones.

En esa línea, temen que las exigencias de la ley choquen con una realidad de mercado que no permita cumplirla y que sean los supermercados los que paguen el costo con erosión del atractivo de su oferta para el consumidor, faltante de productos, multas y otras dificultades.

De todas maneras, la ASU es cauta, a la espera del último paso normativo clave: las resoluciones que en las próximas semanas emita la Secretaría de Comercio de la Nación, autoridad de aplicación de la ley.

Conducida por Paula Español, el área debe definir antes de marzo puntos clave: qué se entiende con precisión por góndola y cuáles serán las categorías de producto. Es decir, el verdadero mapa sobre el que se aplicarán las exigencias de diversidad de proveedores y las cuotas para nuevos jugadores más pequeños.

Cuánto más general sea la definición de categoría, más flexible será la exigencia y, por tanto, menor “perjuicio” sufrirán los mayores proveedores. “La implementación será progresiva y gradual”, ha aclarado Español en varias ocasiones.

“Estamos expectantes por ver cuál será finalmente el contenido de las resoluciones que completará la reglamentación”, señaló con prudencia Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.

Según datos de la consultora Focus Market, en el sector alimentos hay 21 fabricantes que concentran el 60 por ciento del mercado de consumo masivo. En cuidado personal, 11 tienen el 80 por ciento del mercado; y en limpieza, cinco concentran el 80 por ciento.

Los datos grafican el protagonismo de jugadores como Arcor, Molinos Río de la Plata, Unilever, Procter & Gamble, Coca-Cola y otros que ofician de proveedores centrales del canal supermercados.

Entre las cadenas regionales, desde la Casac señalan que los gigantes constituyen alrededor del 20 por ciento del padrón de proveedores, pero sus productos equivalen al 80 por ciento de las ventas.

Palpacelli destaca: “El espíritu de la ley es bueno, pero si no está bien reglamentada y no se busca un sano equilibrio entre lo pretendido y lo que se puede hacer, puede ser muy perjudicial”.

En off, la directiva de uno de los supermercados de mayor escala alcanzados por la nueva ley explica: “Todas las cadenas venimos trabajando con mucho esfuerzo en los últimos años para sumar pymes y empresas locales como proveedores; pero es un camino largo y lento. Hay que acompañarlos para que cumplan nuestros estándares de calidad, formalidad y escala. Tenemos casos exitosos en alimentos frescos, por ejemplo, que nos llevaron cinco años de trabajo”.

La nómina de proveedores de una cadena de ese tenor se acerca a los seis mil. “Con todo el esfuerzo que viene haciendo el sector, diría que no más del 20 por ciento del total de proveedores son del tamaño y perfil a los que alude la ley y no llegan a aportar el 20 por ciento de las ventas”, explica.

En el sector insisten en que antes de aplicar cuotas en góndolas sería más «efectivo” generar programas de impulso comercial y acceso al canal para micro, pequeñas y también medianas empresas no alcanzadas por esta norma.

Por esa línea va, por ejemplo, Hecho en Córdoba, el programa de certificación e impulso de marcas cordobesas que ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Minería. «Toda iniciativa que apunte a dinamizar el consumo y la producción siempre cuenta con nuestro beneplácito. Hay que aguardar su efectiva implementación”, señala Eduardo Accastello, titular de la cartera en relación con la ley de góndolas.

 

Danza de números

85%:De las ventas de octubre en los supermercados locales correspondieron a productos alcanzados por la ley de góndolas.

40%: Del mercado local es de las grandes cadenas; el resto, de las regionales (como Almacor, Cordiez, Becerra, etcétera), asegura Casac.

232: Son las sucursales de supermercados que operan en Córdoba, según datos del Indec.

 

La ley 27.545  Algunos puntos clave 

Alcance. Comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar en grandes cadenas de supermercados.

Góndolas físicas y virtuales. Establece un máximo de 30 por ciento del espacio de venta para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios y que las micro y pequeñas empresas tengan al menos 25 por ciento del espacio por categoría. Y al menos cinco por ciento para cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular. Comercio podrá fijar topes a productos importados. Productos de menor precio por unidad deberán estar equidistante entre primero y último estante.

Plazos de pago. Máximo de 60 días para abonar a las micro y pequeñas empresas, y de 40 días para emprendimientos de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.

Compre Mipyme. Se crea ese sello y condiciones de exhibición para marcas nacionales pequeñas.

Excepciones. Los súper podrán ser relevados por Comercio, para controlar el cumplimiento de la norma en los supuestos en que se acredite la falta del número mínimo de proveedores o la insuficiencia de producción de micro y pequeñas empresas en una categoría de productos y una zona geográfica.

Fiscalización. Se crea un Código de Buenas Prácticas, un Observatorio de Valor de la Cadena Alimenticia (liderado por Comercio). Se prevé que gobiernos provinciales, municipales, cámaras y asociaciones de consumidores cooperen en un control transparente de la ley.

Congeladores exclusivos o exhibidores patrocinados. Comercio dispondrá los requisitos de señalización de los productos para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o de locaciones virtuales, para prevenir la confusión. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobrepresentación de algunos productos.

 

 

America Retail

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!