Se avanza en la implementación de la faena de especies menores en escuelas agrotécnicas de la provincia

El Ministerio de Producción a través de la Dirección General de Fiscalización está trabajando junto al Senasa en un proyecto para implementar la faena de especies menores en escuelas agrotécnicas

Se avanza en la implementación de la faena de especies menores en escuelas agrotécnicas de la provincia
martes 21 de julio de 2020
E

l proyecto se enmarca en el convenio de cooperación suscripto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para realizar tareas conjuntas de capacitación y difusión de normas y mejores prácticas en torno a la sanidad, calidad e inocuidad agroalimentarias en las escuelas agrotécnicas de todo el país.

Por este motivo días atrás se realizó una reunión entre representantes de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA), dependiente del Ministerio de Producción provincial y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para colaborar en el asesoramiento técnico.

En este sentido, el director general de Fiscalización, Manuel Maza, sostuvo que “desde la DGFA estamos trabajando y acompañando a los colegios agropecuarios en el marco de este proyecto, poniendo a disposición a nuestro personal técnico que cuenta con una amplia trayectoria en bregar por el cumplimiento de la ley Provincial de Carnes N°7292 y sus reglamentaciones complementarias”.

“Entendemos que este tipo de iniciativas, interinstitucionales e interdisciplinarias son necesarias para contribuir al fortalecimiento del sector productivo, educativo y la salud pública de Entre Ríos, además de aportar a los procesos de construcción de conocimientos especializados en los jóvenes estudiantes que en el futuro serán actores importantes en el desarrollo de la Provincia”, indicó Maza.

Por su parte el director general de Producción Animal, Horacio Exequiel Alvarenque, destacó la iniciativa resaltando que “el destino de este proyecto, que son las escuelas agrotécnicas, es muy necesario. El sector de la agricultura familiar está ocupando un papel preponderante en la realidad económica actual, es un sector entre los periurbanos que pueden abastecer de alimentos a la sociedad y qué mejor que sea través de las escuelas agrotécnicas, sumándole además a la educación y capacitación, lo referente a sanidad e inocuidad”.

Desde el Senasa se brindará un asesoramiento técnico para el diseño y construcción de una sala de trabajo para faena porcina, que se instalará en la escuela de Educación Agrotécnica Nº 2, “Florencio Molina Campos”, de la ciudad entrerriana de Federal, y la DGFA tendrá a su cargo su respectiva habilitación provincial.

Al respecto, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud, destacó que “las plantas faenadoras redundarán en beneficio de los pequeños productores y mejorará la producción familiar de pequeña y mediana escala, bajo las normativas establecidas por el Senasa, propiciando estándares sanitarios que aseguren alimentos seguros e inocuos al consumidor”.

Este trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el Senasa -para el faenado y posterior agregado de valor de carne porcina-, reducirá la propagación de zoonosis -como la triquinosis-, y evitará la venta del producto dentro de los circuitos ilegales.

“Esperamos con mucha expectativa ver los resultados de este proyecto, y analizamos las propuestas recibidas para poder replicarlo en otros departamentos entrerrianos”, concluyó Maza.

En el encuentro, encabezado por el director general de Fiscalización de la provincia, Manuel Maza, estuvieron presentes por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud y la referente de la Coordinación de Agricultura Familiar, Carolina Kaul.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!