¿China hará por el hidrógeno lo que hizo por la energía solar?

China ya ha acelerado la adopción de la energía solar en todo el mundo y ahora hay esperanzas de que pueda hacer lo mismo con el hidrógeno

¿China hará por el hidrógeno lo que hizo por la energía solar?
Y

a es el mayor productor mundial de energía de hidrógeno, gran parte de esta producción está vinculada a los combustibles fósiles, lo que plantea la cuestión de si China alguna vez podrá adoptar por completo el hidrógeno verde.

Si bien la energía eólica y solar dominan gran parte de la discusión sobre la energía renovable, el hidrógeno está emergiendo silenciosamente como un componente clave de la combinación de energía renovable del mundo. Las cifras de la Agencia Internacional de Energía revelan que la producción mundial de hidrógeno bajo en carbono ha aumentado de solo 0,04 millones de toneladas en 2010 a 0,36 millones de toneladas en 2019, y se espera que llegue a 1,45 millones de toneladas en 2023 según la apertura de nuevas plantas de hidrógeno en todo el mundo.

Lo más alentador es que el costo de producir energía de hidrógeno está cayendo a un ritmo dramático, con cifras del Departamento de Energía de EE. UU. Que predicen que el costo de producción de hidrógeno podría caer de $ 6 kg -1 en 2015 a tan solo $ 2 kg -1 en 2025 Esta disminución significativa se enmarca claramente en el marco de tiempo de los puntos de referencia ambientales, como los Objetivos Climáticos de París, y existe la esperanza dentro de la industria del hidrógeno de que la fuente de energía sea integral para alcanzar estos objetivos.

Con este potencial en mente, China ha entrado en la industria del hidrógeno mientras busca limpiar su combinación energética dependiente del carbón. China lidera el mundo en producción de hidrógeno, con una producción anual de 20 millones de toneladas que representan alrededor de un tercio de la producción mundial, suficiente para cubrir un décimo de sus enormes necesidades energéticas. Sin embargo, con gran parte de la producción de China vinculada al “hidrógeno gris” que depende de los combustibles fósiles, queda por ver si este enorme potencial energético se puede convertir en importantes resultados de energía limpia.

 

Energía limpia, transporte ecológico y almacenamiento eficiente

Si bien la mayor parte del hidrógeno chino se utiliza para procesos industriales y químicos, hay una serie de nuevas iniciativas y proyectos que están diversificando el sector, aportando una nueva gama de usos para una industria que China ya domina. En un informe publicado en el Green Belt and Road Initiative Center, los autores Mengdi Yue y Christoph Nedopil Wang señalaron que entre 2017 y 2020, China había establecido 61 estaciones de repostaje de hidrógeno, había desarrollado el primer tranvía impulsado por pilas de combustible y probado con éxito un avión tripulado. alimentado por hidrógeno.

"China está acelerando la investigación, el desarrollo y la aplicación del hidrógeno, como se puede ver con el creciente apoyo nacional y local para la producción de hidrógeno, los vehículos de pila de combustible, las estaciones de repostaje y, en la provincia de Guangdong, los tranvías", explica Yue, un investigador. en el Green BRI Center.

Estos nuevos proyectos han sido respaldados por un importante interés e inversión del gobierno en hidrógeno. Documentos como el Catálogo Rector de la Industria Verde 2019 , publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, apuntan a una serie de reformas para la combinación de energía de China y el hidrógeno podría estar bien posicionado para marcar la diferencia en estas áreas.

Los objetivos como “vehículos de nuevas energías y barcos ecológicos” descritos en el catálogo son usos ideales para el hidrógeno, que ya se ha convertido en un actor clave en el futuro del transporte limpio. Además, los planes para la "mejora ecológica de la infraestructura" podrían aprovechar la posición única del hidrógeno como fuente de energía que puede alternar entre la dependencia de los combustibles fósiles y ser completamente neutra en carbono, aumentando el potencial de que la energía del hidrógeno se utilice como fuente de energía. puente entre la producción de energía tradicional y limpia.

El hidrógeno también tiene un potencial significativo para su uso en el almacenamiento de energía. Según el Consejo del Hidrógeno, solo Alemania tiene el potencial de almacenar 37 mil millones de metros cúbicos de hidrógeno, y el desarrollo de soluciones de almacenamiento eficientes y efectivas será un factor clave para hacer factible una industria de transporte impulsada por hidrógeno.

 

Power Technology

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!