Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

¿Agenda de rivalidad? Brasil compró 60.000 toneladas de trigo ruso y habría dos cargamentos similares ya pactados

El vecino país importó 91.700 toneladas de trigo de Rusia en todo el año pasado

¿Agenda de rivalidad? Brasil compró 60.000 toneladas de trigo ruso y habría dos cargamentos similares ya pactados
R

usia envió dos cargamentos de trigo a Brasil este mes por un total de 60.000 toneladas. Son los primeros negocios de este tipo en 2020, justo cuando el vecino país anunció la ampliación de la cuota extra Mercosur sin aranceles a 1,2 millones de toneladas en la nueva campaña.

Las compras del cereal ruso, que obedecen a la cuota de 750 mil toneladas del ciclo 2019/20, fueron confirmadas por fuentes de las firmas comerciales Sodruzhestvo y Glencore a Reuters. Brasil importó 91.700 toneladas de trigo de Rusia en todo el año pasado, según datos del gobierno brasileño, mientras que en 2018 sólo había comprado 26.200 toneladas.

Ya están comprometidas 8 millones de toneladas de la cosecha 2020/21 de soja, trigo y maíz

Además, fuentes del mercado señalaron que es posible que recientemente se hayan cerrado al menos otros dos negocios similares de trigo.

El grupo brasileño de la industria del trigo Abitrigo señaló que es probable que Rusia, Canadá y Estados Unidos se beneficien de un nuevo contingente de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas creado el año pasado.

En el primer semestre del año, Argentina suministró 3,12 millones de toneladas de los 3,5 millones de toneladas de trigo que importó Brasil.

Los exportadores de nuestro país aseguran que esta cuota que habilitó Brasil es ilegal, por lo que iniciaron acciones con Cancillería, el Ministerio de Agricultura y la embajada del vecino país en Argentina. "No se justifica por una cuestión de abastecimiento, el flujo de exportación es muy bueno y Brasil bajó su nivel de consumo por la pandemia. Para nosotros es una decisión alejada de las cuestiones comerciales y económicas", señaló Gustavo Idígoras, representante de empresas agroexportadoras.

En el mercado, la lectura que hacen de esta cuota es que forma parte de una "agenda de rivalidad" que se construyó entre los dos países por cuestiones políticas.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!