España puede lograr el objetivo del 25% de producción ecológica para 2030

Lo asegura el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Mantiene que se trata de un mercado que va creciendo poco a poco pero es emergente

España puede lograr el objetivo del 25% de producción ecológica para 2030
E

l ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que España puede lograr que en 2030 el 25 % de la producción agraria y ganadera del país sea ecológica, tal y como estableció la Comisión Europea.

En una visita a las instalaciones de Mercabarna y al Biomarket, el primer mercado mayorista de productos agroalimentarios “bio”, Planas ha destacado que España se encuentra al frente de los países europeos en cuanto a la producción ecológica, con un 9,3 % del conjunto de la superficie agraria útil dedicada a la agricultura o la ganadería de este tipo, mientras que en el consumo está “mucho más atrás”.

“Este es un mercado que va creciendo poco a poco pero es un mercado emergente. Se está produciendo un progreso cada vez más importante de los mercados de productos biológicos”, ha destacado el ministro, que ha enfatizado el papel del recientemente inaugurado Biomarket como un agente que permita desarrollar y potenciar la distribución de estos alimentos para que lleguen más fácilmente a la ciudadanía.

El ministro, que por la mañana se ha reunido con la patronal Foment del Treball para abordar distintas cuestiones de interés para el sector agroalimentario catalán como la modernización y posible inclusión en proyectos europeos del Canal de Urgell, ha destacado la apuesta de Mercabarna por el producto ecológico y ha señalado que es “un faro de referencia para el sector, no solo español, sino del sur de Europa”.

En su intervención, el ministro también ha destacado que la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, cuyo trámite parlamentario ha empezado esta semana, permitirá “mejorar la dignidad de la retribución de los agricultores” y ofrecerá “mayor transparencia en la formación de precios”.

 

 

Confía en que Biden acabe con los aranceles

Por otro lado, ha confiado en que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca permitirá acabar con los aranceles a los productos agroalimentarios europeos que impuso el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El Consejo de Ministros europeos de Agricultura que se celebrará el próximo lunes pedirá a la Comisión Europea que acelere los contactos con la nueva administración estadounidense para poder anular “cuanto antes” los “injustos” aranceles, que en el caso de España afectan especialmente al vino, al aceite, al queso o a algunas frutas.

“Evidentemente, el interés del Gobierno de España es que estos aranceles puedan desaparecer cuanto antes, porque nada tiene que ver la construcción de aviones con el sector agroalimentario, que afecta al conjunto de los ciudadanos”, ha señalado el ministro en referencia al conflicto por las ayudas y subsidios europeos a Airbus que desencadenó la imposición de los aranceles.

Asimismo, Planas ha afirmado que la mayoría demócrata en el congreso y el senado estadounidense facilitará y acelerará la ratificación de las decisiones del gobierno de Biden en este ámbito, que según el ministro acostumbran a tener un periodo de validación de entre 3 o 4 meses.

“La toma de posesión del presidente Biden fue una excelente noticia para todo. Es un triunfo de la democracia en un mundo basado en las reglas y los valores que suponen todo nuestro orden democrático occidental. Desde el punto de vista del comercio multilateral puede significar un paso adelante”, ha subrayado Planas.

 

Efeagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!