Los bordes de las carreteras podrían ser refugios para los polinizadores

Los bordes de la carretera mejor administrados pueden ayudar a impulsar los insectos polinizadores, según muestra una nueva investigación

Los bordes de las carreteras podrían ser refugios para los polinizadores
viernes 24 de julio de 2020
L

os polinizadores como las abejas, las mariposas y las moscas flotantes se benefician de las plantas y flores en los bordes de las carreteras, que forman una red de «corredores» que proporcionan alimento y refugio.

Si bien hay desventajas de vivir en la carretera, incluida la exposición a la contaminación y el riesgo de ser atropellado por vehículos, los investigadores descubrieron que los beneficios para los insectos superan con creces los costos.

El equipo de científicos, dirigido por la Universidad de Exeter, revisó más de 140 estudios.

Descubrieron que los bordes se pueden mejorar dramáticamente para los polinizadores mediante medidas como crear bordes ricos en flores, reducir el corte y limitar los impactos del alumbrado público.

«Existe un enorme potencial sin explotar para mejorar los bordes de las carreteras para los polinizadores a través de la gestión», dijo el autor principal Ben Phillips, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

«En muchos casos, esto implica cortar menos, y en los momentos correctos, para aumentar las flores y reducir la cantidad de polinizadores, huevos y larvas muertos».

«Podemos ayudar aún más a los polinizadores reduciendo los impactos de la contaminación vial.

Los bordes de las carreteras podrían ser refugios para los polinizadores.

Flores en el borde de una carretera. Crédito: Ben Phillips

«Esto incluye la contaminación lumínica , que puede abordarse limitando la duración del encendido de las farolas, ya que confunden los insectos nocturnos».

El estudio fue una colaboración entre las universidades de Exeter, East Anglia y Cambridge, el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y la organización benéfica de conservación Buglife, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural.

Andrew Whitehouse, de Buglife, dijo: «La iniciativa B-Lines de Buglife ha identificado la falta de hábitats conectados ricos en flores silvestres como un contribuyente importante a la disminución de nuestros insectos polinizadores».

«Esta nueva investigación muestra el potencial que los bordes de las carreteras tienen para ayudar a revertir la disminución de insectos.

«Al hacer pequeños cambios en la gestión de nuestra red de borde de carretera, las autoridades locales y otras personas involucradas en la gestión de borde de carretera pueden hacer una diferencia significativa para apoyar la recuperación de la naturaleza».

Claire Wallace, de la Universidad de East Anglia, dijo: «Hubo muchos informes de que no se cortaron los bordes de las carreteras porque los consejos y contratistas no funcionaban normalmente».

«Esto nos dio una breve visión de los beneficios de los bordes más salvajes para la naturaleza, con plantas como las orquídeas apareciendo por todo el lugar donde no se habían visto antes».

Ben Phillips dijo: «En Cornwall, sin embargo, es realmente positivo que el consejo haya cambiado su política de cortar el césped en áreas urbanas ocho veces al año».

«Ahora solo lo harán dos o tres veces al año, por lo que será un gran cambio local».

Los resultados del trabajo respaldan una campaña en curso de la organización benéfica de conservación Plantlife para salvar la vida silvestre en los bordes de las carreteras .

 

Mundo Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!