Sí, en nuestro país también se elaboran puros, y encima, perfumados en Malbec

Se trata de Herencia Custom Cigar

Sí, en nuestro país también se elaboran puros, y encima, perfumados en Malbec
T

e gustaría participar de una cata de cigarros? ¿O por lo menos saber qué comprar a la hora de comprar un puro? Débora Benítez te lo resuelve. Ella es Licenciada en Marketing, y la primera Habanos Sommelier certificada por Habanos S.A en Argentina.

IN: ¿Habano es lo mismo que puro?

DB: Comienzo con una frase que utilizan mucho los cubanos: “Todos los habanos son puros, pero no todos los puros son Habanos”.

IN: ¿Entonces?

DB: Habanos es una Denominación de Origen que corresponde a Cuba y solo algunas regiones bajo la reglamentación han adquirido tal mención. Pero es cierto que se pueden hacer puros en todo lugar donde la planta de tabaco se adapte; en Argentina, por ejemplo, tenemos plantación de tabaco en el NOA y las variedades son Criollo o Burley.

IN: ¿Y de dónde viene la denominación “puro”?

DB: Hace referencia justamente a la pureza de este producto, muchas veces comparados con los cigarrillos industrializados. El puro es un producto elaborado 100% con hojas de tabaco, secado y fermentado sin ningún tipo de agregado. Las hojas de tabaco tienen un proceso de secado para disminuir la nicotina natural de la planta y en este tipo de productos el humo no se traga, por ende, no tenemos un alto ingreso de alquitrán al organismo.

IN: Ahora sí: ¿qué significa ser sommelier de habanos?

DB: Es una persona preparada por Habanos SA. En mi caso particular fui capacitada por el único importador Puro Tabaco SA, habilitado por dicha empresa para dictar cursos de Habanos. Por supuesto que algunos procesos se parecen a los de los puros, pero al tratarse de productos bajo una denominación de origen, hay ciertos procesos que solo se hacen para los Habanos.

IN: ¿Cómo es el paso a paso de una cata?

DB: Si hablamos de una cata técnica, el primer paso es elegir el Habano o Puro a catar. Una vez hecha la elección, se lo toma desde la anilla, se realiza el despuntado, existen varios tipos de despunte, mayormente con guillotina y, en el caso del servicio convencional, se enciende con varillas de cedro a cierta distancia para no quemar la capa, hoja que viste el Habano o Puro, desde el centro hacia afuera. También se puede prender con encendedores catalíticos. Los Habanos o Puros se dividen por tercios, los cuales nos darán diferentes sabores y aromas. Es elemental saber el “territorio de sabor” ya que algunos serán suaves, medios, medios fuertes y fuertes.

IN: En los vinos se habla de reminiscencias a madera, cuero, frutas, etc. ¿Y en los habanos?

DB: Hay descriptores muy similares a los vinos, sobre todo los vinos de guarda, aquellos que con el tiempo expresan notas llamadas terciarias. Quizás no vamos a encontrar frutas tan marcadas como en los vinos, pero sí notas a madera, cuero, terrosas, algo láctico, chocolate o herbáceo.

IN: ¿El añejamiento es sinónimo de calidad? ¿Cómo se añeja?

DB: Esta es una opinión muy personal. No considero que el añejamiento sea sinónimo de calidad. Si bien soy de guardar vinos con potencial, es un gusto personal, pero todos sabemos que los productos de guarda tienen un valor más alto. Entonces yo repregunto, ¿la calidad solo la vemos con el tiempo? Pienso que la calidad la marca el momento o las personas con quien elegís compartir ese habano o puro. Se añejan con un guardado muy cuidado, preferentemente en un humidor con la humedad ideal, siempre y cuando sea un producto preparado para la guarda.

IN: ¿Con qué se puede maridar un habano, además de chocolate?

DB: Depende mucho del territorio de sabor, pero puede ir muy bien con vinos blancos con volumen, vinos espumosos de método tradicional y por supuesto un sinfín de vinos tintos.

Además de spirits e infusiones. También combina muy bien con quesos, frutas pasas, frutos secos y salmón ahumado.

IN: ¿Cuáles son hoy los mejores habanos del mundo?

DB: Básicamente los que se hacen en Cuba, ya que solo se elabora Habanos (Denominación de Origen Cubana) en este país.

IN: ¿Por qué son los mejores?

DB: Tomando la pregunta por la categoría global de Puros, no quiero faltarles al respeto a todos los productores del mundo, pero Cuba se dedica y se destaca por la producción de Habanos/Puros.

IN: ¿Pero dónde radica la calidad de un habano?

DB: Es un conjunto de factores que se resumen en lo que denominamos como Terroir: combinación de suelo, clima y la mano del hombre. Ya sea Habanos o Puros, la confección de estos productos es netamente artesanal: son torcidos por personas y no por máquinas.

IN: ¿Siempre son de tabaco?

DB: Claro. De no estar compuesto por la planta de tabaco no serían ni Habanos, ni Puros.

IN: ¿Y es la misma variedad de tabaco o puede cambiar?

DB: Pueden cambiar. Al igual que los vinos, el tabaco también tiene su “cepaje” y depende mucho de la zona de elaboración; en Cuba solo se utiliza Tabaco Negro Cubano.

IN: ¿Cuánto mide un habano en promedio?

DB: El Habano o Puro más fumado tiene que ver con el formato Robusto, un puro de 124 mm x 19.84 mm de diámetro.

IN: ¿Los pequeños también se llaman habanos?

DB: No, si su composición está por debajo de los 3 gramos de hoja de tabaco, pasan a ser puros mini o puritos.

IN: ¿Se elaboran puros en Argentina?

DB: En Argentina hay cultivo y producción de tabaco armado. La marca Herencia Custom Cigars elabora sus puros con dos variedades: Criollo y Burley, siendo un puro totalmente hecho a mano y argentino. Desde el norte del país llegan a Mercedes, Buenos Aires,  donde se les realiza un proceso de perfumado con Malbec y se añejan en barrica de roble, pasado el proceso de evaporación de alcoholes y secado. El puro sale a la venta con un packaging muy interesante, rompiendo un poco el esquema de los Habanos o Puros tradicionales, ya que Herencia busca captar al público más joven, por supuesto sin dejar de atender las necesidades de otros públicos.

 

 

InfoNegocios

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!