Quién es el gigante canadiense que quiere comprar la cadena Carrefour

No tan conocido por estas tierras, se trata de Couche- Tard un grupo especializado que tiene más de 15.000 tiendas de conveniencia en más de 20 países

Quién es el gigante canadiense que quiere comprar la cadena Carrefour
miércoles 27 de enero de 2021
U

na noticia sorprendió al mundo de los negocios y del supermercadismo. El grupo canadiense de tiendas de alimentos Couche-Tard presentó una oferta formal para adquirir la cadena de supermercados francesa Carrefour. Si bien las conversaciones recién comienzan, podrían llegar a buen puerto, aseguran los expertos.

El holding canadiense ofertó 20 euros por cada acción de Carrefour, lo que valora el grupo en 16.000 millones de euros, excluyendo la deuda, según ha explicado en un comunicado. Las acciones de Carrefour cotizan sobre los 17,9 euros, tras dispararse un 16%.

"Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa respecto de un proyecto de combinación. Las discusiones son muy preliminares", confirmó la cadena francesa.

Para dimensionar lo que representa Couche-Tard basta señalar que cuenta con una amplia red de tiendas de alimentos de conveniencia, estaciones de servicios y hasta la cadena internacional de tiendas Circle K, fundada en 1951 y adquirida por la compañía canadiense en 2003. Couche-Tard cuenta con la segunda cadena de tiendas de Estados Unidos. La red de Couche-Tard incluye más de 9.200 tiendas en América del Norte, 7.100 en los Estados Unidos bajo las banderas Circle K y Holiday Stationstores y aproximadamente 2.100 en Canadá bajo las banderas Circle K, Mac y Couche-Tard.

Llegó a Europa en 2012, bajo el Circle K. Couche-Tard opera una red minorista en Escandinavia, Irlanda, Polonia, los países bálticos y Rusia, que incluye más de 2.700 tiendas y estaciones de servicio automatizadas sin personal. Y bajo acuerdos de licencia, más de 2200 tiendas operan bajo el estandarte de Circle K en otros 15 países y territorios (Camboya, Egipto, Guam, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Jamaica, Macao, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita , los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam).

Sería una jugada muy fuerte la adquisición de Carrefour lo que le permitiría fortalecerse no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica. La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros).

"Alimentation Couche-Tard confirma que recientemente ha remitido una oferta no vinculante a Carrefour para una absorción amistosa a un precio de 20 euros por cada acción. Los términos de la transacción están bajo discusión y se mantienen sujetos a debate, pero se espera que el pago se realice en su gran mayoría en efectivo", señaló el comunicado de la canadiense.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. En Argentina, luego de un fuerte ajuste, cuenta con 85 hipermercados, 98 supermercados y 401 Carrefour Express.

Ambas compañías tienen gran parte de su paquete accionario en el mercado bursátil. En el caso de Carrefour el 61% de las acciones son públicas, mientras que en el caso de Couche-Tard el porcentaje es del 46,75%, según señaló Bloomberg.

Según un informe: “El caso de la canadiense es muy particular. No tiene un gran accionista de referencia, ya que el resto del capital que está en manos privadas está muy disperso entre inversores institucionales y particulares. Sin embargo, este se divide entre dos clases de acciones: las A y las B. Y las primeras cuentan con 10 derechos de voto por cada título, mientras que las segundas solo uno. Y tras las acciones de tipo A se encuentran quienes dominan realmente los designios de la compañía. Estos no son otros que los cuatro fundadores, Alain Bouchard, Jacques DAmours, Richard Fortin y Réal Plourde”.

Aahí está la clave de todo: “Entre los cuatro controlan el 67% de los derechos de voto ligados a todas las acciones de la compañía, pero el primero de ellos, Alain Bouchard, es el más influyente. Este cuenta con el 45% de las acciones de tipo A, y junto a las acciones de tipo B que también posee, aglutina alrededor del 35% de los derechos de voto totales del grupo”, advirtió la publicación.

En el caso de Carrefour el panorama es el siguiente: “Por su parte, el accionista individual más importante de Carrefour es la familia Moulin, propietaria de las Galerías La Fayette, con un 12,62% del capital y un 15,39% de los derechos de voto. El siguiente es Bernard Arnault, propietario del gigante del lujo LVMH. Este tiene el 8,6% de las acciones de Carrefour y el 8,56% de los derechos de voto. Bank of America Merill Lynch tiene también el 8,03% del capital y un 6,35% de los derechos de voto”, según se publicó.

Couche-Tard facturó en su último ejercicio completo cerca de 35.000 millones de euros y obtuvo un beneficio de alrededor de 1.500 millones. Carrefour si bien alcanzó los 80.735 millones en ventas en el ejercicio 2019, logró un beneficio menor 1.129 millones de euros.

 

BAE Negocios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!