Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Análisis del mercado mundial de oleaginosas

El repunte refleja principalmente picos adicionales en los precios del aceite de palma, combinados con nuevos aumentos en los valores de la soja, colza y aceite de girasol

Análisis del mercado mundial de oleaginosas
L

os precios en un mercado mundial de semillas oleaginosas ajustado han subido drásticamente en las últimas semanas, con la demanda en aumento, impulsada por un mercado de aceite vegetal más fuerte, mientras que las previsiones de producción y la disponibilidad para la exportación han caído.

En su informe del índice de precios de los alimentos de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó el aumento mensual de los precios mundiales de los aceites vegetales, del 14,5%, como "sorprendente", y señaló que el nivel era el más alto desde marzo. 2014.

"El repunte refleja principalmente picos adicionales en los precios del aceite de palma, combinados con nuevos aumentos en los valores de la soja, colza y aceite de girasol", dijo la FAO. "Las cotizaciones de los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por sexto mes consecutivo, respaldadas por fuertes contracciones en los niveles de inventario mundial, ya que la producción menor de lo habitual en los principales países productores coincidió con una demanda de importación global firme".

La FAO señaló que los precios del aceite de soja se estabilizaron en medio de una disponibilidad de exportación moderada en América del Sur y una demanda de importación optimista, especialmente de la India.

“Del mismo modo, los valores del aceite de colza y girasol se fortalecieron aún más con los suministros limitados”, agregó la FAO. "Mientras tanto, la firmeza de los precios del petróleo también ayudó a los precios del aceite vegetal".

En su informe Perspectivas de cultivos petroleros del 14 de diciembre, el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA dijo que la producción mundial de soja prevista para 2020-21 se había reducido en 586.000 toneladas, en comparación con la cifra producida un mes antes, a 362,1 millones.

“Las reducciones esperadas en las cosechas en Argentina, México y la UE se compensan solo en parte con aumentos en Canadá y Uruguay”, dijo ERS. "Se prevé que la combinación de los cambios de producción con un mayor uso recortará las existencias mundiales de soja de 2020-21 en otras 880.000 toneladas a 85,6 millones".

 

"El ministerio de agricultura del país informa que el 54% de la cosecha 2020-21 se sembró el 3 de diciembre", dijo la ERS. “Se observan perspectivas más débiles para el área sembrada de soja, en parte debido a las condiciones del suelo seco. A pesar de algunas mejoras recientes, las lluvias de septiembre a noviembre en la principal región productora de soja del país no superaron el 40% al 50% de lo normal ".

Con el área reducida, la producción argentina pronosticada se ha reducido en 1 millón de toneladas, a 50 millones.

“La demanda de suministros de aceite de soja de Estados Unidos en 2020-21 se acentúa por la escasez de semillas oleaginosas extranjeras y producción de aceite vegetal”, dijo la ERS. “Entonces, a pesar de los crecientes precios del aceite de soja en Estados Unidos, las exportaciones todavía tienen una ventaja competitiva frente a otros orígenes.

"Rara vez el aceite de soja estadounidense es competitivo en India con otras fuentes, pero las ventas ya están registradas allí este año".

El ERS también informó que el aumento de los precios del aceite de palma está teniendo un impacto agudo en el comercio mundial.

"Las existencias de aceite de palma de Malasia han seguido reduciéndose a medida que la producción se dirige hacia un mínimo estacional", dijo ERS. “A pesar de la mejora sostenida de las precipitaciones de Malasia a lo largo de 2020, la producción de aceite de palma todavía se ve obstaculizada por las reducciones pasadas en el uso de fertilizantes y la escasez de mano de obra relacionada con la pandemia. En comparación con hace un año, el precio de referencia del aceite de palma crudo en Malasia ha subido 237 dólares por tonelada y se acerca a un máximo de ocho años”.

En su Informe sobre el mercado de granos del 26 de noviembre, el Consejo Internacional de Granos (IGC) dijo que, con el sentimiento del mercado mundial impulsado por un fuerte interés por las exportaciones y las preocupaciones subyacentes sobre el clima de las cosechas de América del Sur, el índice de precios de la soja había aumentado alrededor del 7% en el período anterior. mes, alcanzando su nivel más alto en más de cinco años.

"Después de la debilidad inicial, los futuros de la soja de Chicago se dispararon, el precio al contado subió un 12% intermensual, ya que la demanda china de suministros estadounidenses se sostuvo", dijo el IGC. “Aunque el trabajo de campo se recuperó en Brasil, a medida que las siembras en el principal estado productor de Mato Grosso se acercaban a su finalización, la preocupación por la sequedad siguió siendo una influencia clave durante todo el mes.

“Las condiciones menos que óptimas en Argentina agregaron apoyo, al igual que las ganancias en los mercados externos, incluidas las acciones y el petróleo crudo. Si bien los niveles básicos se retiraron de los picos anteriores, vinculados a signos de un interés de compra más suave de China, las cotizaciones de las exportaciones del Golfo todavía aumentaron un 7% intermensual, a 482 dólares FOB”.

En el contexto de futuros estadounidenses más firmes y una moneda nacional más fuerte, los valores al contado de Brasil (Paranagua) avanzaron un 6%, a 529 dólares fob, dijo el IGC.

 

Pregón Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!