¿Cómo potenciar la cafeína con mi productividad?

La mayoría bebe cafeína en piloto automático, pero para cosechar los beneficios, debemos consumirla con intención y detenerse en los detalles

¿Cómo potenciar la cafeína con mi productividad?
E

s fácil quedarse atrapado en el hábito de la cafeína, como servirse un café cada vez que toma un descanso en el trabajo. La cafeína es una droga ligeramente adictiva, por lo que hasta los pequeños comportamientos no intencionales pueden convertirse rápidamente en hábitos químicamente reforzados.

Sin embargo, la cafeína es una sustancia poderosa, y debido a que tiene un efecto directo en su nivel de energía, debe beberse con intención en lugar de hacerlo con el piloto automático.

 

Relación con el cerebro

Para el cerebro, las moléculas de cafeína se parecen mucho a una molécula llamada adenosina, cuyo trabajo es decirle al cerebro que disminuya la velocidad y se sienta somnoliento o aturdido. Esto es útil para prepararse para la cama, pero no es tan útil en la tarde cuando estamos tratando de elaborar un informe.

Cuando aparece en el cerebro, la cafeína se une a los receptores donde se supone que debe ir la adenosina. Se deja que la adenosina flote y, como resultado, el cerebro no recibe la señal de sueño. Sin embargo, esa cafeína técnicamente no te da un impulso de energía, sino que lo que hace es impedir que tenga una caída de energía causada por la somnolencia inducida por la adenosina. Una vez que la cafeína desaparece, toda esa adenosina sigue dando vueltas, lista para saltar. Si no vuelves a la cafeína, te estrellas. Con el tiempo, su cuerpo se adapta a más y más cafeína al producir más y más adenosina para compensar. Por eso, si normalmente consume mucha cafeína, se siente aturdido o tiene dolor de cabeza cuando no lo tiene.

Por supuesto, cada persona procesa y reacciona a la cafeína de una manera ligeramente diferente, dependiendo del metabolismo, el tamaño corporal, la tolerancia e incluso el ADN. Sin embargo, hay algunas pautas que pueden ayudarlo a formar hábitos inteligentes en relación a la cafeína.

 

La cafeína en las mañanas

Por la mañana, su cuerpo produce naturalmente mucho cortisol, una hormona que lo ayuda a despertarse. Cuando el cortisol es alto, la cafeína no hace mucho por usted, excepto para aliviar temporalmente sus síntomas de adicción a la cafeína. Para la mayoría de las personas, el cortisol es más alto entre las 8 a.m. y las 9 a.m., así que para obtener la energía ideal para la mañana, experimente tomando esa primera taza de café a las 9:30 a.m.

 

Cafeína en el almuerzo

Lo difícil de la cafeína es que si esperás a estar cansado para tomarla es demasiado tarde: la adenosina ya se ha conectado a su cerebro y es difícil sacudir el letargo. Piense en cuándo su energía se hunde regularmente y beba su bebida con cafeína (sin azúcar) de elección 30 minutos antes.

 

Una siesta después de la cafeína

Como alternativa, una forma un poco complicada pero de alto rendimiento para aprovechar la mecánica de la cafeína es esperar hasta que se canse, tomar un poco de cafeína y luego tomar una siesta de 15 minutos. La cafeína tarda un tiempo en absorberse en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro. Durante su sueño ligero, el cerebro elimina la adenosina. Cuando te despiertas, los receptores son claros y la cafeína acaba de aparecer. Estás fresco, recargado y listo para funcionar. Los estudios han demostrado que estas siestas post consumo de cafeína mejoran el rendimiento cognitivo y de la memoria más que el café o una siesta sola.

 

Añadir té verde

Para mantener un nivel de energía constante durante todo el día, intente reemplazar las dosis altas de cafeína con dosis bajas más frecuentes. El té verde es una gran opción. Intente sustituir dos o tres tazas de té por cada taza de café que normalmente toma. Esto mantiene su nivel de energía más constante durante todo el día, evitando los picos de energía que obtiene de ingerir algo con tanta cafeína como el café.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!