Fernández Patri: "Creo que vamos a tener los votos necesarios para que el proyecto salga"

El diputado justicialista destacó que el proyecto de moratoria impositiva se da en un marco de mucho diálogo

Fernández Patri: "Creo que vamos a tener los votos necesarios para que el proyecto salga"
sábado 25 de julio de 2020
L

a conducción de Carlos Heller (Frente de Todos) es muy aperturista y ha dejado en claro que en los gobiernos de De la Rúa, Cristina Kirchner, en sucesivas situaciones se han dado moratorias y que ésta es una situación excepcional que está viviendo la economía. Éste marco de diálogo hace que también la oposición pueda incorporar algunas sugerencias para enriquecer y mejorar el proyecto. Creo que vamos a tener los votos necesarios para que el sentido común prime, afirmó el diputado nacional Ramiro Fernández Patri sobre el proyecto de moratoria impositiva.

En este sentido, el legislador formoseño recalcó que “si bien estamos en pandemia, recordemos que venimos de cuatro años de una gestión en la que terminamos con el 55% de inflación, 4.500 PyMEs han cerrado, nos endeudamos con más de 100 mil millones de dólares con el FMI y otros tenedores de bonos; esta no es una responsabilidad sólo de la pandemia y de Alberto Fernández  sino que la oposición tiene una gran responsabilidad de la situación a la que han llegado todas estas PyMES”.

El diputado nacional explicó que avanza el proyecto de ampliación de moratoria 2020 y el debate se extiende por un tiempo más. “Se va realizar la tercer reunión y esperamos que ya se pueda dictaminar y se pase al recinto para que obtenga la media sanción y luego avance en el Senado”.

“La moratoria daría la posibilidad de armar planes de pagos y ponderar algunas deudas, pero en el marco de la cuarentena aumentaron las deudas, no solo de las PyMES sino también de las personas físicas y de las grandes empresas. Por eso, lo que tiene de diferente esta moratoria es que amplía el espectro de beneficiarios, no solo serán las PyMES sino también las grandes empresas, personas físicas, ONGs, recordemos que 139 mil millones de pesos era la deuda exigible -hacia fines de 2019- y ahora estamos en 530 mil millones de pesos, aumentaron cinco veces  la deuda ante la AFIP”, detalló Fernández Patri.

Ejemplificó que “como la Argentina pide a los fondos internacionales alargar los plazos, bajar tasas de interés, bajar montos, es justo que el Estado argentino le reconozca a sus contribuyentes la posibilidad de pagar de una manera más flexible sus deudas”.

 

Turismo

En otro orden, el licenciado se refirió al proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y que aún debe ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto.

“El sector turístico ha sido el más afectado y desde el inicio de la cuarentena el presidente Alberto Fernández ha tomado varias medidas de asistencia al sector pero sabemos que no alcanza, porque es un sector que está muy afectado. Por eso, hemos trabajado en un proyecto de ley tanto desde el justicialismo como de la oposición, el cual ya tuvo tratamiento en la comisión de Turismo, y ha pasado por la comisión de Defensa al Consumidor y que pasará a la comisión de Presupuesto y Hacienda”, subrayó Fernández Patri.

El objetivo es la protección de las empresas del sector mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia, contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

“Nuestro objetivo es que se mantengan los puestos de trabajo y estamos proponiendo un plan de preventa, es decir que todas las ventas que se hagan en el año 2020 de paquetes turísticos le van a permitir al turista tener un bono del 50% de esa inversión para utilizarlo en el año 2021 en algún destino turístico de la argentina para pagar servicios turísticos”, refirió el diputado sobre el punto destacado que busca crear un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

Sobre el final, sostuvo que se trabaja con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) lo que permite a los empleadores tener garantizado hasta el mes de octubre de 2020 el 50 % del pago de los salarios de sus empleados. “Estamos viendo si podemos hacer que se pueda extender hasta diciembre para que las agencias, hoteles y demás tengan previsibilidad de que el 50% del salario de su personal va ser abonado por el Estado y eso aliviana mucho la carga y les permitirá planificar”, concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!