Un tutorial explica cómo agregar certidumbre técnica a la siembra de trigo con tecnología simple

Con "Triguero" se pueden construir escenarios productivos, de acuerdo a distintas variables. Una serie de videos te explican cómo usarlo

Un tutorial explica cómo agregar certidumbre técnica a la siembra de trigo con tecnología simple
sábado 25 de julio de 2020

En este momento, los productores que decidieron sembrar trigo ya tienen sus lotes con el cultivo emergiendo o ya emergido. Sin embargo, siempre hay una parte de las decisiones que queda librada a la incertidumbre.

Para tratar de agregar un poco de claridad técnica a esa falta de certezas, el “simulador”, el software “Triguero”, desarrollado por Facultad de Agronomía (UBA), AACREA y a la empresa Profertil, es una gran herramienta de simple aplicación.

“Triguero” que permite construir escenarios seleccionando la zona de producción, el tipo de suelo, el contenido de agua del suelo al momento de la siembra, el ciclo y potencial del genotipo a sembrar y diferentes niveles de distintas componentes tecnológicas y de manejo.

La construcción de estos escenarios, comúnmente, el productor los arma pensando el agua superficial y subsuperficial disponible, la dinámica de la napa (si es que está presente), los pronósticos de corto plazo, las variedades y el potencial de cada ambiente.

Ahora, usando esta plataforma, ya desarrollada hace varios años a partir de ensayos, y validada bajo situaciones reales en campos de productores, se puede hacer la simulación agregando las series climáticas históricas prolongadas y analizar las respuestas en años malos, promedio y buenos.

Bajo las circunstancias imperantes e indefinidas, de un año Neutro o Niña, la posibilidad de la mayor ocurrencia de heladas, una tecnología como “Triguero”, puede ser muy ventajosa.

Con esta aplicación se pueden armar escenarios en cualquier lugar de país, con distintas combinaciones de factores y compararlos o analizarlos en forma conjunta o por separado.

 

El  link de los 6 videos de Profertil es: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=IFNjqFNP3wg&list=PLHvkNiKMIP2EuNwW6ANj996gj1CENzzAt



Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!