Dondiego de noche: cuidados

Los cuidados

Dondiego de noche: cuidados
E

l llamado dondiego de noche, también conocido por su nombre científico Mirabilis jalapa o por alguno de sus muchos sobrenombres, como planta de don Pedro, pedritos, maravilla, galán de noche o planta periquitos, pertenece a un género de plantas con unas 60 especies. Son plantas provenientes de América, concretamente de las zonas tropicales, y las más utilizadas son las Mirabilis jalapa y las Mirabilis longiflora. El don Diego de noche o dondiego de noche alcanza alturas de hasta 1 metro cuando se desarrolla adecuadamente y, aunque sus hojas son muy bonitas, lo más llamativo es la flor del dondiego de noche, de vivos colores sólidos y mezclados y que solo se abre al atardecer, para volver a cerrarse cuando sale el sol.

 

Ubicación y clima para el dondiego de noche

Como planta tropical que es, esta especie no tolera las temperaturas muy bajas ni las excesivamente altas, así como tampoco tolera bien las sequías. El dondiego necesita un lugar protegido del frío, donde la temperatura no caiga nunca por debajo de los 10 ºC. Debido a esto, en países no tropicales lo más común es tener el dondiego de noche en maceta, de forma que podamos controlar las condiciones ambientales con más facilidad al cambiar la maceta de lugar. Si lo plantas en exterior y ves que se debilita con la llegada del frío, tendrás que trasplantar la planta dondiego de noche a una zona más protegida cuanto antes.

En lo que respecta a sus necesidades de luz, lo mejor es exponerla a pleno sol, a menos que vivas en una zona extraordinariamente calurosa o con un sol excepcionalmente intenso, en cuyo caso será mejor optar por la semisombra, protegida de las peores horas del mediodía y la tarde. Esta planta, además, soporta el aire salino de la costa sin problemas.

 

Riego del dondiego de noche

El dondiego necesita de riegos abundantes y frecuentes, pues se trata de una especie propia de climas naturalmente húmedos. Esta necesidad de humedad se ve acentuada si lo cultivamos en maceta, como ocurre habitualmente, ya que sus raíces tienen un crecimiento mucho más limitado.

En los meses cálidos, será necesario mantener cierto nivel de humedad en el sustrato, aunque siempre sin encharcarlo. En los meses fríos es necesario espaciar más los riegos, ya que la planta absorbe mucha menos agua.

 

Sustrato y abono para el dondiego

No se trata de una planta especialmente exigente en cuanto a sustrato se refiere, pero debido a que vamos a tener que regarla a menudo en verano, es importante que ofrezca un drenaje que sea lo mejor posible. Para conseguir este efecto, es buena idea añadir una tercera parte de arena o grava de río a la mezcla u otros materiales, como fibra de coco, que hagan el sustrato más ligero, aireado y drenado.

Respecto al abono, sus flores agradecerán un buen aporte de materia orgánica, siendo el humus de lombriz una opción óptima como casi siempre. Si la planta está plantada en el suelo será suficiente con un buen aporte anual, mientras que en maceta este deberá hacerse cada dos semanas.

 

Poda del dondiego de noche

El dondiego no tiene necesidad de una poda más allá de la poda de mantenimiento básica. Por ello, será suficiente con comprobar regularmente el estado de la planta e ir retirándole las hojas y ramas en mal estado.

Recuerda que cuando retires la hojas o ramas en mal estado, si usas una tijera de poda u otra herramienta tendrás que desinfectarla antes y después de usarla para evitar propagar enfermedades y plagas, como los hongos, por la planta o a otras plantas.

 

Reproducción del dondiego de noche

Respecto a la multiplicación o reproducción del dondiego de noche, esta se realiza de forma muy sencilla por semillas. Es posible realizar esquejes del dondiego de noche, pero dado que sus semillas tienen una gran capacidad de crecimiento normalmente es más cómodo recurrir a ellas, ya que no comportan grandes periodos de espera.

¿Cuándo plantar el dondiego de noche? Lo ideal es hacerlo durante los meses de primavera, aunque si el clima acompaña se puede hacer prácticamente durante todo el año. Las semillas de dondiego de noche deben plantarse en semilleros o pequeños recipientes en una zona con temperatura cálida y sin grandes variaciones. Luego tendrán que ser trasplantadas a su ubicación definitiva una vez las plántulas alcancen unos 25 cm de altura.

 

Cuándo florece el dondiego de noche

La Mirabilis jalapa produce flores de forma ininterrumpida durante prácticamente todo el verano y el otoño, llegando una misma planta a poder presentar flores de distintos colores, incluso mezclados en una misma flor, entre los que se encuentran distintas tonalidades de blancos, amarillos, rosados y rojos.

Sin embargo, su mayor peculiaridad es la que ya mencionamos al inicio: sus flores solo se abren en las horas de ausencia de sol o cuando este está bajo. Así, es habitual usar esta planta para aportar su agradable fragancia a jardines y espacios en las horas de la tarde y la noche, dándoles un toque muy único.

 

Plagas del dondiego de noche

Esta planta no es particularmente susceptible a ninguna plaga en concreto, siendo de hecho bastante resistente a las más comunes. Hay que tener bastante cuidado con el pulgón, que muchas veces viene acompañado de hormigas y de los característicos hongos negros.

Si se detecta pulgón en las hojas del dondiego, se recomienda tratarlo de inmediato con algún plaguicida ecológico como el jabón potásico, la solución de ajo o el aceite de neem.

 

Ecología Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!