Avanza acuerdo para crear una cuenca para la producción de nuez de pecán en Goya

Autoridades provinciales, municipales e inversores brasileños preparan detalles sobre el convenio para la futura cuenca pecanera en Goya, y se estima que en junio se comenzarían con las plantaciones

Avanza acuerdo para crear una cuenca para la producción de nuez de pecán en Goya
E

l secretario de Agricultura y Ganadería. Esc. Norberto Mórtola, encabezó  en Goya, una reunión con el objeto de realizar un trabajo conjunto para la concreción de un proyecto de cuenca pecanera en la zona.

Mórtola se reunió con Dominique -un productor de nuez pecán que cuenta con 500 ha plantadas, un grupo de inversores brasileños, el intendente de Carolina, el secretario de Agricultura de la Municipalidad de Goya, el interventor de la comuna de Cecilio Echavarría y un grupo de productores de Esquina. 

El encuentro fue convocado por disposición del gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo.

El motivo principal del encuentro fue el de concretar detalles sobre el convenio para la futura cuenca pecanera, y se estima que en junio se comenzarían con las plantaciones.

El Pecán Carya Illinoiensis, de acuerdo a la nomenclatura botánica- es un árbol longevo y rústico cuya gran capacidad de adaptación le permite prosperar tanto en suelos de buena calidad, como en otros más pobres, aunque lógicamente en el segundo caso con menores rendimientos. Alcanza una altura de 30 metros y puede vivir más de un siglo, produciendo en su adultez más de 100 Kg. de nueces por planta.

En Argentina existen 12 cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, correspondientes a las siguientes variedades: Stuart, Desirable, Shoshoni, Success, Kernodle, Starkimg, Mahan, Harris Super, Mahan Stuart, INTA Delta I e INTA Delta II. Las cinco primeras variedades son las que mejor se comportan en los suelos y climas de Argentina.

 

Pecán en la argentina 

El Pecán llegó a la Argentina en el siglo XIX, introducido por Domingo Faustino Sarmiento. Es factible que algunos árboles muy añosos que se encuentran en estancias de la provincia de Buenos Aires hayan tenido su origen en esas primeras semillas. Se estima que Argentina produce unas 500 toneladas anuales. Existen más de 6.000 hectáreas implantadas, de las cuales alrededor del 70-80 % tienen pocos años de edad.

En Argentina, el hábitat ideal para el Pecán se halla en el Delta del Paraná, donde se encuentran las principales áreas de plantación, seguidas por las de Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones, a las que se suman explotaciones menores en Corrientes y otras provincias.

 

Pecán en el mundo 

El pecán es originario de América del Norte y está considerado la especie nogalera de nuez más valiosa del subcontinente. Su nombre común pecán o pecana - deriva del vocablo indígena algonquín Pakan, que alude al fruto como nuez que requiere una piedra para romperse.

Hace ya mucho tiempo que México y Estados Unidos lideran la producción mundial, dado que generan más del 90% de la oferta de este tipo de nuez.

En EE.UU. los primeros árboles cultivados se plantaron en Long Island, Nueva York, en 1772, pero comercialmente las plantaciones empezaron a explotarse a fines del 1800 y principios de 1900 en el Sur y el Sureste del territorio, particularmente en los estados de Georgia, Texas, Nuevo México, Arizona, Alabama y Mississipi entre otros.

En México, las primeras plantaciones comerciales se establecieron en Nuevo León en 1904 y en el año 2000 abarcaban más de 60 mil hectáreas a nivel nacional. Chihuahua, Sonora y Coahuila son los principales estados productores. En conjunto producen alrededor del 80% de la oferta nacional.

Estados Unidos es el principal productor, exportador y consumidor de esta nuez, que se utiliza en la elaboración de helados, galletitas y distintos tipos de golosinas. De acuerdo al último dato disponible del USDA (U.S. Department of Agriculture) en el año 2008 el consumo per capita del país fue de 216,43 gramos.

En 2010 su producción alcanzó un total de 118.000 toneladas, cifra 14% inferior a la registrada en el año 2009 (137.282 toneladas). Las principales comarcas productivas se hallan en los estados de Georgia, Kansas, Lousiana, Missouri, Oklahoma y Texas.

México, segundo productor mundial, obtuvo en 2010 un total de 80.334 toneladas, 30% menos que las 115.350 toneladas registradas el año anterior. Los más importantes estados productores son Chihuahua, Sonora y Coahuila, que en conjunto generan alrededor del 80% de la oferta de ese país.

Aunque la producción mundial se halla concentrada en estos dos países, Australia, Sudáfrica, Israel, Brasil, Argentina, Perú y Egipto también cuentan con plantaciones, aunque cubren mucho menor extensión.

 

Nuez de pecán o "pecano" 

El pecán no es un cultivo de producción inmediata. Comienza a brindar frutos a los cinco años de plantado, pero la primera cosecha económicamente significativa se obtiene a partir de los 7 años. Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento. Desarrolla su nuez desde noviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril – mayo.

La cosecha y recolección, que constituye el paso más importante en la producción, puede ser manual o mecánica. El procedimiento manual utilizado en nuestro país requiere golpear las ramas con una caña rígida, recolectar las nueces derribadas y colocarlas en sacos. Para evitar deterioros en la calidad, tiene gran importancia recoger los frutos de inmediato. La cosecha mecánica consiste en bambolear las plantas con un sacudidor de árboles para que las nueces caigan sobre un piso nivelado donde son recogidas por un equipo recolector.

 La cosecha manual es más lenta y trabajosa, pero tiene varias ventajas importantes: No se recogen partículas ni fragmentos ajenos a la cosecha; Puede realizarse en suelos húmedos donde la máquina no tiene acceso; El recolector selecciona las nueces por su peso y detecta las que no tienen contenido de almendra o están deterioradas, pudiendo separarlas en el momento.

Cosechadas las nueces, es necesario reducir su humedad, ya sea mediante secado natural o con aire caliente forzado producido por un equipamiento específico. El secado a temperatura ambiente requiere alrededor de dos o tres semanas, y si se realiza con equipos oscila entre 12 y 40 horas.

En ambos casos la duración del proceso guarda relación con el grado de humedad de los frutos.

La nuez pecán cosechada tiene entre un 20% y un 8% de humedad, según se trate de cosecha temprana o tardía. El porcentaje óptimo en la almendra se considera un 4%, ya que si baja a 2,5% las almendras se vuelven frágiles; y si contienen un 5% o más de humedad tienden a ser esponjosas y muy susceptibles al desarrollo de hongos y pudriciones durante el almacenamiento.

A fin de que mantengan todas sus cualidades, tras el secado las nueces deben ser almacenadas en cámaras a 2º C bajo cero.

Para el pelado de la nuez se utilizan tanto peladoras manuales como equipos industriales que permiten procesar grandes cantidades. Se utilizan envases convencionales de diversos contenidos, aunque existen avanzados estudios dirigidos a prolongar la conservación de la nuez realizando pruebas al vacío e incorporando nitrógeno en distintos diseños de packaging.

 

Momarandu

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!