Estrategia para controlar el yuyo colorado en el barbecho de soja

Víctor Verón, asesor técnico del Grupo Agros, propone el solapamiento de pre-emergentes como una alternativa eficaz

Estrategia para controlar el yuyo colorado en el barbecho de soja

El Amaranthus palmeri es una especie originaria de zonas áridas de EE.UU que puede crecer en condiciones de baja humedad y altas temperaturas. Una gran cantidad de productores sojeros de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires testifican la invasión de esta maleza: el yuyo colorado llega a ocupar todo el lote, sin posibilidad de control por parte del glifosato.

Como única solución sustentable a esta problemática, Víctor Verón, asesor técnico del Grupo Agros, propone un manejo integrado de plagas. Para él, sería necesario incluir la mayor rotación posible de modos de acción de herbicidas, de acuerdo al cultivo, trabajando siempre en disminuir el banco de semillas con pre-emergentes residuales. Dentro del manejo de herbicidas se encuentra la técnica de solapamiento de pre-emergentes y, de esta manera, se tiene acción herbicida sobre los nuevos nacimientos de Amaranthus Palmeri antes de la emergencia del cultivo y en los primeros estadios del mismo.

Según el especialista, el primer paso es llevar el lote “a cero” de malezas para permitir la acción de los residuales. Se pueden utilizar hormonales, glifosato, graminicidas y paraquat, si es necesario. Cerca de la siembra de la soja se aplica el primer pre-emergente; luego, entre la siembra y la emergencia del cultivo, se aplica el segundo pre-emergente, solapando la residualidad de los mismos. Mediante la aplicación de esta técnica se lograría reducir el banco de semillas, incorporando tres modos de acción diferentes, lo que ayuda a prevenir la resistencia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!