El crecimiento de la energía eólica terrestre en Alemania logra un cambio radical en 2020, pero sigue fuera del objetivo

La energía eólica terrestre, la piedra angular de los planes de descarbonización de Alemania, ha sufrido de instalaciones adicionales crónicamente bajas en los últimos años

El crecimiento de la energía eólica terrestre en Alemania logra un cambio radical en 2020, pero sigue fuera del objetivo
L

a industria parece haber logrado un cambio radical en 2020, conectando casi un 50 por ciento más de turbinas a la red que el año anterior, pero los grupos de presión advierten que las nuevas construcciones aún no cumplen los objetivos climáticos y la creciente demanda de energía verde. Hacer un mejor uso de las ubicaciones existentes a través de la modernización y un objetivo claro sobre cuánta capacidad se necesita para 2030 son pasos cruciales para garantizar que las ambiciones de transición energética nacionales y de la UE se puedan cumplir, advirtieron los grupos de presión de la industria. [ACTUALIZACIÓN: agrega una propuesta de una ONG para el ajuste del Código de construcción que promueve más terreno para ser utilizado para instalaciones eólicas en tierra 

La expansión de la energía eólica terrestre en Alemania ha experimentado un impulso tan esperado en 2020, pero aún está muy por detrás de los niveles requeridos para cumplir con los ambiciosos objetivos de energía renovable del país, según las últimas cifras de la industria de la energía eólica . Aunque la expansión aumentó en un 46 por ciento en comparación con el año anterior, la instalación de 420 nuevas turbinas con una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) todavía era demasiado baja, dado que la energía eólica terrestre es la tecnología más importante que Alemania planea utilizar para aumentar su participación en la energía renovable. a al menos el 65 por ciento para fines de la década, frente al 45 por ciento del año pasado, dijeron las asociaciones industriales BWE y VDMA .

Dado que el año pasado se retiraron 203 turbinas viejas y más pequeñas, la expansión neta se situó en solo 217 nuevas instalaciones, lo que agregó una capacidad de 1,2 GW al total de 55 GW de energía eólica terrestre de Alemania . Matthias Zelinger, de la asociación de ingenieros VDMA Power Systems, dijo que el punto más bajo en los niveles de expansión parece haberse superado. "Hay una señal clara de que estamos volviendo a subir. Y esto debe notarse particularmente durante un año dominado por la pandemia de coronavirus, que es testimonio de la resistencia de la industria", dijo Zehlinger. Si bien Alemania contribuyó solo con una pequeña fracción a los 82 GW en el crecimiento global de la energía eólica terrestre , después de ser el mercado más grande durante varios años, su mercado local al menos estaría "de vuelta a la mesa" ahora, agregó.

La energía eólica terrestre proporcionó alrededor del 20 por ciento de la producción de energía bruta de Alemania en 2020, la mayor parte de todas las fuentes de energía. La industria dice que mantiene directamente unos 100.000 puestos de trabajo en el país y genera una facturación de 15.000 millones de euros al año. Los difíciles procedimientos de concesión de licencias debido a la burocracia, las consideraciones ambientales y las protestas de los residentes locales han contribuido a llevar la expansión al nivel más bajo en 20 años en 2019. Esto se produjo como consecuencia de la eliminación paralela del carbón y la energía nuclear en Alemania , y los planes para impulsar la movilidad eléctrica y la producción de hidrógeno verde, hacen que las abundantes fuentes de energía renovables sean cada vez más necesarias.

Los grupos de la industria dijeron que la falta de permisos y el área de construcción continúa siendo uno de los principales obstáculos para la construcción de nuevas turbinas, instando a una mejor coordinación entre el gobierno federal y los estados para agilizar y eliminar los obstáculos regulatorios. Aproximadamente un tercio de los volúmenes de subasta no se suscribieron en 2020, lo que aún marcó una mejora en comparación con el año anterior, cuando la mitad de toda la capacidad disponible no encontró inversores. La incertidumbre sobre la implementación oportuna de sus proyectos debido a la lentitud de las licencias se considera una de las principales razones por las que los inversores se han apartado en los últimos años.

 

"Importante actuar incluso en año electoral"

En total, 3.3 GW recibieron un permiso en 2020, una fuerte ganancia en comparación con 1.9 GW en 2019.Los grupos de presión dijeron que la última reforma de la Ley de Energía Renovable de Alemania (EEG) fue motivo de optimismo en el año electoral 2021, y destacaron que Se necesita una mejor estrategia de repotenciación para prolongary mejorar el uso de las ubicaciones de los parques eólicos existentes.

Hermann Albers, de BWE , dijo que el objetivo claro era asegurarse de que se utilicen todos los volúmenes subastados. Pero las crecientes proyecciones de deconstrucción para turbinas más antiguas, hasta 14 GW de capacidad para 2025 según estimaciones de la industria, significaron que las medidas de repotenciación debían enfocarse rápidamente. Esto permitiría generar mayores rendimientos a menor costo sin utilizar ningún terreno nuevo para la construcción, aunque las turbinas nuevas suelen ser significativamente más grandes que los modelos que reemplazan. "Es importante que actuemos aquí incluso en un año electoral", advirtió Albers. A medida que se establezcan más y más instalaciones para desconectarse, las cifras de expansión neta serán cada vez más importantes, agregó.

Un análisis de la Climate Neutrality Foundation encontró que tres obstáculos principales están prohibiendo una expansión mayor y más rápida de la energía eólica: la falta de tierra donde se permite la construcción de turbinas eólicas, el conflicto no resuelto entre la acción climática y la protección de especies, y un procedimiento de solicitud demasiado complicado. para desarrolladores de proyectos. Para paliar el primer problema, la  fundación sugiere  un cambio al Código Federal de Construcción de Alemania que obligaría a cada municipio a dar una parte mínima de su terreno a las instalaciones de energía eólica. Con esto, y ajustando las ubicaciones de los diferentes municipios y el espacio adecuado, Alemania podría usar el dos por ciento de su área terrestre federal total para la energía eólica terrestre. energía, una parte que se requeriría para satisfacer la necesidad del país de electricidad renovable si quiere lograr la neutralidad climática, dijo la fundación.

Terreno disponible para energía eólica terrestre en los municipios alemanes: amarillo = baja disponibilidad, violeta = muy alta disponibilidad. Fuente: Fundación de Neutralidad Climática.

Para 2021, la industria espera que las nuevas instalaciones sumen hasta 2,5 GW, pero serían necesarios entre 5 y 6 GW por año para encaminarse hacia el objetivo de 2030 y satisfacer la creciente demanda de energía verde de las empresas que buscan descarbonizar su negocio. El gobierno aún no ha llegado a una conclusión sobre cuál debería ser la capacidad total proyectada al final de la década. Las estimaciones oscilan entre 71 GW del Ministerio de Economía y 95 GW del Ministerio de Medio Ambiente, y es más probable que este último tenga en cuenta el último endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones de la UE, dijeron los grupos. El Partido Verde s Julia Verlinden , dijo en un comunicado por correo electrónico que el volumen de expansión sigue siendo baja el año pasado fue un fracaso político claro, que el EEGno abordó suficientemente. Dijo que su partido abogaría por alcanzar al menos una expansión de 5 GW al año.

La ONG Environmental Action Germany ( DUH ) publicó un documento en el que expone lo que considera los "siete problemas más importantes" para la expansión de las energías renovables en el marco del EEG reformado . Entre ellos se encuentran los planes de expansión insuficientes durante esta década, el estímulo insuficiente para los proyectos de energía de los ciudadanos y el hecho de que la participación financiera de los residentes y comunidades locales no es obligatoria.

"Nuestro análisis muestra: los errores evidentes en el EEG son responsables de la lenta expansión", dijo el director gerente de DUH , Sascha Müller-Kraenner. Si la Ley de Energías Renovables fuera una casa, estaría en peligro de colapsar debido a tantas deficiencias técnicas ”.

 

Clean Energy Wire

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!