Un rayo de esperanza para el bienestar animal en Europa

2020 fue un año alentador para el futuro del bienestar animal en Europa. Desde el etiquetado de bienestar animal hasta el transporte de animales vivos y las alternativas a las jaulas

Un rayo de esperanza para el bienestar animal en Europa
jueves 28 de enero de 2021
L

legaron buenas noticias  para el bienestar animal del otro lado del Canal : el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, George Eustice, anunció el plan de Inglaterra y Gales para prohibir la exportación de animales vivos para el sacrificio y el engorde . Ellos  becom e  los primeros países de Europa para poner fin a esta práctica .  

Los animales pagan un precio muy alto en el sistema actual,  ya que  las granjas industriales reducen a los animales a meras máquinas y mercancías. Están empaquetados en jaulas estrechas o confinados a espacios pequeños donde pasan una vida corta pero dolorosa.?Vivir en estas condiciones hace que los animales sean más propensos a las enfermedades. En muchas granjas intensivas, por lo tanto, se les inyecta de forma rutinaria vacunas y antibióticos, lo que representa un riesgo para quienes consumen su carne. El sector ganadero de la UE consume más antibióticos que el sector médico humano y  contribuye  a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, que representa  33.000 muertes al año en la UE . 

 

Bienestar animal en Europa

Es más, la producción ganadera intensiva también  amenaza  la sostenibilidad ambiental, la salud humana y los medios de vida de los pequeños agricultores y las comunidades rurales .  Con  la  alta demanda  y exportación de carne  en Europa , se ha hecho necesario enfrentar  las  consecuencias y las externalidades negativas de la cría intensiva de animales  para salvaguardar la salud de los ciudadanos  y  el medio ambiente, y garantizar que los pequeños agricultores puedan prosperar en sus actividades mientras asegurar que  anima l bienestar  es respetado.   

La Unión Europea  ha estado activa en este frente en 2020 , con  avances alentadores en el etiquetado, el enjaulado  y el transporte del bienestar animal  . ¡ Retrocedamos !  

A lo largo de los años, los consumidores de la UE han expresado cada vez más su deseo de estar mejor informados sobre las condiciones de cría de  animales y han demostrado una firme determinación para poner fin a las prácticas de maltrato. Este  cambio en Europa s  mentalidad  está bien reflejada por el éxito inmenso de la Iniciativa Ciudadana Europea  “Terminar  la  Edad jaula“ , que  recoja ed  más de 1.400.000 firmas en toda Europa, con lo que un claro  mensaje  a las instituciones europeas:  es hora de  abolir el uso de jaulas en la cría de animales en  toda Europa .       

Con este fin, el E uropea  Parlamento solicitó un  estudio  sobre el tema, para evaluar la viabilidad de dicha demanda . Se centra principalmente en alternativas al alojamiento en jaulas en  gallinas ponedoras  y en cerdas,  y sus conclusiones son prometedoras: “El alojamiento sin jaulas tiene un efecto positivo en la libertad de comportamiento y el bienestar de los animales (…). Las investigaciones muestran que la vivienda sin jaulas es posible actualmente o lo será en el futuro . Se puede lograr un cambio hacia sistemas de vivienda sin jaulas mediante medidas financieras y políticas a corto plazo y legislación a largo plazo ”. 

 

Hacia  una  etiqueta europea   para el bienestar animal 

Todos tenemos el derecho de saber  cómo la  comida  en el plato se produce  y  donde  proviene , sin embargo,  la comida  y la agricultura  industr IES  menudo  hacen que sea difícil para nosotros encontrar a cabo. La falta de un sistema de etiquetado adecuadas  previene  los consumidores  de hacer  conscientes  de comida  opciones  y  no lo hace adecuadamente  agricultores “recompensa” que emplean a más amigables de bienestar animal  sistemas .    

A raíz de la presión de la sociedad civil,  la  Comisión  Europea ha dado pasos hacia un  mayor y mejor  etiquetado de bienestar animal. Como se indicó  en el último informe de política por el Eurogroup for Animals la situación de etiquetado del bienestar animal en Europa,  i nformación sobre el bienestar animal  lo hace  existir , pero sólo  para algunos productos  como  huevos de mesa,  y sólo debido  a  nacional  la legislación o iniciativas privadas. Dinamarca, por ejemplo , ha implementado una etiqueta de bienestar animal y se está trabajando en Alemania para crear una etiqueta gubernamental para los cerdos.   

Esta falta de armonización legislativa podría cambiar en los próximos años. En su  estrategia de la granja a la mesa, publicada en  mayo de 2020 , la Comisión de la UE se  refirió  al etiquetado como  “ un instrumento central para proporcionar a los consumidores información de alta calidad sobre el nivel de sostenibilidad de la producción de alimentos, el valor nutricional de los alimentos e información al consumidor relacionados con el bienestar animal ” . En este último punto, la Comisión anunció la promulgación de  un n  etiqueta de bienestar animal de la UE , con el fin de  aumentar la credibilidad y la transparencia  de los productos alimenticios en los mercados de la UE y de    permitir que los consumidores tomen decisiones más informadas.  

 

Negocios vs  sufrimiento animal 

Cada año, millones de  animales  son transportados dentro de la UE y a terceros países , durante  varios días seguidos  con fines comerciales,  en   condiciones extenuantes . Debido a las condiciones de transporte altamente inadecuados, m ningún  animales sufren lesiones graves  , mientras que otros  mueren regularmente una muerte tortuosa durante la SE viajes .  Capacidades de carga insuficientes ,  falta de equipo adecuado para alimentar y beber,  transporte de animales no aptos, personal mal capacitado , todas estas deficiencias y muchas más son responsables de causar un inmenso estrés y dolor a     los animales transportados. 

En Europa , el negocio global de exportación de animales vivos  representa  un valor estimado? de $ 3.300 millones , lo que  obliga a los animales  a emprender  viajes cada vez más largos por  todo el mundo , a países tan lejanos como  Uzbekistán, Tailandia o  Uganda.  

Con estos  hechos y números  en mente, se ha vuelto fundamental  para los legisladores de la UE  actuar  hacia regulaciones más estrictas sobre el transporte de animales vivos . En  junio,  el  Parlamento Europeo votó para establecer un comité de investigación para investigar  el transporte de animales vivos dentro y fuera de la Unión Europea. ?? 

El comité abordará si la Comisión Europea no ha actuado sobre la evidencia de? ?infracciones "graves y sistemáticas" de las regulaciones de la UE para la protección de animales vivos exportados. Los eurodiputados  que critican las exportaciones de productos vivos han pedido repetidamente al comité que considere prohibir las exportaciones fuera de la UE y sugirieron limitar los tiempos de transporte dentro de la UE.? 

 

Slow Food  y Bienestar Animal 

Durante muchos años,  Slow Food ha trabajado activamente para promover un enfoque holístico de la alimentación y la agricultura . Las buenas prácticas de bienestar animal son una parte fundamental de esto ,  no solo porque respetan a los animales como seres sensibles, sino también porque benefician a los agricultores, los  consumidores  y el medio ambiente.  

A través de sus proyectos, Slow Food  quiere asegurar  que un número creciente de personas comprenda la conexión entre el bienestar animal, la salud humana y la sostenibilidad medioambiental . Los Baluartes de Slow Food , por ejemplo, pueden  tener  un impacto directo en el bienestar de los animales,  ya que  sus  protocolos de producción que involucran ganado ya  siguen las pautas de Slow Food en   cuanto a razas, dieta, reproducción ,  etc. 

Pero la educación  importa  simplemente  como mucho. Con los años, Slow Food ha desarrollado una extensa red mundial  que ha permitido a  numerosos  proyectos en la escuela s  y  la comunidad  jardines  para ver la luz del día , por lo tanto ensur ing  que las generaciones más jóvenes tienen las herramientas necesarias para hacer más saludable y alternativas más sostenibles a medida que crecen arriba.  Asimismo,  Slow Food se ha mostrado muy activo para concienciar sobre temas de su corazón,  con campañas como “La carne el cambio ” . Lanzado en enero de 2020, tiene como objetivo alentar a las personas a comer menos y mejor    carne y  reflexionar sobre las consecuencias de sus elecciones alimentarias . 

Por esta  misma  razón, Slow Food  también ha  desarrollado el   proyecto de etiqueta narrativa , basado en la idea de que cada producto debe contar  su historia . Se proporciona información detallada sobre los productores, sus instalaciones y  la producción de  la zona, la variedad vegetal o raza animal que  se  utilizan, el IR  cultivo o técnicas de cría, los IR  de procesamiento de  protocolos  y de las disposiciones de bienestar animal en su lugar.   

La UE debe trabajar para lograr una mayor  coherencia en las políticas alimentarias . I t es necesario introducir medidas que tengan en cuenta el costo de bienestar de los animales de apoyo a los agricultores que voluntariamente optan por mejorar su nivel más allá de los requeridos por la ley. Además, Slow Food se esforzará por lograr el pleno reconocimiento del bienestar animal como un elemento de las futuras estrategias de la UE sobre la sostenibilidad del sistema alimentario . 

 

Slow Food

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!