Cuándo comienza el manejo de malezas

Esteban Bilbao plantea que todos formamos parte de un mismo ecosistema y que para hacerle frente al escenario es preciso tener en cuenta todos los factores que intervienen en la producción

Cuándo comienza el manejo de malezas
jueves 28 de enero de 2021
E

l asesor de Agroestudio Viento Sur S.R.L, Esteban Bilbao, asegura que el manejo de malezas que tanto preocupa a la mayoría de los productores agropecuarios no comienza –como muchos creen– en la cosecha, ni el barbecho, la siembra o el otoño. Según él, inicia cuando las personas deciden que trabajarán en el campo y empiezan a trazar una línea de investigación para llevar adelante sus objetivos.

Bilbao plantea que la actividad comienza cuando se accede a un predio por primera vez, a través del monitoreo y la percepción de las malezas presentes, ideando mapas que determinen aquellas que son más difíciles de manejar. También se debe tener en cuenta la campaña anterior, ya que es menester limpiar la cosechadora apenas llega al campo y cosechar por separado las zonas afectadas, semillando a través de un manejo prediseñado.

De acuerdo al experto, arranca al sembrar un cultivo limpio empleando de manera inteligente los herbicidas residuales que se hallan en la zona; en la elección de la especie; la fecha y calidad de siembra; y al analizar la distancia entre hileras.

Asimismo, empieza durante la elección de un barbecho verde o cultivo de servicio, en la selección de las rotaciones, al pagar un arrendamiento de valor de mercado que no incluya el costo extra por malezas, y luego de observar el mecanismo como un sistema continuo y no uno que inicia y finaliza en un solo año.

Luego, sigue en los barbechos con la toma de decisiones, cuando se definen qué estrategias adoptar para hacerle frente a la problemática. El camino continúa con la aplicación de herbicidas de calidad, sin olvidar que esta acción requiere de conocimiento y prudencia.

Procede en los mismos cultivos cuando se dejan de semillar las malezas o se decide hacer un control manual, retirando las más resistentes que provocarán la diseminación en la cosechadora, y al invertir en una solución instantánea para evitar un disgusto mayor con el paso del tiempo.

Para Bilbao, no existen soluciones mágicas a la hora de sortear el escenario. El manejo será exitoso siempre y cuando el productor tenga en cuenta estos aspectos y deje de ver solamente la parte económica del negocio, aprendiendo a observar la biología del ambiente que lo rodea.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!