San Juan promueve la eficiencia energética de empresas

Continúa el desarrollo de los módulos del programa con la intervención del Gobierno de la Provincia a través de distintas reparticiones

San Juan promueve la eficiencia energética de empresas
lunes 27 de julio de 2020
E

n el programa de “Eficiencia Energética” el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; el Ministerio de Turismo y Cultura; el Ministerio de Minería; la Agencia Calidad San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), continúan con el desarrollo del dictado de los módulos.

El programa de Eficiencia Energética responde a una iniciativa del CFI y tiene por objetivo mejorar la competitividad empresarial para lograr una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, el mismo cuenta con cuatro etapas.

En la primera de las mismas y en conjunto con la UNSJ se capacitó a Gestores Energéticos para que desarrollen capacidades de relevamiento y diagnóstico energético. La provincia cuenta con 72 profesionales idóneos en la materia.

Posteriormente mediante los talleres de sensibilización se busca concientizar y darle relevancia al uso racional y eficiente de la energía. Las jornadas son gratuitas destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de San Juan.

Estos encuentros se basan en poner en manifiesto la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en los procesos productivos. El Ing. Hernán Iglesias Furfaro y el Lic. Diego Gómez abordaron en esta oportunidad los siguientes temas:

  • Contexto Energético.
  • Concepto de eficiencia energética.
  • Uso racional de la energía, Gestión de la energía, Recambio tecnológico.
  • Precios de la energía, y análisis de una factura de contratación del servicio.
  • Oportunidades de Ahorro y Eficiencia Energética. Ejemplos numéricos por sector.
  • Para qué sirven los Sistemas de Gestión de la Energía.
  • Línea de Financiamiento disponible del CFI.

Próximamente se continuarán realizando acciones interactivas para los sectores involucrados específicamente en el programa, con el objeto de seguir sensibilizando y evacuando dudas a las Micro Empresas o PyMEs que estén interesadas en recibir el diagnóstico de eficiencia energética en forma gratuita.

La tercera etapa es la realización del Diagnóstico en sí mismo. San Juan cuenta con una veintena de empresas diagnosticadas. Entre los datos más relevantes se observó que en promedio las mejoras en las medidas de gestión son las de mayor impacto en el ahorro de energía, también que la matriz energética de estas empresas se concentra en la energía eléctrica en más del 90%.

Podrán solicitar el diagnóstico energético gratuito Micro Empresas o PyMEs, radicadas en la Provincia de San Juan, cuya actividad pertenezca a los rubros: Industrial, Agrícola, Minero, Turístico (hotelero) y Comercio. las Bases y condiciones se pueden descargar desde la web: www.ciencia.sanjuan.gob.ar http://agenciacalidadsanjuan.com.ar

Consultas al email: [email protected] o a los teléfonos 264 4274391/ 4274191 (ACSJ) o al 264 4305404 (SECITI).

Por último, las empresas participantes del programa que decidan llevar a cabo su proyecto de eficiencia energética se le brindará financiamiento para la ejecución del con tasas de fomento del CFI.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!