Ecosistemas Agrícolas / Soja / Valor Agregado en Origen

Aceite de soja argentino: India se encamina a ser nuestro principal cliente

Una proyección realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario determinó que en 2025 el mercado indio, que demanda anualmente grandes volúmenes de aceite de soja nacional, crecerá en un 56%

Aceite de soja argentino: India se encamina a ser nuestro principal cliente

Debido al lugar privilegiado que ocupa la molienda de soja dentro de la producción argentina, en los últimos años se incrementó notablemente el consumo del aceite derivado de sus semillas. Dentro del plano internacional, gracias al crecimiento de la población, la mejora de los ingresos per cápita y la preocupación por el cuidado del medioambiente –que introdujo el uso de fuentes de energía renovables–, también creció mucho la demanda de aceites para la alimentación humana y la elaboración de biodiésel.

Los principales exportadores de aceite de soja son Argentina, Brasil y Estados Unidos. Nuestro país es el que produce mayores volúmenes, con participaciones récords en los últimos doce años. Si bien en 2016 las exportaciones disminuyeron bastante, el 60% del mercado global nos pertenece. De una industria total mundial de diez millones de toneladas, la Argentina exporta alrededor de 6,2 millones.

Aunque el perfil de los productores no cambió y todos aumentaron sus capacidades de proceso, China, uno de los mayores consumidores, incrementó la producción en los últimos años. Asimismo, se generaron modificaciones en los países importadores, disminuyendo notablemente la participación europea dentro de las comercializaciones nacionales.

En relación al aceite de soja, nuestro principal importador es China; no obstante, en el último período han incrementado mucho las ventas en India, que nos compra un 50% del total de lo que recibe, con volúmenes de hasta 2,7 toneladas por año.

Estudios oficiales aseguran que India seguirá siendo un cliente destacado, ya que se ha generado entre ambos países un compromiso mutuo dentro de un mercado que crece un 5% anual. Durante una visita de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) a la International Soybean Farmer Association (ISGA), se pudo comprobar que en el país asiático, que mantiene tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 7%, el consumo de aceite de soja viene en alza a causa de sus beneficios en la salud y su dificultosa producción relacionada con la carencia de tecnología y el clima desfavorable.

En este contexto, Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), realizó una proyección donde determinó que en 2025 el mercado indio crecería en un 56%, por lo que no hay que perderlo de vista.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!