Senangus: un taurino sumamente productivo y manejable

Es una raza generada a partir del cruce entre Senepol y Angus; es mansa, resistente al calor, no posee giba y tiene una calidad carnicera de excelencia

Senangus: un taurino sumamente productivo y manejable

El médico veterinario Mariano Gonda, responsable de la Cabaña Jaboot Calama de Arrecifes (Buenos Aires) e integrante del Departamento Técnico de la Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas Derivadas, aseguró que la raza taurina Senangus, que se obtiene a partir del cruce entre Senepol y Angus –y llegó a nuestro país hace solo algunos años–, tiene un gran potencial debido a su productividad, buen manejo y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas.

“El Senangus resume en un animal la productividad del Angus argentino con la adaptabilidad y rusticidad del Senepol. Resaltando que ambas razas son 100% taurinas, por lo que el producto posee un fenotipo similar a un Angus de pelo corto”, expresó el profesional.

La raza Senepol, originaria de las Islas Vírgenes del Mar Caribe, se obtuvo tras el cruzamiento de la N’Dama senegalesa y la Red Poll británica. Al criarse en clima caribeño, desarrolló importantes características de adaptabilidad a ambientes exigentes en relación a la humedad, el calor y los ectoparásitos. Gonda comentó que conoció la especie en un viaje por Formosa, donde quedó cautivado por su versatilidad y respuesta al entorno.

“Me sorprendió mucho que fuera una raza 100% taurina. Me hizo pensar que incorporándola a rodeos Angus generales de la provincia de Buenos Aires no iba a desmejorar el producto, sino que lo potenciaría. No me equivoqué”, garantizó.

Con el paso del tiempo, Gonda observó que la raza no era exclusiva de zonas tropicales, ya que se mostraba productiva y resistente a altas temperaturas y se comportaba muy bien en zonas templadas. “Si tenemos en cuenta el calor que se sufre en la región central del país durante el verano, representa una herramienta genética superadora para el litoral bonaerense. El calor y la humedad son algunas de las características principales del ambiente donde se desarrolló una de las razas que lo conforman. Combinándola con el Angus, podemos generar un producto recomendable para aquellos que hacen ganadería en bañados, islas y zonas de río. En el llano funcionan de manera excelente también”, enfatizó.

Los Senangus son animales mochos naturales, colorados, que no poseen giba y cuentan con una calidad carnicera similar a las razas británicas. Tienen un gen de pelo corto que se transmite a su descendencia, lo que les confiere un aspecto típico con una capa brillosa y corta durante todo el año y los hace resistentes a altas temperaturas y parásitos externos. Asimismo, son muy mansos, por lo que su manejo es muy fácil. Esta particularidad hace que las madres sean grandes productoras de leche.

A la hora de mejorarla, el vigor híbrido se genera en la primera fase que hace que los terneros se desteten con más peso. En este sentido, son aproximadamente hasta un 15% más pesados que el resto. Como su resistencia al calor es notable, es impresionante ver cómo se adaptan sin problemas al verano, sin contraer agitación o estrés calórico. Por otra parte, en invierno no demuestran ningún tipo de sufrimiento: apenas les crece un poco el pelo para tolerar las heladas.

“He hecho experiencias en zona de bañados de la provincia de Buenos Aires, incorporando toros media sangre a rodeos de vacas con diferentes grados de cruzamientos y fue evidente la performance de los toros Senangus ante los puramente británicos”, agregó Gonda.

La Asociación Argentina de Criadores de Senepol y Razas Sintéticas Derivadas está compuesta por cabañas que ejecutan diversos cruzamientos entre Senepol y otras razas. Cada una busca el mejor producto, intentando sumar las características superadoras de Senepol a las especies de base. Con mucho esfuerzo, el Senangus viene ganando fuerza y se espera que, al cabo de unos años, se consolide para mejorar el sistema ganadero.

“Estamos convencidos de estar desarrollando una herramienta genética superadora para la producción ganadera argentina. Un animal 100% taurino, tolerante al calor, al estrés térmico y a ectoparásitos, que además tiene excelente calidad carnicera y es manso, es muy interesante”, concluyó el veterinario.

 

Sobre la cabaña

Joboot Calama es una cabaña de Arrecifes que produce animales de raza Senangus y Angus de Pedigree, base materna para la producción de cruzamientos. El nombre le rinde honor a los orígenes senegaleses de la especie, ya que usa palabras del dialecto Wolof, que se habla en el país africano. Jaboot quiere decir “gran familia”, en tanto que Calama es la combinación del inicio de las palabras Cabaña La Marisa.

La cabaña fue la primera en inscribir los animales en el país, abriendo el registro de la raza.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!