Obtener fertilizante en el lugar correcto a la dosis adecuada

Todos hemos oído hablar de la combinación mágica de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Para el fertilizante, es más exacto decir que debe estar en el lugar correcto a la tasa correcta

Obtener fertilizante en el lugar correcto a la dosis adecuada
U

n grupo de científicos canadienses quería encontrar la combinación perfecta para los agricultores de sus praderas del norte.

Cuando los agricultores colocan fertilizante en un campo, les gustaría que se quedara allí. Sin embargo, el agua que sale de un campo puede llevar consigo parte del valioso fertilizante. En Canadá, esta agua puede tomar dos formas: escorrentía de lluvia o deshielo. Es el último tipo de agua, la nieve derretida, la que causa la mayor cantidad de pérdidas por escorrentía en las praderas canadienses. 

Saber cómo afecta cada forma de escorrentía al fertilizante afectará su cálculo de «lugar correcto, dosis correcta». La escorrentía de la lluvia y la escorrentía del derretimiento de la nieve pueden dar lugar a recomendaciones de manejo de fertilizantes diferentes. Entonces, Jeff Schoenau de la Universidad de Saskatchewan y su equipo se enfocaron en la escorrentía del deshielo.

«Este trabajo contribuyó a encontrar mejores prácticas para la fertilización con fósforo», explica Schoenau. «Esto ayudará a los productores de las praderas del norte a hacer un mejor uso de su fertilizante. Al aplicar el fertilizante en el lugar correcto a la tasa adecuada, los productores pueden reducir en gran medida la pérdida de fósforo de la escorrentía del deshielo».

Para la parte del fertilizante en el «lugar correcto», estudiaron aplicar fertilizante en la parte superior del suelo y dejarlo allí en lugar de colocarlo en el suelo. La colocación en el suelo puede implicar colocar el fertilizante en el surco con la semilla o junto a ella en un surco separado. También puede referirse a esparcir fertilizante en el suelo seguido de mezclarlo con el suelo en lugar de dejarlo en la superficie.

Aplicaron diferentes cantidades, o dosis, de estas dos formas, en la parte superior del suelo y en el suelo, en su estudio. Sus resultados mostraron que la colocación en el suelo resultó en una menor pérdida de fósforo por la escorrentía del deshielo.

«En el caso de las prácticas de fertilización con fósforo, la colocación en el suelo es útil porque puede ayudar a las raíces a tener un mejor acceso y absorber el fósforo», dice. «Además, tener el fósforo colocado en el suelo en lugar de en la superficie reduce su interacción con la escorrentía del deshielo a principios de la primavera».

El fósforo es un nutriente importante que necesitan las plantas, por lo que a menudo se aplica a los campos como fertilizante. Puede presentarse en diferentes formas y terminar en diferentes formas dependiendo de la química del suelo. Cuando se aplica fertilizante de fósforo, este se transforma en el suelo por reacción con minerales y materia orgánica. Idealmente, terminará en una forma que las plantas puedan usar. Sin embargo, demasiado de algo bueno puede ser malo porque puede escurrirse y causar daño a los ríos y lagos cercanos.

«En nuestra investigación pudimos emplear algunas técnicas novedosas para ayudarnos a encontrar la naturaleza y el origen de algunas de estas formas en el suelo y el agua», dice. «Nuestro mensaje principal aquí es que los beneficios se pueden obtener al hacer que el fertilizante de fósforo llegue al suelo donde están las raíces en lugar de dejarlo en la superficie».

Schoenau explica que la escorrentía de la nieve es diferente a la escorrentía de las lluvias de verano. La fuerza de la lluvia puede aflojar trozos de suelo que contienen fósforo . La escorrentía del deshielo mueve el elemento de manera diferente, principalmente en su forma disuelta del suelo y trozos de plantas en la superficie.

«Para alentar a los productores a seguir las mejores prácticas, es importante documentar y comprender por qué y cómo funciona una práctica específica como la que probamos», dice. «Soy un científico y un agricultor de las praderas interesado en promover la sostenibilidad ambiental y económica de nuestros sistemas de cultivo modernos».

 

Mundo Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!