Confirman transferencia del FET para tabacaleros

El fondo significa 14,30 pesos por kilo de tabaco. Es clave para afrontar gastos y mano de obra

Confirman transferencia del FET para tabacaleros
E

l Gobierno provincial anunció que son 503 millones de pesos. Además, esperan la aprobación del protocolo. El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, anunció que se concretó la transferencia del Fondo Especial del Tabaco (FET). Ponderó la importancia de la transferencia de los fondos por el inicio de la etapa de trasplante, gastos de producción y mano de obra. Esperan definiciones de la aprobación del protocolo para trabajar y el de la Corte Suprema por fallos que eximen de pago a empresas y afectan fondos del FET.

"La Nación acaba de transferir los recursos del FET que hemos solicitado con destino directo al pago de los productores. Eso significa 14,30 pesos por kilo de tabaco", precisó Pedro Pascuttini de la Cámara del Tabaco.

Aclaró que se abonará una vez que se haga el clearing bancario de Nación a Provincia, y de ésta a la Cámara.

Por eso agradeció al ministro de Producción de la Nación, Luis Basterra, y a los referentes de la oficina de Tabaco José Vilariño y Patricio González Anun.

También celebró que la Secretaría de Producción de Nación aprobara con la resolución 41 el Programa operativo anual de granizo, para pagar de inmediato a los productores afectados.

Una de las preocupaciones importantes del sector que está gestionando desde junto es en torno a la aprobación del protocolo de producción para la actividad tabacalera, cuya definición esperan a través del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Conscientes de la zona y la necesidad de contar con todos los cuidados sanitarios propician el COE Tabacalero, que esperan tener una vez que se apruebe el protocolo para el sector. Y de ese modo que participen todas las autoridades necesarias, representantes del sindicato, la obra social de los trabajadores y todos puedan ser responsables de la relación que implica cada uno.

"Estamos pasando por una situación tremendamente difícil los productores tabacaleros con una incertidumbre inconmensurable. Lo que estamos tratando de hacer es no quedarnos, seguir adelante, luchándola porque vivimos de esto y no nos queda otra que seguir produciendo, más allá de los cuidados que tenemos que tener por las cuestiones sanitarias, de todas las recomendaciones que también le hacemos de cuidarse y cuidar a la familia", dijo.

El sembrado de almácigos se hizo en mayo y en la primera semana de agosto se prevé iniciar la etapa de trasplante de la finca al potrero, que supone la necesidad de contar con recursos, el protocolo y las condiciones sanitarias.

Por otro lado, se refirió a la recaudación del FET a nivel nacional y las presentaciones de medidas cautelares por empresas que estarían dejando de tributar en el marco legal establecido y explicó que la Cámara y la Federación Argentina de Productores de Tabaco buscan que la Corte Suprema de la Nación se expida en relación a la constitucionalidad o no planteada por esa cautelar.

Entiende que con ello, "afectan seriamente a la recaudación del fondo especial en la medida que hemos visto que ese mercado marginal, de contrabando, ilegal, se ha llevado el 25 % con todos los perjuicios y daños económicos ocasionados, no sólo en los productores tabacaleros sino a la provincia porque las provincias coparticipan con la Nación a través del IVA y de Ingresos Brutos donde es un perjuicio enorme".

Estimó además que va en perjuicio de la Nación que también está necesitando para la salud, Anses y otros objetivos. "Por lo que se puede establecer con las proyecciones que se hacen de acuerdo al incremento de la marginalidad, el contrabando y la ilegalidad, serían unos $ 47 mil millones de los cuales 10 mil corresponden exclusivamente al Fondo Especial del Tabaco, dividido en las siete provincias", detalló en torno al monto que se estaría afectando.

Tendrán reunión con referentes nacionales por el tema que depende de la Corte Suprema de Justicia.

 

El Tribuno

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!