Emmaüs France: una convocatoria de proyectos en torno a la agricultura y la alimentación sostenibles

Emmaüs France ha lanzado una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos en torno a la agricultura y la alimentación

Emmaüs France: una convocatoria de proyectos en torno a la agricultura y la alimentación sostenibles
lunes 01 de febrero de 2021
L

a Fundación Carrefour está comprometida con la transición alimentaria solidaria mediante el apoyo a proyectos centrados en la agricultura solidaria anti-desperdicio, sostenible e inclusiva, y / o compromiso social. ID te ofrece un dossier especial publicado con motivo de su 20 aniversario: amplía uno de los proyectos que apoya junto a Emaús Francia.

Fue fundada por Abbé Pierre hace 70 años. De qué se trata ? Del movimiento Emaús, por supuesto. Además de sus 120 comunidades, es decir, centros de acogida incondicionales dedicados a diversos programas relacionados con el desarrollo sostenible, también cuenta con 77 estructuras de acción social y vivienda , así como 51 estructuras sociales . Integración a través de la actividad económica *, negocio principal de que es la reutilización. 

Las estructuras de Emmaüs querían contribuir más a la transición ecológica, e ir más allá de la economía circular, desarrollando proyectos agrícolas. Una forma de ampliar sus palancas de integración prestando especial atención a la búsqueda de una alimentación y una agricultura más sostenibles para todos. 

“La misión agrícola se fundó en 2019, especifica Casilde Gratacos, directora de proyectos agrícolas de Emaús Francia. Nació de la observación de que cada vez más estructuras de Emaús querían desarrollar proyectos en torno a la agricultura y la alimentación. Hemos notado un creciente entusiasmo por estas cuestiones y, desde 2016, Emaús Francia ha lanzado una dinámica para escindir la  finca Moyembrie , una  finca de reintegración  que ofrece a los reclusos al final de su condena una bienvenida en la finca, con un contrato de integración, en torno a la horticultura orgánica y las actividades de cría. tener un acuerdo de destino con la administración penitenciaria para duplicar este proyecto en cada interregión penitenciaria de Francia ".

 

Cuestionando el sistema alimentario

Para continuar esta dinámica, Casilde Gratacos se reunió con la Fundación Carrefour.  que estaba muy interesado en la nueva misión agrícola de la asociación: gracias a su apoyo, Emmaüs France ha puesto en marcha una primera  convocatoria de proyectos en 2019 con el fin de aportar ideas sobre agricultura. “Nos dimos cuenta de que había un gran entusiasmo en torno a estas cuestiones porque la agricultura es un excelente soporte para la integración, permitiendo acoger de manera diferente a las personas y ofrecerles una actividad diferente que puede corresponder a determinados perfiles de personas”, comenta el jefe de proyecto. Y esto también nos permite diversificar las actividades que se ofrecen a las personas acogidas, al tiempo que fortalecemos el anclaje territorial de las estructuras. Esto permite cuestionar el sistema alimentario actual: modos de producción, consumo, cortocircuitos, alimentación saludable para todos y empezar a reivindicar estas cuestiones ”.

A finales de agosto de 2020, la misión lanzó una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en torno a la  agricultura y la alimentación . Esto también fue apoyado por la Fundación Carrefour. “La idea es ampliar el apoyo a proyectos de alimentación sostenible. Hay muchas ideas para desarrollar en torno a la accesibilidad a la alimentación saludable, proyectos de cadena de suministro  corta ” , añade Casilde Gratacos.

El objetivo de esta convocatoria de proyectos fue doble: un componente agrícola productivo focalizado en proyectos que permitan incrementar la resiliencia de las estructuras, promoviendo la autonomía alimentaria o la diversificación de fuentes de ingresos; un componente se refería a iniciativas alimentarias sostenibles, como la mejora del suministro de alimentos, la artesanía alimentaria, y puntos de venta colectivos en relación con los productores locales… "Nos dijimos que teníamos que apoyar a las estructuras Emaús interesadas en la alimentación sana pero sin áreas productivas… La cuestión de la alimentación sostenible va mucho más allá de la producción y también involucra la distribución y el consumo . En cortocircuitos, estamos convencidos de que las estructuras de Emmaüs, con sus 470 puntos de venta en Francia, tienen activos para desarrollar las ventas de productos alimenticios locales ”, comenta el responsable del proyecto Agricultura. 

 

Varios proyectos

En definitiva,  por el lado de la alimentación , por ejemplo se han tenido en cuenta proyectos internos encaminados a mejorar la alimentación de las personas recibidas: la creación de talleres educativos de educación alimentaria, talleres de cocina, la introducción de productos, locales en la restauración colectiva, el desarrollo de nuevos menús, la introducción de comidas vegetarianas ... Para proyectos de creación de actividades generadoras de ingresos: la actividad de restauración social, la creación de un producto local, producciones alimentarias artesanales basadas en la recuperación de artículos no vendidos ... Y  en la agricultura lado, se estudiaron en particular los proyectos de granjas, actividades agrícolas en cortocircuito ... Sujeto al cumplimiento de varias otras condiciones (incluida la viabilidad económica y sinergias con el mundo agrícola local). 

Emmaüs France, además del apoyo financiero, ofrecerá así apoyo individual y colectivo a los ganadores, que fueron nombrados a finales de diciembre de 2020: Emmaüs Norges, Le Village, Ferme de Moyembrie, Ferme Emmaüs Baudonne y Source dEnvol para la agricultura, y Emmaüs Primelin, Emmaüs Roya, Emmaüs Solidarité - CHRS Lataste, Emmaüs Solidarité - CHRS Bois de l Abbé, Tero Loko, Emmaüs Pamiers, para el componente de alimentos sostenibles. 

 

Las tres ramas de Emaús 

Emmaüs tiene 290 estructuras en Francia en 85 departamentos, organizadas en tres ramas principales. El detalle, de Casilde Gratacos:

Rama comunitaria: 120 comunidades , lugares de acogida, vida, actividad y solidaridad, que operan sin ningún tipo de subvención y solo a través de la recuperación de objetos. Esta autonomía financiera les permite ser innovadores y libres en sus acciones. La persona acogida en la comunidad permanece todo el tiempo que desee, con la única obligación de respetar las reglas de la vida común. Fieles a la acogida incondicional, las comunidades acogen a personas de todos los ámbitos de la vida y les permiten "recuperar la salud", encontrar los puntos de referencia de una vida social organizada. Aporta el orgullo de volver a sentirse útil, y da sentido a la vida poniéndose al servicio de los más desfavorecidos, gracias a las múltiples acciones solidarias realizadas.

Rama de acción social y vivienda (80 estructuras): Las estructuras de acogida, alojamiento y vivienda (16 en 2020) ofrecen soluciones en cuanto a acogida, apoyo social, alojamiento y vivienda para las personas más desfavorecidas. Realizan diversas acciones: intervención y acompañamiento social (merodeo, lucha contra el analfabetismo, acceso a derechos, prevención especializada), guardería, alojamiento de emergencia, alojamiento de reinserción social, intermediación de alquiler, vivienda para personas de escasos recursos económicos, y, finalmente, gestión, construcción y rehabilitación de viviendas sociales. Las SOS Familles Emmaüs (61 en 2020), por su parte, apoyan a los hogares en situación de precariedad económica asesorándoles en la gestión del presupuesto familiar y proporcionándoles ayudas económicas reembolsables, gratuitas o de interés.

Rama de economía solidaria e integración (90 estructuras):Realizando la misma actividad que las comunidades, los comités de amigos suman 42. Apoyados por equipos de voluntarios, algunos comités de amigos acogen ahora a los empleados bajo contrato de integración, pero también a las personas que tienen que realizar un trabajo. Trabajo de interés general ( TIG). Los ingresos generados se destinan a acciones solidarias: ayuda a las familias, apoyo a las asociaciones locales, participación en proyectos internacionales de Emaús, etc. A leurs côtés, 51 51 structures dinsertion (chantiers d insertion et entreprises dinsertion) mènent une action dinsertion sociale et professionnelle originale, en s attachant à employer des personnes en très grande difficultés, les plus éloignées du monde del trabajo. Durante su viaje dentro de las estructuras de integración de Emaús, se les ofrece un apoyo integral y adaptado,

Todas estas estructuras están unidas por valores muy fuertes como la solidaridad, la acogida incondicional, la autonomía a través de la actividad, el desarrollo sostenible y la capacidad de movilización (discurso político) ”.

 

ID

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!