Economía post pandemia: los nominados

El sector agropecuario, el energético y el de la construcción se perfilan como los grandes candidatos a una rápida recuperación

Economía post pandemia: los nominados
U

n informe de la consultora Analytica destaca a los sectores que tendrían una sólida reactivación post pandemia. El sector agropecuario, el energético y el de la construcción se proyectan como los que tendrán una recuperación más rápida una vez finalizada la cuarentena por el coronavirus.

 

Los motivos

Según el estudio, dada las características intrínsecas de estos sectores, y a partir de los requerimientos macroeconómicos que exigirá la recuperación, las actividades mencionadas podrían vehiculizar la entrada de divisas, la recomposición de la productividad y un aporte de “orden social”, tres aspectos fundamentales de la economía después del confinamiento.

Mientras el agro aporta una gran cantidad de divisas –equivalentes a más de 5% del PBI– que contribuyen al funcionamiento de la industria, el sector energético evidencia una mayor productividad relativa que lo ayudará a despegar al momento de la reapertura total de actividades. “Los mejores salarios se pagan en aquellos sectores en los cuales se produce más por cada trabajador, simplemente porque hay más para repartir”, indica la investigación. El sector se destacaría en esta métrica, con casi cuatro veces el salario medio de la economía.

Por otro lado, los datos recabados por la consultora vinculan la capacidad de creación de empleo con la denominada “paz social”, bajo amenaza ante la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado. En este sentido, el análisis destaca el 9% de puestos de trabajo que aporta el rubro de la construcción, con menores costos que otros sectores como el de la industria.

 

No es magia

“El Gobierno debe delinear y comenzar a implementar las correcciones macro de fondo que hagan sostenible la recuperación post pandemia”, subraya el informe. De acuerdo al análisis de la consultora, dado que la recuperación de la economía no será automática, estos sectores necesitarán medidas que apuntalen su crecimiento:

- El agro demanda una reducción de la carga tributaria, para lo que será necesario el tratamiento de un nuevo presupuesto.

- El sector energético requiere inversiones de gran escala que no pueden generarse en el mercado local, por lo que se necesitará de inversión extranjera directa.

- La reactivación en la construcción solo será posible a través de créditos. En un contexto complejo para la obra pública, dada la estrechez fiscal, el mayor margen de maniobra aparecería en la obra privada.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!