Los daños a los cultivos se han reducido en un 30% en un año en Côte-d Or

En 2018, los daños causados por la caza a los cultivos agrícolas habían alcanzado niveles preocupantes

Los daños a los cultivos se han reducido en un 30% en un año en Côte-d Or
lunes 01 de febrero de 2021
E

l comité departamental relativo al seguimiento de daños de caza, instalado el 19 de noviembre de 2018, está liderado por los servicios del Estado. Este organismo reúne periódicamente a las organizaciones agrarias profesionales, la federación departamental de cazadores, la Oficina Nacional Forestal (ONF) así como los servicios del Estado y sus establecimientos públicos (gendarmería, DDPP, OFB). 

 

Trece puntos negros identificados en Côte-dOr 

El primer trabajo de este comité se refiere a la identificación de los sectores más afectados denominados "puntos negros". Sobre esta base, un plan de acción, basado en cada actor, se elabora de manera colegiada y luego se implementa por cada actor. Este plan de acción se basa en primer lugar en el fortalecimiento de la consulta local sobre los derechos de los 13 “puntos negros” identificados en Côte-d Or. 

Para estos sectores, esto se traduce en un seguimiento y adaptación continuos de los objetivos de captura y, por lo tanto, en un marcado aumento de la presión de caza (las muestras de jabalí aumentan de 14.093 para la temporada de caza 2018-2019 a 17.124 para 2019-2020) . Si esto resulta necesario, también se pueden realizar acciones más coercitivas (batallas administrativas, tiroteos nocturnos, ...) que reúnan a lugartenientes de la tejedora y cazadores. 

 

¿La crisis sanitaria ha complicado la situación? 

Desde principios de 2020, la crisis sanitaria ha llevado a adaptar los métodos de intervención para garantizar la presión cinegética asegurando este equilibrio agrosilvocazador. En vista de este interés general, las empresas cinegéticas han podido mantener y realizar campañas de muestreo de caza mayor (jabalí, ciervo). Durante el encierro , el Estado también, a través de órdenes específicas de caza, permitió y facilitó las intervenciones de lobos y cazadores sobre los derechos de los cultivos más afectados. 

 

¿Y hoy? 

En la actualidad, varias empresas de caza, en vista de sus tasas de logro y los niveles de población aún observados, han solicitado atribuciones adicionales de su autorización para capturar jabalíes. 

La federación departamental de cazadores, encargada de examinar estas solicitudes, destaca su incremento (240 solicitudes de dotaciones adicionales en diciembre de 2020 frente a las 151 de un año antes ), lo que da fe tanto de la movilización de cazadores como de la relevancia de esta reactividad colectiva fortalecida desde 2018. Asimismo, sin esperar el cierre de la caza de jabalí prevista para finales de marzo, el 20 de enero de 2021 se convocó a una comisión de seguimiento de daños para elaborar un balance provisional de la temporada 2020/2021. 

 

Una fuerte caída en los casos de daños a los cultivos

Dadas las dificultades de las intervenciones inducidas por la crisis sanitaria, se acogió con satisfacción la capacidad de respuesta y la movilización de todos. Esto se traduce en una clara reducción de los daños a los cultivos: el número de expedientes presentados para 2020/2021 ha bajado un 30% en comparación con 2019-2020 y un 40% en comparación con 2018-2019.

 

France Bleu

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!