Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Exportaciones: el camino a seguir tras la pandemia es cuesta arriba

La OMC espera una reducción del comercio mundial de hasta el 32%. Sin embargo, los resultados dependerán de la duración de la pandemia y de la eficacia política

Exportaciones: el camino a seguir tras la pandemia es cuesta arriba
L

a cadena del maíz ha atravesado con éxito la primera etapa de la pandemia de coronavirus, cuya dificultad central fue levantar y llevar a destino la segunda cosecha más grande de la historia argentina. Así lo asegura Julián Martínez Quijano, jefe de Relaciones Institucionales de Maizar, quien afirma que lo que viene es más complicado.

De acuerdo con Martínez Quijano, el Banco Mundial prevé una caída del PBI del 5,2% a nivel global para 2020, que incluso podría agravarse de existir un rebrote de COVID-19. “Los países como la Argentina, que dependen fuertemente de la exportación de commodities, fueron afectados por una baja del precio de los granos. En el caso del maíz, el precio se vio además impactado por la caída de la cotización del petróleo, que lleva a que se utilicen menos biocombustibles”, explica.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) espera una reducción del comercio mundial de entre el 13% y el 32%. Sin embargo, tal como señala el experto, las estimaciones de recuperación son inciertas, ya que los resultados dependerán de la duración de la pandemia y de la eficacia de las respuestas políticas. “Se augura una recesión generalizada e ineludible, con un más que probable impacto en la demanda de alimentos a nivel regional y global”, añade.

“Menores cantidades exportadas y caída de los precios son una combinación nefasta para nuestro sector y, por ende, para la economía argentina: más del 60% de las divisas por exportaciones del país provienen de los agroalimentos. Y el país ya está muy golpeado por el parate de la economía”, expone Martínez Quijano.

Además, la pandemia incrementó las exigencias en materia sanitaria y de sostenibilidad ambiental, “con una gran cantidad de estándares públicos y privados para el acceso a mercados y a góndolas, que generan altos costos adicionales”, señala.

“Los consumidores son cada vez más exigentes en relación con el origen de los alimentos que consumen, y estas demandas, que antes se restringían a mercados de alto poder adquisitivo como la Unión Europea, hoy se propagan a países como China, un mercado clave”, remarca el portavoz de Maizar.

El Pacto Verde europeo va a regir los negocios agroalimentarios, y las empresas que no se adapten quedarán fuera de los mercados de exportación. “El documento impone protocolos estrictos relativos al contenido en carbón y al uso de los recursos naturales, que se extienden a los países con los cuales comerciará”, explica.

Si bien afirma que “el panorama es complejo”, Martínez Quijano considera que “juega a favor que el sistema de producción argentino es uno de los más sustentables del mundo por su menor erosión del suelo, uso de fertilizantes y de plaguicidas, deforestación y consumo de agua”.

“Aceptar las reglas del juego adoptando una actitud proactiva de liderazgo puede acentuar nuestro posicionamiento. En esta línea se inscriben iniciativas como el Programa Argentino de Carbono Neutro, de las bolsas de cereales del país, que busca demostrar la neutralidad de las emisiones de carbono de nuestro sistema productivo, así como los trabajos por el posicionamiento de la agroindustria argentina en el mundo que realizan el Centro de Exportadores de Cereales, el Grupo GPS o la Fundación INAI”, opina.

Para Martínez Quijano, también es fundamental el trabajo con los países exportadores de la región, que tienen preocupaciones similares a las de la Argentina. En este sentido, destaca el esfuerzo de la Alianza Internacional de Maíz (Maizall), que comunica la sostenibilidad de nuestro sistema de producción, con la biotecnología como herramienta clave, ante foros internacionales como la FAO o la OMC.

“Va a ser clave trabajar fuertemente con la Cancillería para lograr acuerdos comerciales acordes a los nuevos requisitos y evitar que los nuevos requerimientos sanitarios y ambientales se transformen en barreras paraarancelarias con poco fundamento científico”, concluye.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!