Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Mendoza: convierten envases de agroquímicos en postes para viñedos

El plan Campo Limpio busca reciclar envases a fin de evitar su diseminación en el campo e ir reemplazando los cinco millones de postes de madera que se utilizan en la provincia

Mendoza: convierten envases de agroquímicos en postes para viñedos

M

endoza avanza en un programa de reciclaje de los envases de agroquímicos. Lo novedoso de esta iniciativa es la utilidad que tienen los recipientes en su destino final: son convertidos en postes para el sector vitivinícola, la industria madre mendocina. El objetivo principal del proyecto es ir reemplazando los cinco millones de palos de madera que se utilizan en las fincas de la provincia.

Hasta el momento, ya se reciclaron 300 fardos de recipientes plásticos. Los primeros botellones fueron recolectados y compactados por el Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) en el Centro de Acopio del Valle de Uco, y derivados al operador habilitado para realizar el reciclaje, luego de un convenio firmado con la comuna de Junín. Se trata de Maderas Plásticas Mendoza, firma que se encarga de la transformación en postes para la vid.

Estos envases son catalogados como “Tipo A” por la normativa nacional, ya que fueron sometidos a la técnica de un triple lavado. Ésta es una tarea de carácter obligatorio que debe realizar el usuario o quien aplique productos agroquímicos. El envío se realiza bajo la Ley Nacional 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que requieren de una gestión diferenciada y condicionada.

Así, en los últimos meses, en medio de la pandemia, Iscamen y la comuna del este mendocino rubricaron el convenio para la instrumentación del programa Campo Limpio, a partir del cual se realiza el envío de fardos de envases compactados desde los Centros de Acopio de Iscamen a Madera Plástica Mendoza, un joven emprendimiento mendocino que se ha propuesto el objetivo de reemplazar –en parte– los cinco millones de postes de madera, que equivalen a un millón y medio de árboles talados al año, que se utilizan en Mendoza.

“El programa ha evolucionado de manera significativa. Para ello, fue fundamental la recategorización de los envases triplemente lavados y descontaminados por los productores como residuos no peligrosos, condición que es supervisada y certificada por el Iscamen. Luego, las alianzas estratégicas con municipios y empresas nos permiten articular una solución ecológica a un problema ambiental que hasta hace poco estaba depositado en el fondo de nuestras fincas”, explicó Alejandro Molero, presidente de Iscamen.

 

Por un campo limpio

La gestión de envases vacíos de agroquímicos en tierra cuyana, impulsada desde el Iscamen, comenzó a principios de 1998 bajo el programa Limpiemos el Campo, junto con la promoción e implementación a nivel global de las Buenas Prácticas Agrícolas en el marco de las Euro-GAP, hoy conocidas como Global GAP. En 2003, se dictó la Norma IRAM Nº 12.069, donde se estableció la metodología del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos, técnica que remueve el 99,9% del contenido original.

De hecho, investigaciones realizadas en 2005 entre el Iscamen, el INTA Luján de Cuyo y la Cátedra de Terapéutica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo corroboraron la validez de la misma, así como otros estudios que emplearon la molienda criogénica para analizar restos de residuos luego del triple lavado.

Estos estudios fueron las herramientas claves para fundamentar la Resolución 217/2005, que luego trascendería a nivel nacional, la cual establecía derechos y obligaciones por parte de los productores y determinaba límites de detección para considerar a los envases triplemente lavados como no peligrosos.

Por tal motivo, entre 2004 y 2005, Mendoza inicia un modelo de Gestión Oficial de Envases Agroquímicos con un Fin Social, denominado Agrolimpio, basado en la articulación con diferentes actores, como la Cámara de Agroquímicos de Mendoza (Ceamen), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina (Casafe), la industria procesadora y organizaciones sociales destinatarias de los beneficios económicos derivados del procesamiento.

El modelo implementado en Mendoza es presentado en la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), integrada por autoridades provinciales del ámbito de sanidad vegetal, y da impulso a la actual Ley Nacional N° 27.279, sancionada en 2014. Para su cumplimiento, Mendoza dicta el Decreto Provincial N° 625/19, que establece al Iscamen como autoridad de aplicación de la norma nacional.

El nuevo marco legal da lugar al programa Campo Limpio, que se desarrolla en toda América mediante Crop Life Latin América y es efectuado por asociaciones nacionales con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores, entre otros actores.

El programa Campo Limpio es implementado en Mendoza a través del Iscamen y tiene como objetivo la recolección, acopio, compactado y reciclado de los envases vacíos de productos agroquímicos, a los efectos de evitar su diseminación en el campo, evitando contaminaciones ambientales y perjuicios para la salud. “A partir de la nueva normativa nacional, estas acciones son obligatorias para los productores, quienes deben entregar los envases en los Centros de Acopio que se generan en la provincia. Los organismos competentes para la aplicación de esa ley son el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental”, indicó Molero.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!