La icónica marca italiana de café pide una agricultura regenerativa

Illycaffè se une a una nueva liga de empresas que aspiran a ser cero emisiones de carbono en un futuro próximo. Para el tostador de café italiano, famoso por su mezcla de espresso a base de Arábica

La icónica marca italiana de café pide una agricultura regenerativa
lunes 01 de febrero de 2021
L

a madre de todas las causas ahora es el cambio climático. Tiene que ser un ciclo de carbono de suelo a suelo. Necesitamos hundir carbono en el mismo suelo donde cultivamos nuestro café ”, dice Andrea Illy, presidente de Illycaffè, quien se propone hacer la transición de la red expansiva de caficultores de la empresa a la agricultura regenerativa, a la que se refiere como“ agricultura virtuosa ”. en un esfuerzo por salvar al café de la difícil situación del cambio climático y ayudar a secuestrar carbono (por lo tanto, “descarbonizar [ing]” la huella global de Illycaffe).

“Para 2050, gran parte de la tierra, aproximadamente tres cuartas partes de la tierra utilizada para cultivar café Arábica, no será adecuada”, dice.

Las crecientes sequías, las fuertes lluvias y las altas temperaturas amenazan la vitalidad de la planta de café. En países como Brasil, que practican el monocultivo de café a gran escala, y la sombra está desapareciendo rápidamente en las regiones deforestadas, el café está particularmente en riesgo, señala.

Un largo camino por delante para la recuperación tras el huracán en Centroamérica

Los suelos agotados que se han cultivado intensamente durante décadas, dice, están contribuyendo al problema. La solución es su proyecto virtuoso, basado en los principios de la agricultura regenerativa: menos labranza, cultivos de cobertura, agroforestería y, fundamentalmente, un enfoque en la salud del suelo para atrapar carbono en los suelos.

Donde el deseo de enriquecer los suelos puede no ser suficiente, Illy también desea señalar que las prácticas orgánicas requieren menos insumos y, a largo plazo, pueden ser más rentables para los productores de café, que se han visto afectados por los bajos precios mundiales en los últimos tiempos. años. 

Aunque Illy señala que la compañía paga una prima a sus productores por un producto de mayor calidad, también están dispuestos a ayudar a los productores a pensar a largo plazo. “Sí, la transición a prácticas regenerativas tendrá un costo más alto a corto plazo, pero al mismo tiempo, este paquete tecnológico”, dice, “que consiste en todas las cosas que necesita un agricultor - fertilizantes, riego, por ejemplo - se está volviendo más caro en lugares como Brasil. Los productores están interesados ??en estas prácticas porque los hace menos dependientes de las grandes empresas agrícolas y más respetuosos con el medio ambiente ".

E Illy quiere ver cómo los productores de café pueden desempeñar un papel en el diálogo global más amplio sobre el secuestro de carbono. En África Oriental, donde el café se cultiva en medio de la agrosilvicultura (o regiones boscosas y sombreadas), argumenta que el café es más sostenible. Pero en las extensiones de Brasil bañadas por el sol, es menos. Si los agricultores se alejan de esta última forma de cultivo, pueden argumentar que al plantar árboles, reintroducir sombra en sus plantaciones de café, no solo mejoran la calidad del café, sino que también califican para créditos de carbono.

Sin embargo, Illy señala que se necesita más investigación en este momento para comprender mejor cómo la agricultura regenerativa afecta los suelos de los productores de café. “No hay suficiente dinero en la investigación del café. Necesitamos mucho más ”, dice. Aunque actualmente Illy estima que hay alrededor de $ 350 millones en este tipo de investigación, la necesidad es "más como $ 1 mil millones".

Le gustaría que los países ricos que consumen café sean parte de esa solución y trasladen fondos a países de bajos ingresos donde se cultiva gran parte del suministro mundial de café. El Banco Mundial, la comunidad filantrópica y los inversores de impacto, argumenta, pueden movilizar mucha más financiación institucional hacia el futuro del café.

Si bien el propio Illy es un apasionado de estos temas debido a su experiencia en química y ciencias, también ve que el diálogo con sus consumidores está cambiando. “La gente definitivamente está más interesada en estos aspectos ambientales”, dice. 

La pandemia también ha afectado la forma en que la gente bebe café y, por tanto, el modelo de negocio de Illycaffè. Mientras que antes habría sido 60/40 con la hostelería tomando una parte más grande de su negocio y el consumo de café en casa tomando la mitad más pequeña, ahora la ecuación se invierte: más personas están comprando Illy para casa, comprensiblemente. Así, Illycaffè “acelerará” el negocio desde casa en el próximo año, dice.

De cualquier manera, para producir una mezcla a base de Arábica para la mezcla icónica de espresso de Illycaffè, necesitarán más granos de alta calidad. Y son estos mismos granos de Arábica los que están amenazados.

Illy espera que sus esfuerzos "pioneros" en la adaptación de la agricultura regenerativa mediante ensayo y error creen un efecto dominó en la industria.

“La agricultura convencional versus la agricultura no convencional, como la orgánica y la regenerativa, es como dos partidos políticos diferentes”, bromea Illy. Puede calentarse. Pero Illy deja en claro que estará en el lado no convencional para asegurarse de que la cadena de suministro de la que su familia ha dependido desde 1933 sea lo suficientemente resistente como para sobrevivir.

 

Forbes

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!