Uso de la tierra para resolver el cambio climático: un enfoque en la ganadería

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (sector AFOLU) cubren el 24% de las emisiones globales

Uso de la tierra para resolver el cambio climático: un enfoque en la ganadería
lunes 01 de febrero de 2021
L

os principales impulsores son las emisiones de CO2 por deforestación, las emisiones de metano (CH4) producidas por el ganado rumiante y la fermentación anaeróbica de materia orgánica, principalmente de los cultivos de arroz, y las emisiones de óxido nitroso (N2O) por el uso de fertilizantes. Así, el sector de la tierra juega un papel crucial en la contribución al cambio climático.

Un nuevo estudio dirigido por la Fundación CMCC explora hasta qué punto las opciones de gestión sostenible de la tierra aplicadas a nivel de paisaje rural a pequeña escala pueden ser una solución valiosa para aumentar el potencial de mitigación del sector de la tierra. En particular, se identifican posibles opciones de mitigación basadas en tierra para reducir y compensar las emisiones de GEI del sector ganadero que representa una de las principales fuentes de emisiones de GEI de todo el sector agrícola. Aunque las emisiones de GEI del sector ganadero disminuyeron desde 1990, con un 20% en Europa en 2018, todavía contribuyen a más del 60% de las emisiones agrícolas totales a nivel europeo.

"El sector terrestre", explica Maria Vincenza Chiriacò , investigadora del CMCC y autora principal del estudio, "tiene la característica única de ser al mismo tiempo un contribuyente al cambio climático y parte de su solución, gracias a la función de sumidero de carbono en suelos y biomasa que pueden mejorarse mediante una gestión adecuada y sostenible de la tierra. Nuestro enfoque basado en la tierra propuesto consta de dos pasos consecutivos: evaluamos primero las emisiones de GEI de las actividades ganaderas, es decir, la huella de carbono, en una zona rural de pequeña escala , luego evaluamos el potencial de mitigación de un conjunto de opciones de uso de la tierra frente a las emisiones del ganado evaluadas en el paso anterior.Nuestro objetivo es comprender hasta qué punto las opciones de mitigación basadas en la tierra a nivel de paisaje a pequeña escala pueden conducir a sistemas ganaderos neutros en carbono ".

Los científicos de CMCC desarrollaron un enfoque terrestre combinando diferentes metodologías, incluida la elaboración de sistemas de información geográfica (SIG), la evaluación del ciclo de vida (LCA) y las metodologías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para investigar cómo y cuántas emisiones de GEI de Las actividades ganaderas pueden reducirse y compensarse mediante la eliminación de carbono en la misma zona. Probaron el enfoque en un área piloto en el centro de Italia correspondiente a una porción del municipio de Viterbo (región de Lazio) caracterizada por una fuerte vocación agrícola, con el objetivo de estimar las emisiones de GEI del ganado y el potencial de mitigación de las opciones de uso sostenible de la tierra aplicadas en el mismo paisaje rural a pequeña escala, en la proximidad inmediata de la fuente de emisiones del ganado.

"Los resultados", dice el Prof. Riccardo Valentini (Fundación CMCC y Universidad de Tuscia), "muestran el potencial de una compensación total de las emisiones de GEI del ganado en el área piloto, indicando posibles vías para los sistemas ganaderos neutros en carbono. sobre el tipo y la intensidad de las opciones de mitigación basadas en tierra, los resultados también socavan la posibilidad de convertir el sistema en un sumidero neto de carbono, produciendo emisiones negativas en el sector terrestre que pueden contribuir significativamente a los objetivos de mitigación del cambio climático global ".

"Es importante resaltar", agrega Maria Vincenza Chiriacò, "la idea de proximidad de nuestro enfoque terrestre. Ya existen muchos mecanismos de compensación de carbono pero funcionan en una lógica de compensación de carbono a escala global, donde el carbono las remociones suelen tener lugar en áreas geográficamente alejadas de aquellas en las que se generan las emisiones a compensar. En nuestro estudio, en cambio, la mitigación se logra mediante la implementación de opciones de mitigación terrestres que reducen las emisiones o aumentan el sumidero de carbono en el proximidad de la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del ganado. Esto, además de contribuir a los objetivos de mitigación del cambio climático global, implica una mejora de gran alcance de todo el agroecosistema a escala local,proporcionando cobeneficios que involucren a las comunidades rurales locales, así como a las instituciones locales y los ciudadanos que puedan ganar en términos de cobeneficios ambientales, calidad de vida e imagen territorial ".

El enfoque basado en tierra propuesto se ha desarrollado recientemente en una herramienta web . Diseñado y desarrollado por el CMCC y el Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo Alimentare (ISMEA), con el apoyo financiero del Programa "Rete Rurale Nazionale 2014-2020", la herramienta está disponible gratuitamente en línea. La herramienta web se basa en información científica rigurosa (metodología del IPCC), pero está diseñada para que sea fácil de usar para todos.

La plataforma permite a los ganaderos italianos evaluar la huella de carbono de sus explotaciones mediante la compilación de un sencillo cuestionario en línea que considera las principales características de sus sistemas ganaderos. Luego, también pueden evaluar el potencial de las opciones sostenibles basadas en la tierra necesarias para reducir y compensar las emisiones de su ganado. Por lo tanto, la herramienta web ayudará a los agricultores, los formuladores de políticas y otras partes interesadas relevantes a reconocer las mejores opciones que se pueden aplicar para la gestión sostenible de la tierra, en particular a nivel del paisaje rural a pequeña escala.

Los investigadores del CMCC tienen como objetivo desarrollar, en colaboración con ISMEA y el Programa "Rete Rurale Nazionale 2014-2020", un sistema de trazabilidad para el aprovechamiento sostenible de la tierra aprovechando el enfoque desarrollado basado en la tierra, mediante un mecanismo voluntario de prácticas de cultivo de carbono a nivel local para reducir y compensar las emisiones de GEI de las actividades ganaderas en Italia.

Por lo tanto, este mecanismo tiene el potencial de reducir y compensar los impactos causados ??por los productos pecuarios, convirtiendo a los agricultores y los sistemas rurales en un objetivo importante para la mitigación del cambio climático.

El enfoque terrestre presentado en este estudio se desarrolló en el marco de las actividades del Programa "Rete Rurale Nazionale 2014-2020" gracias a un convenio específico entre el Centro Euromediterráneo de Cambio Climático de la Fundación CMCC (CMCC) y el Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo Alimentare (ISMEA), dentro del proyecto Il distretto agricolo-zootecnico-forestale: un nuovo aproccio territoriale per la mitigazione dei cambiamenti climatici .

 

Eurek Alert

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!