Ambiente Sustentable / Cambio Global

El deshielo de los últimos treinta años es un 57% más veloz que en los noventa

Un estudio británico determinó que de 1990 a la actualidad se derritieron cerca de 28 billones de toneladas métricas de hielo en el mundo a un ritmo inusitado

El deshielo de los últimos treinta años es un 57% más veloz que en los noventa
martes 02 de febrero de 2021
U

n estudio científico publicado por la revista The Cryosphere (Reino Unido) dio a conocer que la Tierra se está derritiendo a un ritmo más rápido que en los noventa, como consecuencia del creciente aumento de la temperatura a causa del cambio climático. Profesionales advirtieron que desde ese entonces ya se licuaron alrededor de 28 billones de toneladas métricas de hielo en el mundo.

De acuerdo a la investigación, el ritmo de deshielo actual es un 57% más veloz que hace treinta años. En este sentido, el glaciólogo de la Universidad de Leeds, Thomas Slater, explicó que si bien problemática puede parecer evidente en algunas zonas, viene registrándose en áreas alejadas de lo que se conoce como “regiones heladas”.

Los derretimientos en la Antártida, Groenlandia y los glaciares de montaña observados en las últimas tres décadas elevaron los niveles medios del mar mundial en aproximadamente 3,5 centímetros. Cabe destacar que el deshielo glaciar representa el 33% de las pérdidas anuales relacionadas, un número relevante si se tiene en cuenta que apenas constituye el 1% del recurso en el planeta.

Por su parte, el hielo marino del Ártico también está disminuyendo, alcanzando sus mínimos estivales. Cuando el recurso desaparezca, dejará al descubierto una superficie de agua oscura que absorberá la radiación solar en vez de reflejarla sobre la atmósfera. Dicho fenómeno, conocido como “amplificación del Ártico”, aumentaría en mayor medida las temperaturas globales.

Expertos estiman que la temperatura atmosférica continental aumentó cerca de 1,1 grados centígrados desde la época preindustrual. No obstante, el ritmo de calentamiento del Ártico a partir de la década del noventa supera por más del doble la media mundial.

Gracias al uso de satélites, mediciones in situ y simulaciones con computadora, los profesionales británicos calcularon que mientras se perdían alrededor de 0,8 billones de toneladas métricas de hielo al año en los noventa, en la actualidad el número asciende a 1,2 billones.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!