Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Política Mercados Márgenes

Mercados: la cebada comienza a cobrar vida

Entre tantas dudas sobre la evolución de los mercados durante la pandemia de COVID-19, los mercados de cebada comienzan a dar algunas certezas que lentamente activan el mercado

Mercados: la cebada comienza a cobrar vida
L

a semi-apertura en el verano del hemisferio norte alienta una leve recuperación en el consumo de cerveza y nuevos negocios tanto de cebada cervecera como maltera han impactado en una mejora de los precios.

La situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza, pero en el último mes se ha visto una ligera recuperación o al menos una disminución de la caída.

Si bien existe un aumento de stocks de cebada y malta pareciera que esa situación se ha estabilizado y nuevos negocios para el futuro, aprovechando los precios bajos, han logrado movilizar el mercado.

Respecto a cebada forrajera, la misma ha sufrido un rebote producto de nuevas licitaciones y nuevos embarques con China como destino principal. Habrá que esperar el ingreso de Rusia al mercado, ya que la depreciación del rublo le dará mayor competitividad en el mercado, y qué pasa con el excedente de Australia que no podrá ir al mercado chino.

Respecto a producción, la cosecha ha comenzado en Europa con resultados diversos en cuanto a rendimientos, pero con una calidad mejor a la esperada. Si bien Alemania y Francia han visto reducida su producción por condiciones climáticas, España, Escandinavia y el Reino Unido (En UE hasta 31/12/20) están con producciones importantes que harían que la producción de cebada del continente se eleve en un millón de toneladas. Las últimas estimaciones han reducido ligeramente las estimaciones de producción de Rusia y Ucrania, las que de cualquier manera siguen siendo importantes y alineadas con el promedio de los últimos años (Ucrania 8M/Rusia 18M). Sí hay que monitorear cómo evoluciona la cosecha en ambos países ya que la misma está siendo interrumpida por lluvias luego de la prolongada sequía.

En Australia, si bien ha disminuido el área de siembra respecto a lo programado inicialmente, las buenas condiciones climáticas hacen pronosticar, para el presente ciclo, la mejor cosecha de cebada de los últimos 5 años (10 M tns). Esta situación generará un excedente de cebada australiana que, ante el conflicto con China, deberá buscar otros mercados.

El conflicto entre Australia y China ha provocado un cambio en los movimientos del mercado internacional de cebada. Se observa un incremento de los embarques desde Europa, Canadá y Argentina con destino al gigante asiático tanto para cebada cervecera como forrajera. Por otra parte Australia ha salido a la búsqueda de nuevos destinos para su cebada logrando acercamientos con India y los países de la costa Pacífico de Latinoamérica (Pacto Andino) para su cebada cervecera, y medio oriente para su cebada forrajera.

Mercado argentino

En las últimas semanas el mercado se ha visto reactivado, fundamentalmente incentivado por nuevos negocios a China, tanto de cebada forrajera como maltera que resultan prometedores.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 16 de Julio, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.077.285 toneladas de cebada cervecera y por 1.170.516 toneladas de cebada forrajera.

Para el ciclo agrícola 2020-21, al 16 de Julio se han presentado DDJJ por 145.000 toneladas de cebada cervecera y 210.000 toneladas de cebada forrajera.

Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 145/50 usd/t.

Por cebada cervecera, los valores FAS son: 165 / 170 usd/t para la variedad Andreia, entrega julio-agosto 2020.

Respecto a la campaña 2020/21, se estima que la superficie de cebada de Argentina se ubicaría entre 800.000 y 850.000 has. Se estima que el porcentaje de siembra promedio alcanza el 85/90 %, finalizada en la región centro norte y restando completar superficie en el sur de la provincia de Bs As donde ha sido demorada por exceso hídrico. Las nuevas estimaciones para la superficie de Trigo hablan de un valor de 6,5 millones de hectáreas, la reducción es consecuencia de las condiciones de sequía imperantes en el área centro oeste de la región triguera.

Respecto a condiciones para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

 

  • Precio ABI 149,76 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 40 % del convenio – Se publica semanalmente.
  • Trigo Rosario diciembre 2020 – 172,5 usd/tn.
  • Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
  • A modo de Forwards, la exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 165/175 usd/tn entrega enero / marzo 2021. Por cebada forrajera 145/150 enero 2021.

 

Tecnología de cultivo

Ya con un porcentaje importante de los lotes de cebada emergidos les recordamos la importancia de los cuidados del cultivo desde el inicio. Las lluvias de esta semana retrasarán nuevamente la finalización de la siembra.

Recordar la importancia de la fertilización adecuada de acuerdo a los niveles nutricionales presentes en el suelo, a los efectos de obtener volumen de producción y calidad de la misma, especialmente esta última si estamos pensando en cebada cervecera. Recordar que estamos ante un año con muy bajos valores de N de NO3 en el suelo.

Dadas las condiciones de humedad, es muy importante comenzar en estadios tempranos con el monitoreo de enfermedades, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente.

Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.

Respecto a la cebada de cosecha anterior, no olvidar la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma para evitar su deterioro ante la posibilidad de que ocurran retrasos en los embarques programados.

 

Clima

Las lluvias caídas en el área agrícola en los últimos meses han permitido recomponer en forma parcial el perfil hídrico de los suelos en parte de la misma, observándose una muy buena disponibilidad hídrica en el Sur de la Provincia de Bs.As. pero un déficit en el Centro-Norte del área agrícola.

 

IndoSudoeste

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!