La agricultura india contribuye a los brotes verdes de la economía india con una tasa de crecimiento del 3,4% a pesar de la pandemia de COVID-19

Nueva Delhi: el sector agrícola de la India ha demostrado su resistencia en medio de las adversidades de los bloqueos inducidos por COVID-19

La agricultura india contribuye a los brotes verdes de la economía india con una tasa de crecimiento del 3,4% a pesar de la pandemia de COVID-19
martes 02 de febrero de 2021
L

as actividades de Agricultura y Afines registraron un crecimiento del 3.4 por ciento a precios constantes durante 2020-21 (primera estimación anticipada), dice el Economic Survey.El ministro de Finanzas y Asuntos Corporativos de la Unión, Smt Nirmala Sitharaman, presentó el Economic Survey 2020-21 en el Parlamento. 

El Estudio Económico observa que según las Estimaciones Provisionales de Renta Nacional publicadas por CSO el 29 de mayo de 2020, la participación de la agricultura y los sectores afines en el valor agregado bruto (VAB) del país a precios corrientes es del 17,8 por ciento para el año 2019-20.

 

Producción récord de cereales alimentarios

Según el Estudio económico en el año agrícola 2019-20 (según las Cuartas estimaciones anticipadas), la producción total de granos alimenticios en el país se estima en un récord de 296,65 millones de toneladas, que es más alta en 11,44 millones de toneladas que la producción de granos alimenticios de 285,21 millones. toneladas logradas durante 2018-19.

 

Exportaciones agrícolas

La Encuesta Ecnómica señala que en 2019-20, las exportaciones agrícolas y afines de la India ascendieron a aproximadamente Rs. 252 mil millones de rupias. 

Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán, Nepal y Bangladesh. 

Los principales productos agrícolas y relacionados exportados de la India fueron los productos marinos, arroz basmati, carne de búfalo, especias, arroz no basmati, algodón crudo, harinas oleaginosas, azúcar, aceite de ricino y té. 

Si bien la India ocupa una posición de liderazgo en el comercio mundial de los productos agrícolas antes mencionados, su canasta de exportación agrícola total representa poco más del 2,5 por ciento del comercio agrícola mundial.

 

Precio mínimo de soporte

La Encuesta Económica dice que “El Presupuesto de la Unión para 2018-19 había anunciado que los MSP se mantendrían al nivel de 1,5 veces el costo de producción. Sobre la base del principio mencionado anteriormente, el gobierno aumentó recientemente los MSP para todos los cultivos de kharif y rabi obligatorios para la temporada 2020-21".

 

Reformas agrícolas

Sobre las recientes reformas agrícolas, el Estudio económico dice: "Las tres leyes de reforma agrícola están diseñadas y destinadas principalmente para el beneficio de los agricultores pequeños y marginales, que constituyen alrededor del 85% del número total de agricultores y son los que más sufren del regresivo mercado regulado por APMC régimen. Las leyes agrícolas recientemente introducidas anuncian una nueva era de libertad de mercado que puede contribuir en gran medida a la mejora del bienestar de los agricultores en la India".

 

Aatma Nirbhar Bharat Abhiyan

El Economic Survey observa que los anuncios más importantes para la agricultura y la gestión de los alimentos bajo el Atma Nirbhar Bharat Abhiyan han sido de Rs. 1 lakh crores Fondo de infraestructura agrícola; Rs. Esquema de 10.000 millones de rupias para la formalización de microempresas alimentarias (MFE); Rs. 20.000 millones de rupias para pescadores a través de Pradhan Mantri Matsya Sampada Yojana (PMMSY); Programa Nacional de Control de Enfermedades Animales; Fondo de desarrollo de infraestructura de cría de animales - Rs. 15.000 millones de rupias; Reformas en la Ley de Productos Esenciales, Comercialización Agrícola y Fijación de Precios y Calidad de los Productos Agrícolas; Primer Ministro Garib Kalyan Ann Yojana; Tarjeta de racionamiento One Nation One.

 

Crédito Agrícola

El Economic Survey señala que "Dada la gran proporción de agricultores pequeños y marginales con recursos limitados en la India, la disponibilidad oportuna de crédito adecuado es fundamental para el éxito de las actividades agrícolas". 

El objetivo de flujo de crédito agrícola para el año 2019-20 se fijó en ? 13,50,000 millones de rupias y, en comparación con este objetivo, el logro fue de ? 13,92,469.81 millones de rupias. 

El objetivo de flujo de crédito agrícola para 2020-21 se ha fijado en ? 15,00,000 millones de rupias y hasta el 30 de noviembre de 2020 se desembolsó una suma de ? 9,73,517.80 millones de rupias. 

El Estudio Económico señala que el Fondo de Infraestructura Agrícola anunciado como parte de Atma Nirbhar Bharat Abhiyan impulsará aún más el flujo de crédito al sector agrícola.

Según la Encuesta Económica, como consecuencia del anuncio presupuestario sobre la inclusión del sector ganadero en la tarjeta de crédito Kisan en febrero de 2020, los productores de leche de 1,5 millones de rupias de las cooperativas de leche y las empresas productoras de leche fueron seleccionados para proporcionar tarjetas de crédito Kisan (KCC) como parte de la Paquete Atma Nirbhar Bharat. A mediados de enero de 2021, se emitieron un total de 44,673 tarjetas de crédito Kisan (KCC) a pescadores y piscicultores, y las solicitudes adicionales de 4,04 lakh de pescadores y piscicultores se encuentran en los bancos en varias etapas de emisión.

 

Pradhan Mantri Fasal Bima Yojana

La Encuesta observa que Pradhan Mantri Fasal Bima Yojana (PMFBY) es una iniciativa histórica para proporcionar una solución integral de riesgo con la prima uniforme más baja en todo el país para los agricultores. El PMFBY cubre más de 5,5 millones de millones de aplicaciones para agricultores año tras año.

Al 12 de enero de 2021, las reclamaciones por valor de Rs. Ya se han pagado 90.000 millones de rupias en virtud del Plan. La siembra de Aadhar ha ayudado a liquidar rápidamente las reclamaciones directamente en las cuentas de los agricultores. 

Incluso durante el período de cierre de COVID-19, casi 70 lakh de agricultores se beneficiaron y reclamos por valor de Rs. Se transfirieron 8741.30 millones de rupias a los beneficiarios.

 

PM-KISAN

El Estudio económico dice que "Se ha depositado una cantidad de 18000 millones de rupias directamente en la cuenta bancaria de familias de agricultores de 9 millones de rupias del país en diciembre de 2020 en la séptima entrega del beneficio financiero en virtud del esquema PM-KISAN".

 

Sector ganadero

Con respecto al sector ganadero, la Encuesta Económica dice que “El sector ganadero creció a una tasa compuesta anual del 8,24 por ciento durante 2014-15 a 2018-19. Según las estimaciones de las Estadísticas de cuentas nacionales (NAS) 2020 para el valor agregado bruto sectorial de la agricultura y el sector afín, la contribución de la ganadería en la agricultura total y el VAB del sector afín (a precios constantes) ha aumentado del 24,32% (2014-15 ) al 28,63% (2018-19). El sector ganadero contribuyó con el 4,19% del VAB total en 2018-19”.

 

Pesca

El Estudio económico señala que la producción de pescado en la India ha alcanzado un máximo histórico de 14,16 millones de toneladas métricas durante 2019-20. Además, el valor agregado bruto (VAB) del sector pesquero a la economía nacional se situó en 2.12915 millones de rupias, lo que constituye el 1,24 por ciento del VAB nacional total y el 7,28 por ciento del VAB agrícola.

 

Pradhan Mantri Garib Kalyan Anna Yojana

El Estudio económico describe que “Durante el año fiscal 2020-21, la asignación de cereales alimentarios se ha realizado a través de dos canales: en virtud de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA) y el esquema Pradhan Mantri Garib Kalyan Anna Yojana (PM-GKAY). 

En la actualidad, la NFSA se está implementando en los 36 estados / UT y están recibiendo una asignación mensual de cereales alimenticios en el marco de la NFSA. En el marco del Paquete Pradhan Mantri Garib Kalyan como parte de la respuesta económica al COVID -19, el Gobierno de la India lanzó el esquema Pradhan Mantri Garib Kalyan Anna Yojana (PM-GKAY) para la asignación adicional de cereales alimenticios del Fondo Central a razón de 5 kg por persona por mes sin costo para todos los beneficiarios cubiertos por el Sistema de Distribución Pública Orientada (TPDS) (es decir, beneficiarios de Antyodaya Anna Yojana y Hogares Prioritarios)". 

Bajo el Pradhan Mantri Garib Kalyan Anna Yojana, 80.96 millones de beneficiarios recibieron granos alimenticios adicionales, es decir, por encima de los requisitos obligatorios de la NFSA, de 5 kg por persona por mes sin costo hasta noviembre de 2020. 

Se proporcionaron más de 200 LMT de cereales alimentarios, lo que supuso un gasto fiscal de más de Rs. 75000 Crores. Además, en el marco del paquete Atma Nirbhar Bharat, se distribuyeron 5 kg por persona por mes durante cuatro meses (de mayo a agosto) para beneficiar a aproximadamente 8 millones de millones de migrantes que no están cubiertos por la NFSA o la tarjeta de racionamiento estatal que implica un subsidio de Rs. 3109 millones de rupias aproximadamente. 

 

Industrias de procesamiento de alimentos 

El Estudio económico señala que durante los últimos 5 años que terminaron en 2018-19, el sector de las industrias de procesamiento de alimentos (FPI) ha estado creciendo a una tasa de crecimiento anual promedio (AAGR) de alrededor del 9,99 por ciento en comparación con alrededor del 3,12 por ciento en la agricultura y el 8,25 por ciento. por ciento en la industria manufacturera a precios de 2011-12.

 

India Blooms

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!