Mal de la tela regreso a la yerba mate

Eliminar el hongo es casi imposible, pero si es posible controlarlo para que no afecte el rendimiento

Mal de la tela regreso a la yerba mate
martes 02 de febrero de 2021
E

l "mal de la tela" volvió a aparecer en la localidad de Andresito, “esta enfermedad está causada por un hongo y en este caso afecta a la yerba mate”, según declaraciones de Verónica Scalerandi, Ingeniera Agrónoma e integrante del equipo técnico de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La profesional afirmó “que lo ideal seria prevenir las enfermedades en las plantas, eliminar el hongo es casi imposible, pero si es posible controlarlo para que no afecte el rendimiento”, para evitar que se propague la plaga.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Ecología de la Provincia, la Biofábrica y otros organismos provinciales de Misiones y Corrientes, están trabajando en una mesa sanitaria para ayudar a los productores ofreciéndoles información para poder mantener los cultivos sin problemas, confirmó la Ingeniera Verónica Scarlerandi.

Los productores deben tomar todas las medidas de prevención para evitar el ingreso de este hongo a los yerbales, teniendo en cuenta que la cosecha se dará para Semana Santa, la profesional aconsejo que, “en modo de prevención, los productores que observen plantas con síntomas tienen que extraerle las ramas para evitar la propagación”.

“Es importante desinfectar las herramientas cada vez que se ingresa al lote, y desinfectar cuando estas son utilizadas en plantas con síntomas de la enfermedad a las que no lo tienen. Porque tanto las bacterias como los virus y los hongos son trasmitidos por estas máquinas de corte”, advirtió Verónica.

Para cualquier asesoramiento por esta enfermedad o cualquier otra, los productores pueden comunicarse al INYM, SENASA o al INTA quienes darán el diagnóstico correcto.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!