Consejos al productor de uva para mesa, desecar, mosto o elaboración de vinos

Consejos para que la toma de decisiones sea la más correcta

Consejos al productor de uva para mesa, desecar, mosto o elaboración de vinos
martes 02 de febrero de 2021
L

os rindes de cosecha dependen mucho del manejo integral que podamos darle a la producción", marcó el licenciado Ernesto olivera.Nadie tiene la bola de cristal o el diario del lunes a la hora de tomar decisiones en una vendimia como la que se inició este enero en nuestra provincia. Pero sí es importante considerar las experiencias, consejos e ideas de todos para tomar la propia.Por este motivo Ernesto Olivera brindó algunas sugerencias en función de su interesante experiencia en la Consultora Vitivinícola Labranza y como joven dirigente de la Federación de Viñateros de San Juan:

 

Uva en fresco

"Aquellos que disponen de variedades cuyo destino es la comercialización de la uva en fresco deberían ubicar rápidamente el dinero recibido de las ventas. Ya que se estaría pagando de contado y viendo y considerando la inflación constante y la pérdida del valor del peso argentino, respecto el dólar, es que tendría que invertir; ya sea en insumos para la campaña 2021/22, como en herramientas. Es decir: en capital de trabajo y no generar una desinversión en la empresa", señala el consultor.

 

Uva para bodega

"Tema complejo y en donde cada ente tiene una realidad diferente. De igual manera todo apunta a que las bodegas seguirían financiando a mediano plazo -se habla de 7 u 8 cuotas desde abril-, por lo que los pagos a fines de este año tendrían un valor actual neto -VAN- muy por debajo que las primeras cuotas. Acá se vería perjudicada la rentabilidad de la empresa en el largo plazo", explica Olivera agregando: "En aquellos casos donde el respaldo financiero pueda hacer frente al costo operativo de la unidad económica, es que se recomendaría no vender la uva, sino realizar contratos de maquila".

"En donde sea necesario disponer de liquidez en el corto plazo, desde Labranza Consultora Agraria Contable nos encontramos gestionando un pool de venta de uva para así lograr mayor volumen y mejorar las condiciones de comercialización: garantizamos cobrar el 100% de la cosecha al contado", afirma el profesional.

 

Uva para pasa

"Respecto este ítem, el precio de la pasa no tendería a mejorar. Por ello, sería adecuado vender la uva como producto primario, ahorrar en los costos de tendido, cuidado -durante el proceso de deshidratación- y almacenaje. Habría que intentar mejorar las condiciones de venta que los empresarios de la industria de la pasa estarían ofreciendo: 4 cuotas desde mayo".

 

Consulta de lectores

Recientemente el ingeniero Ricardo Martínez de la localidad de Carpintería en el departamento Pocito nos consultó sobre los precios del mercado de la uva en todos sus destinos. Le comentamos que si bien hay mucha incertidumbre y los siguientes valores están sujetos a mucha variabilidad, los precios conversados en parrales, viñas y mesas de café se comportan a saber: la uva para consumo en fresco se ha conversado a un valor de unos $30 de contado por kilogramo.

En el caso de la uva para desecar al sol o pasa, los valores de referencia muestran una gran dispersión en la demanda, con precios que se inician en los $16 el kilogramo más IVA en 3 o cuatro cuotas hasta los $20 o en U$S, de 0,17 a 0,20 por kilogramo.

Finalmente, para mosto los adelantos rondan los $5 y las ofertas son en su gran mayoría de pago contra última descarga de lagar de $15 en adelante, mientras que uvas para elaborar varietales, está indefinido, pero se cuelan valores de operaciones puntuales $ 19 a $30 y hasta $50 inclusive el kilogramo.

 

Los números de la pasa

  • 88 millones de kilogramos de uva se secaron al sol en la vendimia 2019. Fue un año récord en producción.
  • 42,5 millones de kilogramos de uva para pasa se tendieron en los secaderos sanjuaninos el año pasado.
  • 50 millones de kilogramos de uva podrían llegarse a destinar a pasa en esta campaña si todo anda bien.
  • 1,5 dólares Fob fue el precio promedio de exportación en el 2020 según indicaron los exportadores locales
  • 86 millones de dólares Fob fue el récord de exportación en pasas en 2018 por unos 44 millones de kilos.

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!