Los rindes de uva serían normales en los parrales destinados a pasa

Así lo afirman viñateros y exportadores de pasa de uva. La cosecha arrancó el 4 de enero y esperan secar entre 40 y 50 millones de kilogramos

Los rindes de uva serían normales en los parrales destinados a pasa
martes 02 de febrero de 2021
L

a campaña parece venir con rindes normales a menores de la media", según marcan desde los parrales los productores de uva para pasa y por ende los volúmenes exportables de uva secada al sol de San Juan no serán en la campaña 2021 los de mayor peso en las básculas locales.

En el 2018 y por diferentes contextos internacionales se batió el récord en volumen y facturación para el sector pasero a pesar de la crisis de competitividad internacional desatada en el 2016 para todas las economías regionales argentinas. En aquel entonces San Juan, que produce y exporta anualmente el 94% de pasa de uva argentina, logró colocar en los mercados internacionales, con casi el 70% del volumen en Brasil, unos 43.927.951,61 kilogramos por un valor Fob de U$S 86.073.906,39.

Este volumen es 6,1 millones de kilogramos de pasas superior al comercializado internacionalmente el año pasado. Es decir, en el 2020 se redujo 13,93% en volumen la exportación, marcando como dato alarmante la facturación en valor FOB: ingresaron U$S 32.326.265,32 menos a la economía provincial y esto se siente y mucho. Unos $4.850 millones menos de circulante para invertir, producir, construir, educar y sanar entre otras acciones.

El 2020 terminó con una comercialización de unos U$S 53.747.641 de valor Fob de divisas recibidas por unos 37.181.571 kilogramos de pasa. Esto es un 15% menos que el volumen exportado en el 2018 y un 1,66% inferior al 2019.

Pero la reducción más importante está dado en valor FOB, es un 25,74% menor al 2019 y un 37,56% menor y se debe a una reducción en los volúmenes exportados por la pandemia que paralizó durante algunos meses el 70% del comercio mundial y la consecuente especulación en los mercados.

La competencia desleal en los últimos años está haciendo ruido en el comercio internacional de la pasa sanjuanina. Parecerían haberse sumado nuevos operadores comerciales foráneos a la provincia con códigos y formas de comportamiento al menos poco solidarias con lo construido en las últimas décadas por el clúster exportador local que, como dicen los jugadores de más años, "esperamos la sangre no llegue al río".

 

Secaderos

En los secaderos, los resultados parecen ser diferentes. En las últimas 6 vendimias, los kilogramos de uva para pasa llevados a secaderos en San Juan según datos del INV rondaron los 51 millones de kilogramos en promedio. En ciclo, el 2019 quedará como el año que más uva se secó al sol, unos 87,8 millones kilogramos. Mientras el 2014 será el de menor volumen desecado con casi 34 millones de kilogramos de uva.

Todo indica que en la presente vendimia no debemos esperar sorpresas y los racimos tendidos al sol rondarían alrededor de los 50 millones de kilogramos, o bien, un volumen inferior.

 

Los paseros

Para Guillermo Meló de la empresa familiar Meló Agroindustrias, "la cosecha viene bien, similar a la del 2020. Nosotros comenzamos a secar el pasado 11 de enero mientras algunos colegas lo hicieron el 4 de enero en zonas primicias como Carpintería y Albardón".

"Nosotros esperamos que la concentración azucarina llegue a los 19 o 20 ¦ Brix para comenzar a cosechar", marcó el "productor y exportador agregando, "comenzamos con la variedad Fiesta y otros lo hacen con Superior y Flame".

Consultado finalmente por la extensión de superficie en la provincia destacó: "se han detenido un poco las inversiones en nuevos parrales para renovar o ampliar superficie. Hay incertidumbre y pocos están reconvirtiendo".

Para el contador y licenciado en administración agraria Ernesto Olivera de la consultora Labranza, "hay fincas que han sufrido inclemencias, pero con un buen manejo obtenemos buenos rindes. se han aplicado 200 gramos de abono (Urea o Triple 15) y se controla la maleza como los riegos. Esto lo hacemos en Pocito, Médano de Oro y Angaco".

 

Los exportadores

Para Jorge Turcato de la Firma Cava Bianca, "es una temporada muy complicada con mucha presión de ambos lados. Por un lado los viñateros locales aspiran a recibir entre U$S 0.17 a 0.20 por kilogramo. Hay inflación de costos en dólares".

Y agrega: en el otro frente los tienes a los empresarios brasileños queriendo arrancar las ofertas con U$S13,50 a 14 la caja de pasa en San Juan. Los costos te marcan deberíamos cerrar las operaciones a U$S 17 u 18 la caja".

Turcato indicó que "el levantamiento de las retenciones de $3 pesos por dólar exportado impuesto por Macri y los reintegros del 2,5% sobre el valor Fob son un aliciente. Pero la realidad nos obliga a decidir si exportar nosotros o trabajar a fasón".

Finalmente, Francisco Paladini indicó que "nosotros no secaremos. Estamos fraccionando ya el 90% de nuestra pasa y desde el año pasado no vendemos más a Brasil por los malos precios.

 

Diario de Cuyo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!