Instalaciones y sistemas de producción en el cultivo de la trucha

El cultivo se realiza en sistema de monocultivo intensivo. Todo el ciclo puede realizarse en instalaciones en tierra con agua dulce. Los peces más grandes pueden criarse en jaulas, lagos o en el mar

Instalaciones y sistemas de producción en el cultivo de la trucha
martes 02 de febrero de 2021
S

e debe contar con un suministro de agua constante y de calidad todo el año, por lo general de agua de río o de manantial.

Para la captación de agua de los cauces naturales se construyen presas, cuya altura y diseño determinan la cantidad de agua a derivar.

El agua discurre por un sistema de canales y estanques donde están confinados los peces, y finalmente, es devuelta al río en un punto de vertido.

Conviene que el terreno tenga el máximo desnivel posible, eso ayudará a llenar los tanques por gravedad y a oxigenar el agua por medio de saltos y desniveles.

Según las técnicas de cría convencionales se pueden criar una media de 3 a 5 kg/l/min.

El canal de entrada contará con rejillas que eviten la entrada de peces salvajes a la piscifactoría o escapes de los peces cultivados al río. Por otra parte, estas rejillas evitan la entrada en las instalaciones de troncos, hojas y otros objetos sólidos arrastrados por el río.

 

Bandejas o pilas de incubación

 

 

En ellas, además de la incubación de los huevos, se crían los alevines durante uno o varios meses. En su interior se colocan rejillas o bandejas de incubación: el agua circula de abajo a arriba. Cuando los huevos eclosionan los alevines se cuelan por los agujeros y caen al fondo.

 

Incubadoras californianas 

Son bateas horizontales donde se disponen 4-8 bandejas en serie. El agua ingresa a presión desde la parte inferior y sale de la batea por la parte de atrás para pasar a la siguiente. Cada bandeja puede contener de uno a dos litros de huevas.

Una de las ventajas de este sistema es que una vez que eclosionan se gira la bandeja, el agua entra de arriba abajo, y se pueden alimentar los peces en su interior.

 

Armario americano

 

 

Es una variante de la incubación en batea en las que existen muchas rejillas, el agua cae de una rejilla a otra de arriba abajo. Permite cultivar muchos huevos por caudal de agua, por lo que cuando es necesario recircular para calentar o enfriar el agua es un buen sistema.

 

Jarras (vasijas italianas, cubos, tubos...)

 

 

Son recipientes, por lo general construidos a partir de PVC, fibra de vidrio o materiales similares. El incubador recibe un flujo de agua muy bien oxigenado desde el fondo y el flujo normal de este forzará a los alevines con saco a subir a la sección de cultivo.

Las vasijas italianas permiten incubar grandes cantidades de huevos en poco espacio (hasta 400.000 en 70 l). El agua entra por el fondo, pasa por los huevos y sale hacia arriba.

Las cáscaras y huevas muertas flotan y se evacuan con el flujo de agua.

 

Estanques de alevinaje

Los estanques para alevinaje pueden ser construidos de bloque, cemento o de tierra excavados en el suelo. Es recomendable que cuenten con alguna protección contra rayos solares, usando un techo de plástico o lámina de zinc.

La forma de estos estanques es variable, siendo el rectangular y el circular los diseños más usados.

El tamaño de los estanques dependerá de las necesidades del productor. Sin embargo, la altura del agua en cualquiera de ellos, debe estar entre 60 y 80 centímetros, teniendo en el fondo una pendiente de 2 a 3%.

En cuanto a las entradas y salidas del agua, se pueden usar los mismos sistemas que se usan para estanques de engorde.

 

Estanques de engorde

Los estanques suelen ser rectangulares y de hormigón, excavados en el suelo. La longitud, ancho y profundidad dependerá del aprovechamiento del terreno, pero suele buscarse una profundidad de un metro aproximadamente para facilitar el manejo.

 

Estanques en serie

Se construyen uno a continuación de otro para mejor aprovechamiento del agua. Entre estanques se necesita un salto o algún método de reoxigenación del agua.

 

 

Estanques en paralelo

Se adosan unos a otros por los laterales. Son los que más frecuentemente se utilizan, ya que aprovechan muy bien el espacio.

 

Raceways

Los «raceways» comenzaron a construirse en España en 1969. Son canales más largos (unos 100 m de longitud) divididos mediante rejas a intervalos regulares, donde la corriente de agua está uniformemente distribuida, y se facilitan algunas labores de manejo, como la administración del alimento y la limpieza de los estanques.

 

El costo de construcción es menor, pero no es posible realizar en ellos operaciones de limpieza, desinfección y secado salvo que se vacíe todo el canal.

Los «serpentines» permiten obtener mayor velocidad de agua que los estanques en paralelo, y son relativamente sencillos de construir a partir de estanques en paralelo convencionales.

 

Jaulas en lagos o en el mar

 

El engorde de truchas puede realizarse en jaulas de 6 m por 6 m y 4-5 m de profundidad, donde se puede alcanzar altas tasas de siembra (30-40 kg/m²).

La cría en jaulas es técnicamente más sencilla y rentable que los sistemas en tierra dado que usa cuerpos de agua existentes a un costo de capital más bajo que aquellos.

Los peces transferidos a jaulas marinas tienen tasas de crecimiento más altas, alcanzando tamaños de mercado más grandes. Alevines de alrededor de 70 g de peso pueden alcanzar 3 kg en menos que 18 meses.

La desventaja que presenta este sistema es que los peces son vulnerables a problemas externos de calidad de agua y a depredadores (ratas y aves), además las tasas de crecimiento dependen de la temperatura ambiente.

 

Proceso del cultivo Estanque redondo con truchas

Cada fase de la cría requiere condiciones ambientales y de manejo diferente, por lo que los productores tienden a especializarse en una o dos de las fases del ciclo.

 

 

Los productores de hueva se especializan en la cría y selección de reproductores, sus principales productos son las huevas embrionadas para los criadores de juveniles y caviar para consumo.

En otros centros normalmente se incuban los huevos embrionados y se crían hasta un tamaño en que puedan trasladarse a los centros de engorde o se sacrifican como truchitas pequeñas para consumo.

Las granjas de engorde se suministrarán de juveniles y los alimentan hasta tamaño ración (300-400 g) o hasta trucha de gran tamaño (1 kg o superior).

 

 

Agrotendencia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!