Manejo en el Cultivo de Trucha

Tanto el manejo como la alimentación son fundamentales para que el cultivo de trucha sea exitoso

Manejo en el Cultivo de Trucha
martes 02 de febrero de 2021

Suministro de alimento

Los alimentos proporcionados a las truchas deben ser de alta calidad nutritiva, esto con la finalidad de que satisfagan los requerimientos de los peces y gocen de una buena salud.

El alimento suministrado debe ser el adecuado en relación con el tamaño de los peces. En el mercado existen diversas marcas de alimentos peletizados con una amplia variedad de tamaños de los gránulos, con el fin de promover la alimentación adecuada en relación con el tamaño del pez.

 

Los principios fundamentales que se deben de tomar en cuenta en las prácticas de alimentación son las siguientes:

Seleccionar el tamaño del pellet apropiado en función del pez más chico de la población.

Administrar el alimento al estanque de tal manera que todos los peces puedan comer al mismo tiempo.

A pesar de que existen alimentadores automáticos en el mercado, realizar la alimentación a mano es el mejor método, pues la persona que realiza esta actividad puede observar el comportamiento de los peces.

El alimento debe ser distribuido uniformemente para que todos los peces presentes en el estanque puedan comer su ración correspondiente, además el encargado podrá darse cuenta cuando las truchas estén satisfechas, cesando el aporte de alimento a los estanques.

 

Limpieza y desinfección de estanques

Los estanques de concreto deben ser limpiados una vez a la semana, bajando el nivel del agua a 50 cm, para que salgan los desechos acumulados en el fondo de los estanques.

Los desechos del fondo pueden eliminarse mediante aspiración utilizando una manguera para sifonear.

Los estanques de tierra deben ser desinfectados exponiéndolos al sol por ocho días, una vez al año, después de las cosechas. También se puede utilizar la cal viva como desinfectante a razón de 80 gramos por metro cuadrado en estanques de tierra que han sido drenados y están húmedos.

 

Mantenimiento del sistema de conducción del agua

La toma de agua, las tuberías y los canales de alimentación del agua deben ser inspeccionados diariamente para detectar problemas de fugas, rupturas o bloqueo del paso del agua, que puedan comprometer la llegada del agua a los diferentes estanques.

La falta de agua por unos pocos minutos, puede causar altas mortalidades o predisponer a los peces para la aparición de enfermedades.

 

Equipo personal y artes de pesca

El personal que labora en la limpieza de estanques, piletas, muestreos, selección de peces, alimentación y cosecha, está expuesto a la alta radiación solar que se da en las zonas altas y a las bajas temperatura, por lo que requiere de un equipo básico que consiste en botas de hule altas al pecho, capas, guantes, protector solar, anteojos y sombreros.

Las artes de pesca de mayor uso son las redes y atarrayas, que, junto a baldes, tinas y quechas, facilitan la captura de las truchas, disminuyendo el maltrato y el estrés en los peces.

Estos implementos deben ser mantenidos en condiciones higiénicas y desinfectados antes de ser introducidos en cada estanque, para evitar la transmisión de enfermedades de un estanque a otro.

 

Cosecha de la trucha

Durante la cosecha se baja el nivel de agua y se concentran los peces con redes para ser bombeados y transportados a la planta de procesado.

El sacrificio se realiza generalmente sometiendo al pez a un aturdimiento irreversible por electricidad, o disminuyendo la temperatura del agua a -2 °C con hielo.

En cualquier método debe mantenerse el estrés al mínimo, para evitar mermas en la calidad de carne.

Posteriormente se realiza un corte en la agalla para desangrar la pieza. En las truchas de tamaño ración este paso no es necesario.

Una vez sacrificados hay que añadir hielo y procesar inmediatamente. Generalmente se evisceran eliminando branquias y vísceras, y se comercializan con cabeza y cola para mantener la frescura más tiempo.

Si vamos a colocar truchas enteras en cajas, debe colocarse una capa de hielo de 5 cm de grueso en la parte inferior de la caja, seguida de una capa de truchas enteras, se agrega otra capa de hielo, y así sucesivamente, alternando hielo y pescado. La altura de almacenamiento no debe pasar de 45 centímetros.

En el caso de los filetes de trucha, no deben estar en contacto directo con el hielo, para evitar la pérdida de algunos nutrientes y del sabor.

El contacto directo del hielo con los filetes produce la alteración del aspecto y apariencia de quemado del filete, lo cual provoca una pérdida de color del mismo. Por esto es conveniente que los filetes sean envueltos en plásticos, para evitar el contacto directo con el hielo.

 

Comercialización

La forma más común de encontrar la trucha en los mercados es entera, fresca y eviscerada o sin eviscerar, pero existe una gran diversidad de formas de presentación. Se comercializa como filetes sin espinas, congelada y productos de alto valor añadido: ahumados, precocinados, patés, etc.

La talla óptima de comercialización varía globalmente, siendo por lo general en Europa entre 1 y 2 kg.

Las preferencias en cuanto al color de la carne también varían, prefiriéndose la carne blanca en EE.UU. y rosada en Europa.

En el caso de España, la “trucha asalmonada” representa un 55% de la comercializada y la “trucha blanca” un 45%.

 

Enfermedades y patologías en el cultivo de la trucha

Las enfermedades de las truchas son ocasionadas principalmente por contagios directos o indirectos, con microorganismos como: bacterias, virus, protozoarios, hongos y gusanos.

Una elevada densidad de cultivo, deficiencias en el recambio de agua, acumulación de alimento y excretas en los estanques, pueden hacer que estos microorganismos encuentren las condiciones adecuadas para multiplicarse y atacar a las truchas.

De igual manera una deficiencia nutricional y lesiones pueden debilitar a los peces y hacerlos presa fácil de estos organismos agresores.

 

Agrotendencia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!