Trucha arcoiris, una de las especies acuícolas de mayor importancia en la Argentina

Una actividad con elevados costos de producción pero capaz de producir proteína animal de excelente calidad. Con fomento del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales

Trucha arcoiris, una de las especies acuícolas de mayor importancia en la Argentina
martes 02 de febrero de 2021
L

as especies de truchas más producidas a nivel mundial son la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la trucha de arroyo (Salvelinus fontinales) y la trucha marina (Salmo trutta trutta). La trucha arcoiris es la mas demandada por sus características y preferencia del mercado.

Estas especies se caracterizan por ser de fácil desove y crecimiento rápido, puede ocupar muchos hábitats distintos, desde un ciclo de vida anádromo (vive en el océano pero desova en ríos y corrientes bien oxigenados), hasta habitar permanentemente en lagos. Las regiones más aptas para el desarrollo son la Patagonia y el área andina.

Es muy apreciada en el ámbito gastronómico y en la pesca deportiva. Por eso, de contar con un fomento por parte del Estado, aumentaría la posibilidad de insertarse en mercados internacionales.

La trucha se comercializa fresca, ahumada, entera, fileteada y enlatada congelada. En el mercado fresco, la carne es muy valorada por el sabor de la carne. Su tamaño comercial se alcanza a los 9 meses, de aproximadamente 280-400 gramos, a los 12- 18 meses, aunque el óptimo depende del mercado de destino.

 

Ciclo del cultivo

Antes de comenzar con la producción debe tenerse en cuenta que la calidad del agua es un factor muy importante: Debe ser limpia, sin contaminación y con poco sedimento, con temperaturas de entre 13 a 18°C, un óptimo de oxígeno de 8,5 ppm y pH de 6,5 a 8,5.

Normalmente, se utiliza un sistema intensivo o semi-intensivo, como ser los estanques excavados de tipo “raceways”. Pueden usarse otros sistemas como jaulas suspendidas en lagos. El cultivo puede iniciarse mediante huevos de reproductores de alta calidad, desovados en el establecimiento o comprados, o por la compra de alevines, en excelentes condiciones sanitarias.

Si se lo hace a partir de reproductores de alta calidad (seleccionados para rápido crecimiento y maduración temprana), desde los 3 años de edad, se obtienen huevos de forma artificial, ya que las truchas no desovan naturalmente en un sistema de acuicultura.

La cantidad de reproductores a emplear depende de la supervivencia en cada etapa del ciclo y la fecundidad de las hembras. Debido a que los reproductores pueden ser costosos, otra forma de obtener huevos es comprándolos: Se adquieren en estado de ojo, libres de enfermedades, y son tratados con Iodo.

 

En algunos casos, se utilizan hembras de sexo invertido como reproductores, y así se obtienen sólo hembras como progenie (crecen más rápido). Los machos “se obtienen” administrando hormonas masculinas mediante el alimento desde la etapa de alevines.

La fertilización se realiza sin agua. Los huevos se obtienen aplicando presión en el área ventral de las hembras anestesiadas, y se mezclan con el semen. Una vez fertilizados, se pueden transportar entre los 20 minutos y las 48 horas, sin exposición directa a la luz.

Los huevos se incuban hasta la etapa de ova con ojo sobre bandejas de malla, en contacto con el agua, por la que caerán los alevines luego de la eclosión, entre 4-14 semanas después, de acuerdo a la temperatura del agua (100 días a 3,9°C y 21 días a 14,4°C). El saco vitelino es absorbido, y comienzan a buscar el alimento activamente.

Los alevines obtenidos desde los huevos o la compra, se acondicionan en estanques de pre-engorde, para evitar el shock térmico entre el transporte y el estanque. El aumento de tamaño estará condicionado por la genética, el manejo, la calidad del alimento y la temperatura del agua. Es de importancia a nivel manejo la densidad, ya que altas densidades alteran la tasa de crecimiento y promueven las enfermedades. Además, las diferencias de tamaño entre alevines puede llevar al canibalismo. Es muy importante que se clasifiquen y separen en distintos estanques según tamaño.

En la etapa de juveniles la talla de los peces está entre los 10 y los 17 centímetros, con aproximadamente 70 gramos. Dura 2 meses en condiciones normales de crianza.

El engorde dura aproximadamente 3 meses, desde los 17 hasta los 26 centímetros, equivalente a un peso promedio de 250 gramos, tamaño “plato”.

 

Alimentación

Los alevines se alimentan con raciones muy pequeñas, en polvo o granulado fino, con alto nivel proteico (45%), a cada hora, hasta que alcancen los 5 centímetros. Es importante la alimentación para que se fortalezcan, aumenten de tamaño y disminuya la mortalidad.

 

 

Se suele formular en base a harina y aceite de pescado y granos, aunque en los últimos años el contenido de harina de pescado disminuyó, siendo reemplazado por la harina de soja como fuente alternativa de proteína. Son dietas de alta energía, convertidas eficientemente con una tasa de conversión cercanas a 1:1

La cantidad a ingerir se expresa como porcentaje del peso corporal. Debe re-calcularse la ración periódicamente cada 15 días en pre-engorde y engorde.

En el caso de los juveniles pre-engorde, se suministra una ración diaria que se divide en dos tomas al 4% del peso corporal, y en engorde, peces de 8 a 12 meses reciben de igual forma, hasta saciedad.

Una alimentación inadecuada puede implicar debilidad en los peces, daños hepáticos, canibalismo y mortalidad, además de que no alcanzarán el peso adecuado ni la tasa de crecimiento que se busca en la producción.

Los juveniles se alimentan con balanceado de tipo crecimiento, con alrededor de 40% de proteína, suministrando aproximadamente un 3,5% de su biomasa en 4 raciones diarias.

En la etapa de engorde, se los alimenta con balanceado de engorde, con aproximadamente 35% de proteína, suministrando el equivalente al 1,5% de su biomasa en 2 o 4 raciones diarias. Además, puede agregarse pigmentos para dar la coloración deseada de la carne.

Otra alternativa para producir trucha es la acuaponia, que también permite la producción en conjunto con hortalizas.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!