Trucha, El camaleón de los ríos

La trucha es un pez de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para tres géneros de dicha familia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus

Trucha, El camaleón de los ríos
martes 02 de febrero de 2021
L

as truchas del género Oncorhynchus son las más empleadas para el cultivo en cautiverio, siendo la Oncorhynchus mykiss o trucha arco iris, la especie de mayor cultivo a nivel mundial, debido a su resistencia y facilidad de cría.

La trucha arcoíris se distingue de los demás salmónidos por la banda ancha de color rosado púrpura que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados, tornándose blanca en el vientre.

Su tonalidad varía en función de la estación del año, la luz del sol, la edad e incluso del estado de ánimo. Cuando la trucha se siente en peligro, su coloración cambia de forma repentina.

Entre las poblaciones de truchas de una misma especie se presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor.

La carne de trucha es un alimento muy apreciado, considerado de muy buen sabor. Contiene 6,70 gramos de grasa por cada 100 gramos, 18,75 gramos de proteínas, no contienen carbohidratos, ni azúcar, aportando 135 calorías a la dieta.

Además, posee vitaminas B9, B3, B12 y B7, siendo una buena fuente de potasio.

 

Origen, historia, etimología

La trucha arcoíris es originaria del océano Pacífico en América del Norte y se extiende desde Alaska, hasta el límite entre México y California.

Esta especie ha sido introducida desde 1874 en las aguas de todos los continentes, excepto la Antártida, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura.

Como resultado de las importaciones se han desarrollado varios linajes, variedades, razas y estirpes de la trucha arco iris. Otras han surgido a través de selección masiva y entrecruzamiento para mejorar la calidad de los peces destinados al cultivo.

Su cultivo es practicado, en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, este de África y Sudamérica.

La producción de trucha tuvo sus mayores reportes a finales de los años noventa sin embargo, es una de las actividades económicas de producción de alimentos de origen animal que continúa creciendo rápidamente en comparación con otras actividades pecuarias.

La palabra trucha procede del latín tardío tructa, la cual a su vez proviene de la palabra griega antigua τρ?κτης (tr?kt?s), que significa “tragona”.

 

 

Agrotendencia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!