Carne: el sector pide por una política de comercialización por cortes

Aun año de que el Ministerio de Trabajo determinara que los trabajadores no pueden trasladar media reses de más de 25 kilos, desde el sector advirtieron las dificultades de su implementación

Carne: el sector pide por una política de comercialización por cortes
martes 02 de febrero de 2021
L

a resolución no se terminó de implementar ya que las medias (reses) son todas de distintos tamaños. Cuando se corta la media res en pedazos, es muy difícil que queden partes anatómicas comercializables de 25 kilos, lo que lleva a que algunos cortes queden excluidos de la normativa. Lo que pedimos es una reglamentación que contemple esto», comentó Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes.

«La comercialización por cortes es una ambición de todos, pero insume una inversión y un cambio muy drástico en la forma de vender. A diferencia de los frigoríficos de exportación, que ya cuentan con desposte, empaque y el frío preparado para caja, los de consumo necesitarían un nivel de modernización de las plantas que, hoy por hoy, es muy difícil de alcanzar».

En ese sentido, Chiesa remarcó que es un proceso que modificaría el rol que históricamente ocupó el comerciante: «El carnicero vive de despostar él la media y ofrecer al público los cortes de acuerdo al equilibrio económico y social del lugar en el que se encuentra. Lo que se consume en Soldati no es lo mismo que se consume en Barrio Norte».

«Los cortes eficientizan toda esa ecuación. Es un tema que está sobre la mesa y que el Gobierno está muy interesado en que avance. Es que se dieron cuenta que, al momento de negociar precios, es más fácil hacerlo por corte que por media, ya que el dueño de la media es el carnicero y ahí no hay acuerdo con el frigorífico que valga», agregó.

Por su parte, Alberto «Beto» Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, dijo que la medida se está analizando, y coincidió con Chiesa en considerar que su instrumentación no será inmediata. «Se está trabajando en esa resolución, pero no se va a hacer de un día para otro», apuntó.

A su vez, Fantini aseguró que el diálogo con los frigoríficos es fundamental, ya que se debe determinar en conjunto la modalidad laboral: «Se está analizando de qué manera cuartear la media res para su distribución. Hay algunas pujas por quién se hace cargo del personal que va a hacer este tipo de trabajo».

«Nosotros no queremos llevar más la media res al hombro, por eso estamos participando para ver de qué manera se hace la letra chica de la resolución y que la acepten todas las partes, tanto los abastecedores y los camioneros que reparten, como los dueños de los frigoríficos, que son los que tienen que hacer el trabajo», concluyó el gremialista.

 

De Frente Al Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!