Insumos, Maquinarias & Agtech / Insumos Agrícolas

Exitoso ensayo en tomate con productos biológicos

Bioagro S.R.L. realizó en La Plata, Buenos Aires, un ensayo en cultivos de tomate utilizando fertilizantes y estimulantes químicos- biológicos

Exitoso ensayo en tomate con productos biológicos
martes 02 de febrero de 2021
A

compañando la tendencia mundial de utilización de productos más amigables con el medio ambiente en el agro, la empresa entrerriana vuelve a probar la eficacia de sus productos. Comenzando el 2021, Biagro finalizó un ensayo en cultivos de tomate realizado en La Plata, Buenos Aires. El ensayo comenzó en noviembre pasado y se realizó sobre 17.000 plantas de tomate. Los resultados fueron prometedores: se registró una floración, cuaje y tamaño de fruta uniforme, con un excelente rendimiento.

Bioagro S.R.L., ubicada en Chajarí, Entre Ríos, es una empresa que innova año a año para desarrollar productos más amigables con el medio ambiente que los tradicionales. «Hay mucha reticencia en el sector a probar este tipo de productos, por eso buscamos generar alianzas que nos permitan hacer ensayos para demostrar su eficacia», explicó Ariel Piana, gerente de la empresa.

En este caso, se realizó una prueba en tomates junto al productor Fito Gentile, de la finca Don Vicente, ubicada en La Plata, Buenos Aires. El ensayo se realizó en uno de los módulos del invernadero e implicó una inversión de aproximadamente $60.000. La ingeniera agrónoma Marina Berisso Buchanan fue la encargada de supervisar el proceso.

En un primer momento, cuando comenzó el ensayo en noviembre, el objetivo era el de lograr un buen crecimiento de las raíces. Para esto se utilizó el estimulante radicular Medra y el bioestimulante Campiar, cuyo ingrediente activo es el trichoderma, para lograr una mayor absorción de agua y nutrientes en las plantas.

En una segunda etapa, se prestó especial atención al crecimiento del área foliar, para poder aumentar la fotosíntesis, un proceso clave para el crecimiento y buen desarrollo de la planta. En este momento se incorporó el fertilizante Nutrire Plus+N. Con un área foliar más desarrollada, la planta cuenta con una mayor área fotosintética y produce mayor cantidad de fotoasimilados. Estos tienen relación directa con el crecimiento y desarrollo del órgano de cosecha, que en este caso es el tomate.

Contando con un buen desarrollo radicular y un buen crecimiento del área foliar, en la etapa reproductiva (donde toma lugar la floración y cuaje) se presentaron excelentes resultados.

Productos Bioagro utilizados en el ensayo:

  • Apiar: Es un nematicida biológico que se utilizó durante todo el ciclo. Su ingrediente activo es el Paecilomyces lilacinus, un hongo parásito que ataca los huevos de nematodos agalladores y nematodos formadores de quistes. Puede controlar efectivamente todas las enfermedades producidas por nematodos. No contamina el ambiente, ni daña organismos benéficos, no deja residuos y puede utilizarse en agricultura orgánica y convencional.
  • Medra: Es un estimulante radicular producido por fermentación de bacterias, que estimula el crecimiento y desarrollo de las raíces. Contiene micorrizas, un hongo que tiene una asociación simbiótica con las raíces de la planta, facilitándole nutrientes, pseudomonas flourescentes, ácidos húmicos y fúlvicos, materia orgánica, N, P, K y Micronutrientes.
  • Nutrire Plus+N: Es un fertilizante químico-orgánico con micro y macronutrientes. Elaborado a partir de microorganismos benéficos que se obtienen por fermentación del humus de lombriz, favorece y activa procesos bioquímicos de las plantas (como la respiración y la fotosíntesis), incrementando la calidad y el rendimiento en todo tipo de cultivos.
  • Campiar: Es un hongo trichoderma que actúa como biofunguicida y bioestimulante. Permite reducir la utilización de pesticidas químicos (y el impacto ambiental). El producto presenta una mezcla de cepas especialmente seleccionadas extraídas de suelo argentino que potencian con sinergia su efectividad a la hora de la aplicación, cada una de ellas presenta una afinidad distinta frente a determinados hongos fitopatógenos cubriendo un mayor espectro.

 

Resultados

Actualmente, las 17.000 plantas en las que se realizó el ensayo se encuentran en etapa de cosecha, y los resultados finales se van a registrar en marzo, pero el productor declaró haber registrado una floración, cuaje y tamaño de fruta uniforme. También hubo una mayor sanidad de las plantas (lo que conlleva una menor utilización de productos fitosanitarios) un mayor crecimiento radicular y un mejor color en las hojas (un color más verde significa que la planta tiene más clorofila para hacer mejor el proceso fotosintético).

«Lo que más me importa a mí es que con estos productos conservamos el suelo y cuidamos al medio ambiente, sin dañar organismos benéficos, lo que permite asegurar la sostenibilidad de nuestra operación a largo plazo», dijo Gentile, que a partir del éxito de los productos Bioagro, optó por utilizarlos para su próxima campaña en 20.000 plantas más, incorporando esta vez una mayor cantidad de Apiar y Nutrire PK, con fosfito de potasio, un producto de fácil absorción que sirve para lograr aún mejores resultados en floración, cuaje y calidad de fruta.

 

TodoAgro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!