Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Semillas: el INASE convoca a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional

Sin nueva ley, en la sector hay expectativas en relación a qué decisiones tomará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Semillas: el INASE convoca a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional
miércoles 04 de diciembre de 2019

En 2016, el ex Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, sacó la resolución 207 que prohíbe los controles privados de granos y los deja en manos del INASE. En ese marco, desde el sector privado se creó el sistema Bolsatech, al que adhirieron bolsas de cereales y cámaras arbitrales, para la administración, toma de muestras y la gestión de datos de los análisis sobre semillas. Según dicen en el sector, este sistema se viene aplicado con óptimos resultados.

Sin embargo, la intención oficial sería modificarlo. Por ese motivo, en los últimos días hubo intensas negociaciones entre el sector privado y el público. En relación con esto, tras la pérdida del estado parlamentario del proyecto oficial para modificar la actual ley de semillas, vigente desde 1973, en la cadena agroindustrial hay expectativas sobre los pasos que podría dar el Gobierno en esta materia en los próximos días.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación habrían informado a referentes del sector que, por un lado, se buscaría reflotar con cambios la resolución 338 de 2006 que dispuso que los agricultores solo pueden utilizar semillas propias para hacer la misma superficie que implantaron con semillas certificadas en el ciclo anterior y, por el otro, que podría modificarse el actual sistema Bolsatech para el análisis de tecnologías en semillas de soja.

En consecuencia, el INASE convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Semillas, donde está el sector privado. Figura como tema el proyecto de implementación de la resolución 338/2006, a la vez que se trataría la renovación de la resolución 207/2016.

“Es difícil de entender por qué, a poco de cambiar el gobierno, se propone modificar un control que hace a la trazabilidad y da garantía a toda la cadena comercial”, expresaron desde el sector. Por su parte, aquellos ligados con la exportación temen que una eventual baja del actual sistema traiga problemas con la venta al exterior de soja.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!