Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

El sistema de producción de etanol cordobés abre puertas al mundo

El modelo agroindustrial de la provincia de Córdoba tiene un potencial que lo posiciona a nivel internacional ya que es capaz de reducir 2,5 veces la emisión de carbono en el proceso

El sistema de producción de etanol cordobés abre puertas al mundo
C

órdoba es una de las provincias que forma parte de la Liga Bioenergética de Argentina, una iniciativa de carácter público-privada que tiene como objetivo promover la producción, utilización y comercialización de este tipo de energías. Actualmente, es la provincia que lidera la producción de maíz a nivel nacional y suma valor agregado produciendo el 71% de etanol en base a este cultivo.

Al igual que otras industrias, uno de los mayores desafíos que enfrenta el biocombustible frente al mercado internacional es lograr la homologación y certificación de estándares de sostenibilidad ambiental, para lo que es preciso contar con la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Es por esto que, frente a estas exigencias, expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), se unieron para analizar las emisiones del etanol respecto a la nafta nacional y la de la Unión Europea (UE).

La diferencia de emisiones a favor de la producción de etanol implica un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera.

Rodolfo Bongiovanni, coordinador de la Plataforma Huellas Ambientales del INTA, indicó que para la evaluación se relevaron los “paquetes tecnológicos utilizados en la producción de maíz, sumado a los valores de las miniusinas que transforman el grano en etanol, los feedlots que aprovechan la burlanda, y los biodigestores que aprovechan los subproductos para producir energía eléctrica y térmica”.

Acerca de los sorprendentes resultados explicó que “el bioetanol argentino emite 19,9 gramos de dióxido de carbono equivalente por MegaJoule (19,9 g CO2eq/MJ), 2,5 veces menos que la nafta nacional que es de 69,5 g CO2eq/MJ”, y comparándolo con la normativa de la UE que establece 83,8 CO2eq/MJ, esta resulta 3,2 veces superior al biocombustible de producción nacional. Además, el investigador del INTA destacó que el modelo productivo de etanol de la provincia de Córdoba y su balance energético “cuadruplica la energía invertida en su producción, ya que, por cada MegaJoule de energía obtenida, se invirtieron sólo 0,23 MegaJoule en el proceso productivo”. Y también resaltó que “la diferencia de emisiones a favor de la producción de etanol implica un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera”.

Demostramos que el etanol argentino producido en origen cumple con los requisitos más exigentes.

Con estos datos queda expuesto todo el potencial del sistema agroindustrial argentino y su capacidad para certificar de acuerdo a los criterios que establece la comunidad internacional. “Demostramos que el etanol argentino producido en origen cumple con los requisitos más exigentes”, afirmó orgulloso el presidente de CIGBO, Víctor Giordana.

 

Las empresas cordobesas que ya exportan

Frente a un contexto desafiante, que incluye a la pandemia de coronavirus y el derrumbe del consumo interno de combustibles, las firmas agroindustriales de las localidades de Río Cuarto, Bio 4; Villa María, ACA Bio; y Alejandro Roca, Promaíz; dedicadas a la generación de etanol, pudieron abrirse camino hacia el mercado internacional y realizar las primeras exportaciones.

Luego de aprobar los altos estándares ambientales y de trazabilidad que establece la UE, la firma de Villa María realizó su primera venta trasatlántica a comienzos de mes. Si bien la empresa decidió no informar el valor de la compra, afirmaron que la cantidad enviada de maíz en forma de combustible equivale a 15 días de trabajo de la planta.

Entre tanto, en el mes de junio Bio 4 hacía su primer envío al mercado español. En este caso, se enviaron 370.000 metros cúbicos alcohol desnaturalizado destinado a la elaboración de productos de farmacopea.

ACA Bio y Promaíz enviaron 8 millones de litros de bioetanol (4,5 y 3,5 millones respectivamente) a Brasil. La operación, que tuvo lugar el pasado mes de abril, fue por un valor de 4,1 millones de dólares. El país vecino es el referente al que apuntan alcanzar los representantes de la Liga Bionergética de Provinicias Argentinas, quienes en el Congreso Maizar reclamaron al Gobierno una nueva ley que eleve el actual corte del bioetanol con las naftas del 12% al 27,5%.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!