Cómo plantar hortensias

Una planta vistosa y de cuidados rústicos

Cómo plantar hortensias
miércoles 03 de febrero de 2021
C

uando llegan los meses cálidos, pocas plantas embellecen nuestros jardines y hogares como pueden hacerlo las hortensias, con sus preciosas flores agrupadas de todo tipo de llamativos colores. Las hortensias, en realidad, no son una sola planta, sino todas las que pertenecen al género Hydrangea y a la familia Hydrangeaceae, que agrupan arbustos de gran variedad de tamaño, algunos incluso de porte trepador, y que tienen su origen en Asia.

 

Cuándo plantar hortensias

¿Cuándo es la época de plantar hortensias? Estas plantas, pese a que difieren ligeramente en su tolerancia al frío o el calor en función de la especie concreta (en este enlace verás algunas de las Variedades de hortensias), comparten su predilección por los climas templados. De hecho, ninguna hortensia tolera ni el frío intenso ni el calor extremo, pero son especialmente sensibles al frío en sus primeras etapas de crecimiento.

Debido a esto, la mejor época para sembrarlas en es la primavera, en cuanto las heladas hayan pasado, de forma que el plantón no se vea expuesto a temperaturas inferiores a 12 ºC una vez haya germinado. Si vas a plantar tu hortensia en interior, el otoño también es un buen momento, siempre que mantengas la planta por encima de la temperatura antes mencionada.

También es posible que te veas en la necesidad de trasplantar las hortensias porque hayan crecido mucho para su actual maceta, o porque estén en una zona del jardín que no les conviene. Esta planta no tiene ninguna complicación para su trasplante, pero este debe hacerse entre finales de otoño y el invierno, cuando la planta ya haya entrado en su reposo vegetativo.

https://t1.ev.ltmcdn.com/es/posts/6/4/2/cuando_plantar_hortensias_3246_0_600.jpg

 

Dónde plantar hortensias

Estas plantas no toleran bien la luz del sol directa, especialmente en las horas más intensas o en climas calurosos. Algunas especies incluso necesitan ubicaciones permanentes de semisombra. Ante la duda, lo mejor es que plantes tu hortensia en una ubicación donde reciba algunas horas de luz por la mañana, pero esté protegida durante las peores horas del mediodía y la tarde.

 

Comprueba también que el suelo es rico en nutrientes, que tiene un buen drenaje y que el pH sea ligeramente ácido, especialmente si quieres que tus hortensias den flores de tonos azulados, ya que el color de las flores depende de la acidez del suelo.

 

Cómo plantar hortensias paso a paso

Busca una zona en tu jardín donde las hortensias vayan a recibir algunas horas de sol suave por la mañana, pero estén resguardadas el resto del día, y comprueba que la tierra ofrece un buen drenaje.

Si vas a plantar en maceta, prepara tú mismo un sustrato rico y con excelentes propiedades mezclando turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales, al que puedes añadir unos puñados de vermiculita y perlita para mejorarlo aún más.

Recuerda que con un pH de entre 4.5 y 5 conseguirás flores azuladas, mientras que entre 6 y 6.5 las flores serán de tonos más rosados.

Prepara las semillas de hortensia. Lo mejor es obtenerlas recién cosechadas de otras hortensias, o guardarlas como mucho hasta la siguiente primavera. Es recomendable sembrar siempre en un pequeño recipiente o un semillero para controlar mejor la germinación de las semillas, manteniéndolas en una zona iluminada con luz indirecta y manteniendo el sustrato humedecido pero nunca encharcado.

Al sembrar, no es necesario enterrar las semillas más de 1-2 cm y después hay que regar abundantemente, pero siempre pulverizando el agua para que no arrastre las semillas.

Una vez las semillas han germinado y los plantones han crecido varios centímetros, ya podrás trasplantarlos a su ubicación definitiva o a una maceta grande.

 

Cómo plantar hortensias por esquejes

El uso de esquejes de hortensias para su multiplicación es, de hecho, mucho más habitual que la siembra de sus semillas. Con estas plantas, el esqueje tiene bastantes posibilidades de tener éxito y es un método mucho más rápido. Toma nota de los pasos para plantar hortensias por esquejes:

El momento ideal para hacer los esquejes es pasada la floración, pero antes de que las flores de la planta se marchiten (cuando ya no salgan flores nuevas pero las que hay todavía no estén pasadas). Es aconsejable tomar ramas con al menos tres nudos pero con nuevas yemas, que facilitarán el crecimiento.

Deja solo la mitad de las hojas de los dos nudos superiores, podando las otras para reducir las necesidades de agua de la planta.

Si quieres mejorar las posibilidades de éxito, puedes preparar el esqueje con enraizante ecológico y plantarlo en un recipiente con sustrato ligeramente ácido.

Después, mantenlo a la sombra y riega frecuentemente pero sin encharcar.

En unos 20 días, el esqueje debería haber echado raíces y podremos moverlo a su ubicación definitiva, aunque en caso de trasplante es recomendable esperar algunas semanas más.

 

Cómo cuidar las hortensias

Para terminar, te indicamos cuáles son los cuidados básicos de las hortensias:

  • Clima: templado, sin frío.
  • Luz: semisombra o indirecta. 3-4 horas de incidencia por la mañana.
  • Sustrato: rico en materia orgánico, bien drenado y ligeramente ácido.
  • Riego: frecuente y abundante pero sin encharcar ni mojar las flores.
  • Abono: aporte de abono específico o materia orgánica en los meses cálidos para favorecer la floración.

 

Ecologia Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!