Red de bioinsumos, un paso a la transición agroecológica

Técnicos del INTA San Juan, las Municipalidades de Rawson y San Martín, y productores hortícolas conforman una red de ensayos para elaborar y evaluar el potencial de los bioinsumos

Red de bioinsumos, un paso a la transición agroecológica
miércoles 03 de febrero de 2021
E

l elevado costo y la contaminación ambiental que producen los agroquímicos de la agricultura tradicional, llevó a los técnicos y productores de San Juan a pensar alternativas y buscar tecnologías que faciliten el proceso de transición hacia un futuro más sostenible. Es así, que surge de la Mesa por la Agroecología de la Municipalidad de Rawson y el Programa San Martín Agroecológico del Municipio de San Martin, la red provincial de ensayos participativos para la elaboración y uso de bioinsumos que se comenzó a diagramar en función del programa I500 de INTA.

Un biopreparado es un producto biológico que se elabora con materiales de la finca, y ayuda a recuperar los suelos con prácticas sustentables como también a prevenir y controlar plagas. De esta forma, apuntan a disminuir gradualmente el uso de fertilizantes inorgánicos e insecticidas y comenzar una transición a la agroecología.

“En ese marco decidimos comenzar a investigar el proceso de estos preparados desde su fabricación hasta las pruebas a campo” indicó Natalia Furlani –integrante de la red y referente del INTA IPAF Región Cuyo–. Y agregó que “se decidió trabajar en articulación, porque interesan los intercambios que puedan realizarse entre los mismos productores y productoras”.

En la red de ensayos se elabora bocashi, caldos (sulfocálcico, ceniza) y diversos biofertilizantes foliares. Apuntando a compartir experiencias que pongan en diálogo las propuestas técnicas con las realidades productivas y comerciales de la región.

En la red de ensayos se elabora bocashi, caldos (sulfocálcico, ceniza) y diversos biofertilizantes foliares.

“Esta experiencia única, tiene como objetivo principal investigar las técnicas de elaboración y uso de bioinsumos, promover el intercambio de conocimiento y potenciar la producción de alimentos sanos” explicó Emiliano Dibella – especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA IPAF Región Cuyo–.

“A nivel institucional nos interesa que se puedan identificar las necesidades de mecanización de tareas que faciliten la elaboración y aplicación de los bioinsumos, y se pueda responder con el diseño de prototipos adecuados a las situaciones de trabajo local” detalló Dibella.

Además, la red tiene como proyectos futuros la instalación de una fábrica de biopreparados, y la elaboración de material de difusión sobre los mismos entre los productores locales.

 

INTA Informa

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!