Cómo Rusia se puede beneficiar del cambio climático

Rusia no tiene una industria fuerte de negación climática dentro del país, y el cambio climático está bastante bien integrado en sus ambiciones agrícolas

Cómo Rusia se puede beneficiar del cambio climático
miércoles 03 de febrero de 2021
E

l clima cambiante está comenzando a afectar los riesgos geopolíticos. A medida que el mundo se aleja de la economía del carbono, es probable que el petróleo y el gas pierdan importancia, mientras que la cuestión de la seguridad alimentaria se vuelve más importante. 

Esto tendrá un impacto en el poder relativo de los países entre sí, y uno de esos países que pueden beneficiarse del cambio climático es Rusia. A medida que la tierra se calienta, grandes áreas de Siberia comienzan a abrirse a la agricultura y la producción de granos.

BRINK habló con Rod Schoonover, ex director de medio ambiente y recursos naturales en el Consejo Nacional de Inteligencia bajo los presidentes de Estados Unidos Obama y Trump. 

SCHOONOVER: A medida que las temperaturas suben tanto a nivel mundial como regional, lo que está viendo es un cambio hacia el norte en las zonas de producción de cultivos en el hemisferio norte. Regiones en Canadá, Estados Unidos y especialmente en Rusia que alguna vez se consideraron no productivas para la agricultura se están volviendo productivas.

 

Siberia se abre a la agricultura

Todavía hay algunas preguntas abiertas sobre la fertilización con CO2 y sus efectos en el rendimiento de los cultivos, pero no hay duda de que estamos viendo un cambio hacia los polos en el mundo de las plantas. Entonces, por ejemplo, en Rusia, puede esperar que franjas enteras de Siberia y otras partes de la Tundra se vuelvan más favorables. 

No quiero atribuirlo todo al clima porque también hay mejoras tecnológicas en términos de rendimiento agrícola, pero los rusos son bastante conscientes de los efectos del cambio climático. No tienen una industria fuerte de negación climática dentro del país, y el cambio climático está bastante bien arraigado en sus ambiciones agrícolas.

BRINK: ¿Cómo afectará el cambio climático a la seguridad alimentaria o la inseguridad en general?

SCHOONOVER: Hay una serie de tendencias mundiales que afectan la seguridad alimentaria. Uno de ellos tiene que ver con la población mundial, que se espera que afecte a unos 10 mil millones de personas alrededor de 2050. 

Una de las grandes cosas que hemos hecho en los últimos 50 años es sacar a las personas de la pobreza extrema, pero esto finalmente cambiará sus dietas. Por lo tanto, hay más personas que se están alejando de los granos hacia la carne y más frutas y verduras de uso intensivo de agua y tierra. Incluso sin el cambio climático, esto estaría ejerciendo presión sobre el sistema alimentario mundial. 



El impacto del cambio climático en la agricultura de Rusia

Y luego tienes este cambio de producción hacia los polos. Entonces, por ejemplo, ahora se cultiva maíz en Dakota del Norte, y eso se produce a expensas de algunas de las zonas de producción más al sur de los Estados Unidos. En otras partes del mundo, como Europa, es posible que vea una zona de producción que se mueve completamente de una nación con el tiempo a otra nación. 

BRINK: Del lado ruso, ¿cómo influye esto en su geopolítica?

SCHOONOVER: El sector agrícola en Rusia sufrió una terrible sequía en 2010. Desde entonces, el gobierno ruso realmente ha comenzado a trazar la autosuficiencia en el espacio alimentario. Tienen un plan para convertirse en una superpotencia agrícola para el trigo, la remolacha azucarera, el ganado y algunos otros cereales.

El Kremlin comprende que necesitan construir una economía para el siglo XXI. Yo diría que se están aprovechando menos del cambio climático que está ocurriendo sobre el terreno ahora y están trabajando para aprovecharlo en un futuro próximo. 

Si alguna vez ha estado en Siberia, es solo esta vasta extensión de tierra que está en gran parte congelada y no tiene mucha infraestructura. Hay algunas otras cosas que deberían implementarse para aprovechar al máximo los efectos del cambio climático, pero si presta atención a sus políticas alimentarias y a lo que están haciendo, entonces claramente están telegrafiando que tienen la intención de ser beneficiarios. de los patrones alimentarios cambiantes que se están produciendo, al menos parcialmente, debido al cambio climático.

 

La caída del petróleo como riesgo geopolítico

BRINK: En términos más generales, ¿significa esto que vamos a alejarnos de la geopolítica del petróleo para ver los alimentos como un recurso fundamental?

SCHOONOVER: No esperaría que fuera una transición tan rápida como otras personas piensan, parece que nos aferramos a los combustibles fósiles mucho más tiempo de lo que parece prudente. Creo que los historiadores entre 2050 y 2060 probablemente juzgarán que hubo algún tipo de transición en nuestro período actual a un conjunto diferente de recursos nacionales críticos.

BRINK: ¿ Eso significa que Oriente Medio se vuelve menos significativo?

SCHOONOVER: Eso depende de cómo se adapten a estos cambios globales y del grado en que continúan dependiendo del petróleo y el gas. Hay un puñado de países que son bastante ricos. ¿Qué hacen con esa riqueza? ¿Lo invierten más en diferentes tipos de energía renovable o desalinización o cosas así? ¿O simplemente intentan mantener funcionando las bombas de aceite? 

Cuando miras la historia de Venezuela , hay algunas lecciones que aprender en términos de dependencia excesiva de un recurso que cae en desgracia.

 

Brink

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!