¿Qué significaría la IA para la agricultura de la UE?

COGECA organizó un foro empresarial dedicado a la inteligencia artificial (IA) en el sistema agroalimentario. Fue una gran oportunidad para discutir muchos desafíos interesantes

¿Qué significaría la IA para la agricultura de la UE?
miércoles 03 de febrero de 2021
A

l cuestionar nuevos temas y conceptos, creo que hay preguntas relevantes y otras irrelevantes. Para mí, ya no es el momento de discutir si estas tecnologías están llegando a nuestras granjas, de hecho ya están parcialmente implementadas.

En 2020, se estima que los agricultores utilizarán 75 millones de dispositivos conectados. Ya no es hora de discutir la magnitud de esta revolución; sabemos que será enorme y tendrá un impacto profundo en nuestro trabajo diario. Se proyecta que la IA general en el mercado agrícola crecerá de un estimado de $ 1,000 millones en 2020 a $ 4,000 millones para 2026, lo que significa que entre 2020 y 2026 el sector de IA agrícola crecerá un 25 por ciento anual.

Tampoco es hora de discutir el apetito de los agricultores por esas tecnologías. La mayoría de nosotros usamos una o varias soluciones de inteligencia artificial, incluso sin ser plenamente conscientes de ello. Usamos herramientas de monitoreo, aplicaciones móviles, software, robots, equipos conectados, etc. Para 2050, los investigadores estiman que se espera que la granja promedio genere un promedio de 4.1 millones de puntos de datos por día.

Para mí, la pregunta más importante que tendremos que responder colectivamente es: "¿Qué significaría el desarrollo exitoso de la IA para la agricultura y la cadena de valor alimentaria?" Habiendo visto tantos ejemplos y aplicaciones durante el Foro Empresarial COGECA, creo que es importante que nosotros, los agricultores, seamos una fuerza impulsora en esta evolución.

La inteligencia artificial, al menos en los próximos años, seguirá siendo una herramienta. Una herramienta por esencia no es buena ni mala, es lo que hacemos con ella. Por tanto, no se trata de ser tecnófilo o tecnófobo, pero es políticamente importante definir qué tipo de inteligencia artificial queremos en Europa. Tenemos que apoyar el boom de las empresas y start-ups europeas que nos parecen las más prometedoras para ver el éxito de los campeones europeos del sector. Hoy el continente americano está por delante y los países del bloque Asia-Pacífico también podrían superarnos en un futuro próximo. Entonces, ¿qué se debe fomentar en términos de inteligencia artificial? Veo al menos 3 elementos que la convertirían en la revolución positiva que esperan los agricultores de la UE.

La inteligencia artificial debe apoyar el desarrollo de una "agricultura orientada a la misión".

Las revoluciones agrícolas anteriores colocaron las ganancias de productividad en el centro de sus valores. La actual crisis climática y de biodiversidad vinculada con la necesidad de mantener la seguridad alimentaria está desafiando las misiones de la agricultura y los agricultores. No podemos esperar el uso de IA con el único propósito de aumentar la productividad. La forma final de estas herramientas debería ir más allá de la productividad para integrar los objetivos de ser socialmente responsable, respetuoso con el medio ambiente y popular entre los agricultores.

El agua, el nitrógeno, los equipos de monitoreo de emisiones de carbono, la tecnología blockchain, la robótica y los chatbots son algunos ejemplos que tienen el potencial de demostrar esos compromisos que son tan importantes para los consumidores finales. Demostrando nuestra capacidad de secuestro de carbono de manera concreta y cuantificada, nuestro trabajo sobre la calidad de los suelos, el aire y la biodiversidad también debe ayudar a diseñar nuevos esquemas de apoyo y políticas que recompensen a los agricultores por sus servicios y las misiones que están cumpliendo para toda la comunidad. Nadie más que los agricultores tiene esta capacidad para producir alimentos y almacenar carbono al mismo tiempo. Los agricultores lo sabemos y mañana lo demostraremos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial en la agricultura debe ser popular y estar diseñada con los agricultores, para todos los agricultores.

Un riesgo ya bien identificado con el desarrollo de una “agricultura 4.0” es no dejar a nadie atrás. Es importante que los agricultores puedan elegir las prácticas agrícolas que desean aplicar y que reciban el apoyo y la orientación adecuados en la aplicación de estas nuevas prácticas. El problema con una agricultura que incluye más herramientas de inteligencia artificial es el acceso y el costo de estas tecnologías, que a menudo es significativo y acumulativo.

Las revoluciones agrarias anteriores han tenido éxito porque lograron ser populares. Es importante que el desarrollo de los servicios de inteligencia artificial siga el mismo modelo y también vaya acompañado de nuevos modelos de negocio. Esta cuestión del coste de esta tecnología a menudo se olvida en los debates de Bruselas. Entonces, si bien apoyo la visión del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que cree en la agricultura inteligente, creo que es importante que la Comisión explique los mecanismos mediante los cuales permitiremos a los agricultores tomar sus decisiones sobre la agricultura de IA. .

En la actualidad, existen otros dos obstáculos importantes a los que Europa está tratando de responder con el Pacto Verde y la nueva PAC, a saber, el pleno despliegue de la banda ancha en las zonas rurales y la formación de los agricultores. Esto puede parecer una realidad trivial, pero es una que jugará un papel clave en el despliegue de estas nuevas formas de agricultura. En este sentido, es fundamental asegurar que el Programa de Recuperación Económica incluya, entre otras medidas, el apoyo a la inversión en tecnologías de punta como digitalización, IA, robótica, drones o NBTs en agricultura, con dotaciones presupuestarias adecuadas desde fuera de la agricultura. presupuesto. Creemos en el poder de las políticas comunes de la UE y hemos apoyado los esfuerzos de la Comisión en el mercado único digital. Seguiremos apoyando sus esfuerzos.

La inteligencia artificial en la agricultura debe basarse en la voluntad de los agricultores de compartir los datos que poseen.

La introducción de la IA proporciona el poder de procesar grandes cantidades de datos, agrupando e intercambiando información con múltiples fuentes de datos para proporcionar sistemas de apoyo a las decisiones para ayudar a los agricultores y sus cooperativas a tomar decisiones complejas.

En este sentido, los agricultores y las empresas agrícolas están más que dispuestos a compartir datos entre sí y a adoptar una mentalidad de datos más abiertos si esto pudiera mejorar sus propias prácticas. Sin embargo, solo lo harán si se aclaran los posibles beneficios y riesgos y cuando puedan confiar en que se resuelven de manera adecuada y justa mediante acuerdos contractuales. Por lo tanto, es fundamental definir principios clave de derechos de datos, derechos de acceso y derechos de reutilización de datos. En este sentido, el código de conducta de la UE que el Copa-Cogeca firmó con otras organizaciones sectoriales clave en 2018 fue una primera forma de garantizar esos derechos a los agricultores. Muestra la importancia de entablar un diálogo sobre políticas, ya que las tecnologías seguirán evolucionando y es necesario frenar sus efectos secundarios. Por último, es fundamental que los datos se almacenen en Europa.

 

Un papel reforzado para las cooperativas agrícolas

Para finalizar, como representante de una Cooperativa agrícola, quise dar a conocer el importante papel que juegan las cooperativas. De hecho, como lo veo en mi propia organización, el modelo cooperativo tiene mucho que ofrecer cuando se trata del desarrollo y la adopción de esas nuevas tecnologías.

Los esfuerzos de nuestras empresas en este campo están impulsados por dos objetivos: apoyar a sus agricultores-propietarios en la transición digital y seguir siendo competitivos en una economía más sostenible. Estamos trabajando para ayudar a los agricultores y miembros con los procedimientos de IA, proporcionando asesoramiento y pautas de implementación, sumando así a un sector agroalimentario combinado sostenible y digital. Además, estamos invirtiendo recursos y adaptando nuestros modelos de negocio para explorar el potencial de estas tecnologías de vanguardia.

Sin embargo, desde un punto de vista de la innovación impulsada por el valor, si nuestra cooperativa tiene como objetivo obtener ganancias sustanciales en el rendimiento y una contribución positiva a los objetivos sociales y ambientales de sus inversiones en IA, deben desarrollar y promover una capacidad de IA. Necesitamos fomentar, dentro de nuestras empresas, la capacidad de orquestar los recursos organizacionales y aplicar sistemas informáticos capaces de participar en procesos de pensamiento similares a los humanos, como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección hacia las tareas operativas. El desarrollo de la inteligencia artificial servirá a toda la cadena de valor, generando ganancias de productividad, mejorando la logística y optimizando la economía de recursos (energía, agua, etc).

En consecuencia, aún se requiere un gran esfuerzo de nuestras cooperativas que estén abordando los problemas más comunes que sufre el sector en relación a las nuevas tecnologías. Seguimos siendo testigos de una gran falta de integración entre los sistemas, una evidente brecha de habilidades digitales a nivel de finca, falta de preparación de los empleados, así como una cultura innovadora y cooperación insuficientes con otros actores de la cadena de valor para construir un ecosistema económico colaborativo mejorado digitalmente. .

Con este Foro Empresarial hemos demostrado que las Agrocooperativas pueden convertir modelos de negocio tradicionales y actividades agrícolas convencionales en inteligentes. Sin embargo, necesitamos un entorno regulatorio favorable que impulse nuestras inversiones y proyecte nuestros valores hacia el futuro. Necesitamos acceso a financiación y planes de apoyo. Necesitamos reconocer el valor que crean nuestras empresas cooperativas para beneficiar a sus agricultores-propietarios, el medio ambiente y los consumidores.

 

The Pig Site

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!